lunes, 1 de octubre de 2012

Aldo Richins, el primer mexicano en la NFL.




Aunque su paso por la NFL fue exiguo, Aldo Richins es reconocido como el primer mexicano en haber jugado en la más importante liga profesional del futbol americano.
Armando Enríquez Vázquez
Al preguntarnos acerca de los mexicanos que han jugado en la NFL, invariablemente recordamos nombres como Efrén Herrera, Raúl Alegre, convertido en comentarista de ESPN, entre otros. Pero el primer mexicano en jugar en la NFL, es casi desconocido para nosotros, sus compatriotas. Tal vez, porque no se trató un mexicano promedio, o porque realmente no brilló como una estrella del futbol americano.
Su Nombre era Aldo Richins, nació dentro de la comunidad mormona de Colonia Díaz en Chihuahua, el 2 de noviembre de 1910. Su familia se mudó a Salt Lake City, huyendo de La Revolución y Aldo acudió a las escuelas de la ciudad. Durante la preparatoria se destacó en varias disciplinas deportivas como el beisbol, atletismo, basquetbol y por supuesto futbol americano. Estudio en la Univesidad de Utah  y fue parte importante del equipo en los campeonatos que el equipo de la universidad logró en 1932 y 1933 en su conferencia. Al terminar sus años universitarios Richins fue seleccionado por los Leones de Detroit en 1935 para jugar como guardia defensivo. Richins lleno de esperanzas decidió mudar a su recién formada familia a la ciudad automotriz, por lo que pidió a su esposa se trasladara a Detroit para buscar casa. Sin embargo, en la tercera semana de la temporada Aldo fue cortado del equipo. Los Leones tenían en ese entonces muchos y muy buenos jugadores y Richins no entraba dentro de los planes de la organización. Ese año los Leones fueron campeones y si uno consulta el Rooster del equipo de Detroit de ese año aparece el nombre de Aldo Richins. Richins regresó a Salt Lake City y se dedicó al servicio público y a los negocios.
Asi; efímero y sin gloria fue el paso del primer mexicano en jugar en la NFL, pero la historia de Richins como jugador de futbol profesional todavía tendría una última oportunidad. En los años 40, como oposición a la NFL y su dominio en el este de los Estados Unidos, se creó la PCFL, (Pacific Coast Football League) la Liga de Futbol de la Costa del Pacifico, con equipos como los Nuggets de Sacramento,  los Gigantes de Oakland, los Bombarderos de San Diego, los Osos de Hollywood, los Indios de Tacoma y los Guerreros de Hawái, entre otros. Un grupo de empresarios de Salt Lake City decidieron crear la única franquicia que la ciudad ha tenido de futbol profesional; las Gaviotas de Salt Lake. En 1945 tanto la NFL como su liga rival, la AAFC, resultaban atractivas para los egresados de las universidades con aspiraciones profesionales en el futbol americano, no así la PCFL, que era vista como un último recurso. Para la temporada inaugural de las Gaviotas, en 1946, los directivos del equipo recurrieron ante todo a jugadores veteranos con experiencia en el futbol americano que vivieran o quisieran regresar a su ciudad natal. Entre tales prospectos se encontraba Aldo Richins que con su paso fugaz por la NFL vivía en la ciudad. Richins tenía en ese momento 36 años y accedió a jugar únicamente una temporada para las Gaviotas. La posición que desempeño en el equipo fue la de corredor y ese año las Gaviotas terminaron con un record de 2 ganados, 5 perdidos y 1 juego empatado. Aunque las Gaviotas todavía jugaron en la temporada de 1947, Aldo Richins ya no lo hizo. Su sueño de jugar futbol americano profesional durante una temporada se había cumplido y él se sentía ya un viejo para continuar en el deporte de las tacleadas.
Aldo Richins murió en Salt Lake City el 19 de abril de 1995 a los 84 años de edad.


Publicado en the point el 25 de Septiembre de 2012
Imagen: sportsecyclopedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario