jueves, 7 de junio de 2018

Calzado para los pies de todo el mundo.




Esta empresa mexicana inicio como un taller artesanal hace más de 80 años hoy es una de las empresas mexicanas más importantes en su ramo.

Armando Enríquez Vázquez

León es desde hace mucho tiempo la capital industrial del calzado en México, muchas empresas del ramo y de importancia nacional e internacional tienen su sede en esta ciudad.
En la década de los años treinta del siglo pasado la ciudad de León, Guanajuato contaba con apenas 69,400 habitantes de acuerdo con el quinto censo nacional de población que se llevó a cabo en 1930. En esta pequeña ciudad vivía un joven originario de Atotonilco el Alto en el estado de Jalisco.
Este hombre de nombre Roberto Plasencia Gutiérrez fundó en 1935 un pequeño taller artesanal para elaborar zapatos para niños, estos zapatos llevaban la marca “César”, la marca creció de manera lenta, pero con un paso firme pues diez años después ya se producían 300 pares diarios. Fue en 1945 cuando la marca cambió de nombre por el de Duende y en 1947 se vendía la marca había llegado a la Ciudad de México a través de una ruta de distribución de su calzado que iba de León a la Ciudad de México, al mismo tiempo Plasencia Gutiérrez desarrolló otra ruta de venta que salía de León a Aguascalientes y llegaba hasta el norte del país en Ciudad Juárez.
En 1963 Roberto Plasencia Saldaña relevó a su padre en el timón de la empresa. Como en muchas empresas la llegada de la segunda generación, en este caso a la dirección de Duende, marcó cambios importantes que detonaron el crecimiento. Lo primero fue el cambio del nombre. Flexi fue seleccionado en 1965 como nuevo nombre de la marca pensando en que la nueva palabra se diera la idea de flexibilidad y confort del calzado producido en Guanajuato. De esta manera abrió la puerta al calzado de confort, alejándose del calzado infantil y adelantándose a los cambios del mercado. Plasencia Saldaña fue un visionario que implementó por primera vez sistemas automatizados en la producción del calzado que provocó un crecimiento en el número de pares producidos al día.
El crecimiento de Flexi durante los siguientes años fue exponencial, su dueño se convirtió además en presidente municipal de la ciudad de León. En 1978 se dedicó a la creación de un centro de convenciones y exposiciones para resaltar la importancia de la industria zapatera y de curtido de León, Guanajuato. Fue en esta actividad política donde Roberto Plasencia Saldaña creó cimientos también para su industria y dar un lugar a los zapateros guanajuatenses dentro de la planta industrial del país, y tal vez un poco más para su negocio, lo cierto es que a pesar de especulaciones, la calidad de Flexi fue la que la llevó a exportar y que su calzado fuera aceptado en el extranjero.
 En 2014 la tercera generación tomó el mando de la empresa Roberto Plasencia Torres ocupó el lugar de su padre. Actualmente la empresa exporta zapatos a España, Centro América, Colombia, Canadá, Japón y Estados Unidos y produce más de 16 millones de pares de zapatos al año. Flexi cuenta con casi cuatrocientas zapaterías en todo el país y 21 plantas de producción en el estado de Guanajuato, sobre todo en el Municipio de León.


publicado en thepoint.com.mx el 31 de mayo de 2018 
imagen: flexi.shoes

No hay comentarios:

Publicar un comentario