viernes, 2 de febrero de 2018

Algunas historias de jóvenes mexicanos científicos.



Mientras nos perdemos en la agenda dictada por los medios pagados por el estado, nadie destaca lo valioso del esfuerzo individual que queda manifiesto en estos jóvenes científicos mexicanos.


Armando Enríquez Vázquez

Hace unos días leía en el portal del diario español El País la historia de un joven alemán de 22 años Jann Horn quien ha descubierto una falla en todos los chips de los procesadores de las computadoras. La importancia del descubrimiento y de la investigación de Horn tiene a todo el mundo geek maravillado. Más allá de la inteligencia del joven alemán se encuentra lo que este tipo de hallazgos lleva consigo en cuanto a patentes, riqueza y prestigio para una nación, por lo que decidí en rápida navegación buscar sí en nuestro país donde se habla de impulso y apoyo a los jóvenes existen hombres y mujeres de edades similares a la de Horn que estén haciendo desarrollos científicos y/o tecnológicos que sean de importancia.
Lo que encontré es en parte de desolador, porque ninguna de las instituciones realmente importantes en la investigación como son la Universidad Nacional Autónoma de México, ni el Instituto Politécnico Nacional parecen reconocer a sus investigadores hasta que estos están bien entrados en la cuarta década de su existencia, en portales dedicados a promover y destacar el trabajo de los jóvenes científicos nacionales, a diferencia una de las instituciones educativas de mayor lucro y baja inversión en la investigación el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en su portal tecreview publica de manera constante información sobre logros científicos de jóvenes mexicanos y el año pasado en noviembre reconoció a 4 de sus exalumnos de licenciatura como científicos jóvenes de importancia, así como a un egresado de la UNAM que al parecer pasa inadvertido en el sistema burocrático y anquilosado de la máxima casa de estudios del país.
Joel Sánchez Bermúdez es un egresado de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica del TEC que hizo una maestría en la Universidad de Granada y es investigador del Instituto Max Planck en Alemania, sus trabajos están enfocados a la distribución del polvo estelar en la Genesis de las estrellas, en su fase inicial. El joven mexiquense promete ser uno de los astrónomos más distinguidos en el futuro de nuestro país.
 Otro científico mexicano joven es Cristóbal Miguel García Jaimes, quien es el científico que ha podido construir el acelerador de partículas más barato del mundo con el que ganó el Premio Nacional de la Juventud en 2014, es egresado de la facultad de ciencias de la UNAM y sin duda puede llegar a convertirse en una de las mentes más brillantes de nuestro país. De origen guerrerense García Jaimes ha sido reconocido a nivel mundial y dos años consecutivos la Universidad de Saint Gallen en Suiza, como uno de los potenciales líderes del futuro a nivel mundial. Además, García Jaimes es uno de los fundadores de la AC Ciencia Sin Fronteras, dedicada a fomentar la cultura del estudio y esfuerzo entre los mexicanos.
De acuerdo al Xataka.com.mx el joven declaró “Por cada joven que continúe estudiando es doble ganancia para el país; es un elemento menos para la narcoviolencia y será un soldado parabuen desarrollo de la nación.
A la organización de García Jaimes se han sumado estudiantes de otras facultades de la UNAM.
Entre las jóvenes mujeres científicas se encuentra Edna Leticia González Bernal del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del IPN y que se dedica a estudiar la formas de preservar a los anfibios en específico de las ranas endémicas de la Sierra Norte de Oaxaca. Su labor fue reconocido el año pasado por el programa fundado por la UNESCO y la empresa L’Oreal conocido como For Women in Science y que premió a a otras cuatro científicas mexicanas en esa ocasión.
La preservación de los anfibios mexicanos es de gran importancia ya que somos el quinto país en la riqueza de especie de este grupo de animales.
Estas historias de éxito, entre otras, casi nadie las cuenta y en lugar de contar el horror de las políticas sexenales de Enrique Peña Nieto con el consabido fracaso al que han llevado, estas sí son historias que merecen ser contadas, pero sobretodo conocidas y promovidas por los mexicanos, como ejemplo verdadero de lo que debe ser México y no la punta de oportunistas chapulines que saltan de partido en partido o deciden fundar el propio donde reciben a toda la escoria de la partidocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario