miércoles, 31 de octubre de 2012

Becarios para el Espacio



Una empresa busca becarios para comenzar con una de las ideas más antiguas de la humanidad explotar los recursos de tierras desconocidas, sólo que esta vez es en el espacio exterior.
Armando Enríquez Vázquez
En las pasadas décadas hemos visto cientos de anuncios en revistas internacionales de empresas ofreciendo empleos muy bien pagados en Arabia Saudita, Bahréin y otras naciones de Medio Oriente, durante años hemos escuchado de lo bien pagado que es para los jóvenes el irse a la pesca en Alaska. Pero, los tiempos han cambiado, el futuro nos alcanzó y hoy tenemos que pensar en el espacio exterior. Desde las carreras para ser los conquistadores en el espacio, a simples participantes en el reality show que pretende llevar a cabo el proyecto MarsOne, en 2023, con un boleto de ida y sin regreso.
A principios de año se anunció la creación de la empresa Planetary Resources, apoyada por James Cameron, que después de obsesionarse con el Titanic, ahora pretende ser el Cristóbal Colón de algún planeta o al menos de un asteroide. Algunos de los ejecutivos de Google también apoyaron la idea de esta compañía, Eric Schmidt y Larry Page, cuyos objetivos son bajar los costos de la exploración espacial y poder extraer minerales de los asteroides cercanos a la tierra. Creo que en busca de abaratar esos costos, ahora Planetary Resources, busca becarios para comenzar sus ideas para la exploración espacial y la minería fuera de la tierra.
¿Por qué el interés en llevar la minería a los asteroides? Porque los asteroides están llenos de minerales que son poco abundantes en la Tierra. De hecho gobiernos como el chino, tiene dentro de sus planes espaciales el llevar a cabo los estudios necesarios para la extracción de minerales en la Luna y las recientes fotos de objetos brillantes en la superficie de Marte podrían ser la prueba de la existencia de metales en la superficie del planeta rojo, ya que en tres ocasiones distintas han sido detectados en diferentes muestras de suelo marciano, y se ha descartado  la idea inicial de que fueran parte de los elementos de los que se deshacen los exploradores robots enviados por la NASA al entrar a la atmósfera de Marte. De estar a ras de suelo, su explotación no necesitaría el uso y por tanto el transporte de las enormes y costosas maquinarias utilizadas en la minería, pequeños robots serían capaces de hacerlo.
Titanio, platino, oro, hierro, incluso otros elementos que no son minerales como agua, son algunos de los recursos que se podrían extraer sin mucho problema de un asteroide y se calcula que un asteroide de un kilometro de largo podrían tener un valor de unos 150 mil millones de dólares tan sólo en platino. Alrededor de un millón de asteroides de este tamaño existen en nuestro sistema solar y al parecer llegar a algunos de estos asteroides es mucho más fácil y se necesita menos combustible que para llegar a la Luna. Planetary Resources ya tiene un trato con la compañía Virgin Galactic para por medio de sus naves poner  telescopios en órbita,  telescopios que Planetary Resources está construyendo en sus instalaciones de Bellevue, Washington. Planetary Resources pretende comenzar a estudiar las órbitas de los asteroides a partir de 2014.
Actualmente está en vigor un tratado internacional referente al espacio está firmado y ratificado por los principales países del mundo incluyendo Estados Unidos, Rusia, China, la Unión Europea, en él se establece que la exploración del espacio exterior debe beneficiar a todos los países, en este caso no estamos hablando siquiera de un estado sino de una empresa privada. Antes de que Planetary Resources inicie el lanzamiento de sus telescopios y la búsqueda y análisis de los minerales en cada uno de los asteroides, deberá enfrentar muy posiblemente una batalla legal de tipo internacional para que sus dueños puedan enriquecerse con los recursos que por acuerdo de los líderes de los países de nuestro planeta son un bien común de todos nosotros, lo cual ya de por si suena un poco mezquino.
Pero sí estás interesado en ser parte del programa de becarios de Planetary Resources no estaría de más que te dieras una vuelta por su sitio de Internet.

Publicado por blureport.com.mx el 31 de Octubre de 2012
imagen. quantum-rd.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario