martes, 26 de junio de 2018

Francesca Caccini la compositora más importante del barroco italiano.




Esta compositora italiana fue la primera mujer en componer una opera y la más prolífica compositora de su época.

Armando Enríquez Vázquez

La música de Francesca Caccini no le pide nada a la de sus contemporáneos y ella es sin duda la más importante de las compositoras del barroco italiano. Sus obras se han interpretado a lo largo del tiempo y a pesar de que la mayor parte sus partituras se han perdido, lo que se conoce de su obra es suficiente para demostrar el genio de la compositora florentina.
Francersca Caccini goza también de la fama de haber sido la primera mujer en componer una opera y fue una cantante renombrada en sus días. Además de ser experta en diferentes instrumentos como el laúd y clavecín. Caccini fue la hija de un famoso músico; Giulio Caccini quien es uno de los músicos, el otro es Jacopo Peri, a quien se le atribuye la creación del género operístico. Su madre también destacaba en el ámbito musical Margherita di Agostino Benevoli della Scala era una cantante y la segunda esposa de su Giulio. Francesca nació el 18 de septiembre de 1587 en Florencia, en la corte de los Medici, en la que trabajaban sus padres. Aunque poco se sabe de su educación esta fue extraordinaria y queda demostrada en su capacidad como compositora y su conocimiento del latín, griego y matemáticas.
A los trece años se presentó en público por primera vez en la corte del Tercer Gran Duque de Toscana, Fernando I de Medici, causando una muy buena impresión entre aquellos que la escucharon. Junto con su hermana Settimia y otra afamada soprano italiana de nombre Vittoria Archilei su padre formó un grupo de extraordinarias voces al que llamó: Concerto delle donne y en 1600 cantó en la boda de María de Medici, sobrina del duque, con el rey Enrique IV de Francia. Encantado con la voz de la joven el monarca francés solicitó a Fernando I de Medici que Francesca permaneciera en la corte francesa, pero la solicitud fue rechazada y la joven regresó a Florencia.
Comenzó a trabajar en la corte florentina junto con el sobrino de Michelangelo Buonarroti, del mismo nombre y conocido como El Joven, en la composición de diferentes canciones, ella se encargaba de la música y él de la letra. En noviembre de 1607 Francesca se casó con otro músico renombrado de la corte de los Medici; Giovanni Battista Signorini. Con Battista tuvo una hija llamada Margherita que como todos los miembros de la familia se dedicó a la música y fue cantante.
En 1618 se publicó Il primo libro delle musiche conteniendo 32 canciones escritas y compuestas por Francesca. Estas canciones junto su opera son sus obras más importantes, considerando que son las dos que sobreviven completas. Cuatro meses después de la publicación del libro murió su padre.
En 1625 estrenó su primera opera La liberazione di Ruggiero dalla’isola di Alcina. Con una temática que rompía con la tradición de la mitología grecorromana y basándose en tres personajes de la obra de Ariosto, Orlando Furioso. Cómo una curiosidad de su época, la obra se enfoca en Ruggiero quien es víctima del hechizo de Alcina y a quien otra mujer, Melissa, libra de la hechicera. El argumento muy osado para la época pues la desgracia de Ruggiero es causa de una mujer, algo que fascinaba a la machista sociedad creada por la iglesia católica y su mito de Adán y Eva, pero la salvación de Ruggiero proviene de una también de una mujer, lo que no era un mensaje muy aceptado en la época.
En 1626 murió Giovanni Battista y Francesca se casó de nuevo esta vez con un rico noble de nombre Tomaso Raffaelli quien tenía tierras en Lucca. Francesca se muda a aquella ciudad y en 1628 tuvo un hijo que llevó el mismo nombre que su padre Tomaso. En 1630, murió Tomaso y Francesca viuda de nuevo, a pesar de las tierras y posesiones heredadas, decidió regresar a Florencia a la corte de los Medici, para cuidar el futuro de Margherita que estaba bajo la protección de los Medici y a Francesca le preocupaba este hecho. A Francesca se le permitió regresar a Florencia, pero una epidemia de cólera retraso su llegada a Florencia por casi tres años.  
En Florencia, Francesca Caccini retomó su carrera como música, compuso canciones y piezas musicales y fue maestra de canto de jóvenes de la aristocracia incluyendo a algunas princesas Medici. Alrededor de 1640 desapareció de la ciudad. Tras la muerte de la duquesa Cristina en 1636, la situación de Francesca en la corte de los Medici quedo muy debilitada. Poco a poco Francesca desapareció de los papeles oficiales y diarios de Florencia. Algunas fuentes establecen la fecha de su partida final el 8 de mayo de 1641, sin que exista certeza de la veracidad de estas. Se sabe que la custodia de Tomaso aún menor de edad, se otorgó en 1645 a un tío, por lo que para esa fecha Francesca ya estaba muerta. También se sabe que se le sepultó junto a la tumba de Giulio, su padre y Settimia su hermana en San Michele Visdomini.


publicado en mamaejecutiva.net el 19 de julio de 2018
imagen: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario