viernes, 23 de febrero de 2018

Cuatro equipos de la NFL que desaparecieron entre 1921 y 1944.




Cincinnati, Brooklyn, tuvieron equipos en la NFL además Cleveland y San Luis fueron representados por franquicias diferentes a las que conoces.

Armando Enríquez Vázquez

La NFL siempre ha sido un organismo vivo en la que los equipos cambian de sede, de dueño, de nombre. En los últimos años Carneros, Raiders y Cargadores han cambiado o están por cambiar de casa. Las Panteras habrán de cambiar al menos de dueño en 2018, esto ha sucedido a lo largo de la historia de la Liga, pero también hay equipos que como han aparecido, también se han desintegrado y sólo sobreviven en los archivos históricos y memoria de la NFL.
Hay equipos que logran sobrevivir varias temporadas, pero que el tiempo los convierten en un negocio poco rentable o catastrófico y tienen que desaparecer, tal es el caso de los Dodgers de Brooklyn, fundados en 1930 cuando Bill Dwyer y John Depler compraron a los Triángulos de Daytona y los mudaron a Brooklyn con el mismo nombre que tendría una de las más franquicias del Beisbol profesional. La franquicia vivió catorce temporadas sin realmente ningún éxito. En 1944 se convirtieron en los Tigres de Brooklyn y al año siguiente se asociaron con los Yanks de Boston formando una franquicia llamada simplemente Yanks.
Otro equipo que llevaba el nombre de su similar en el beisbol profesional de Estados Unidos fueron los Rojos de Cincinati, un equipo que entró a la NFL el mismo año que lo hicieron los Acereros de Pittsburgh, en ese momento llamados Piratas y las Águilas de Filadelfia; 1933. A diferencia de las dos legendarias franquicias de la NFL, los Rojos sólo vivieron dos temporadas, ambas temporadas fueron perdedoras. Al final de la segunda temporada los problemas financieros de los Rojos eran tan fuertes que la franquicia desapareció, dejando tres jornadas por jugarse.
Un equipo que ni siquiera participó una temporada completa en la NFL fueron los Gunners, Cañoneros, de San Luis. Este equipo creado en 1931 y que jugaba de manera independiente por el territorio de Estados Unidos, fue llamado a jugar en la temporada de 1934 cuando los Rojos de Cincinnati desaparecieron al no poder pagar la nómina del equipo.
Lo cierto es que la gerencia de Cincinnati como nunca fue muy estable y el año anterior Los dueños de los Gunners habían ofrecido veinte mil dólares por la franquicia de Ohio a lo que la mayoría  de los dueños de la NFL se opusieron, no se sabe a ciencia cierta por qué, pero la teoría más difundida es que todos consideraron que San Luis Missouri era una ciudad alejada del resto de las ciudades que tenían franquicias de la NFL y esto repercutía de manera directa en los gastos de los dueños.
Con la desaparición de los Rojos, la NFL invitó a los Gunners a finalizar la temporada de 1934 en el lugar del equipo de Cincinnati. Los Gunners jugaron sólo tres encuentros en la NFL, ganaron el primero en contra de los Piratas de Pittsburgh, que más tarde se volverían los Acereros. Pero perdieron los siguientes dos en contra de los Leones de Detroit y los Empacadores de Green Bay. Tras esa breve participación en la NFL, los Gunners no fueron invitados a formar parte de la NFL en 1935. Los que si invitaron a los Gunners a formar parte de su liga fueron los dueños de la naciente primera AFL, El dueño de los Gunners rechazó la invitación por considerar a esa primera liga enemiga de la NFL como una liga menor, consecuentemente los Gunners desaparecieron de la faz de La Tierra.
Finalmente están los Tigres de Cleveland, que en 1921 se convirtieron en los Indios de Cleveland. Este equipo que fue uno de los fundadores de la APFA, que se convertiría rápidamente en la NFL. Los Tigres que fueron el primer equipo de Cleveland, originalmente fueron fundados en 1916 con el nombre de Indios por compartir mismo estadio que la franquicia de beisbol profesional de la ciudad. En 1921, el equipo sufrió una reestructura con la que regresaron al nombre original del equipo esta vez por que habían contratado Jim Thorpe, el legendario jugador y estrella del futbol americano profesional que tenía su sangre de los pueblos nativos de Estados Unidos, también contrataron a Joe Guyon al que apodaban “Big Chief” que también era de origen indígena. Al final de la temporada de 1921 los Indios tenían graves problemas económicos y su dueño consiguió un permiso para suspender operaciones por parte de la NFL y de esta manera a pesar de existir una clausula donde la franquicia podía volver a la actividad si pagaba una multa de mil dólares esto nunca sucedió y los Indios desaparecieron.
Existen otras franquicias que han pasado sin pena ni gloria por la NFL, pero escribiré acerca de ellas en otra ocasión.



Imagenes wikipedia.org
                 msbsportscrds.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario