lunes, 29 de octubre de 2012

Carta abierta, ciencia, investigación e inversión la supremacía por venir



42 Científicos ganadores del premio Nobel y de la Medalla Fields publicaron una carta abierta en los medios de los países de la Unión Europea pidiendo el apoyo para ser contemplados en el presupuesto 2014 – 2020 de la Unión Europea.

Armando Enríquez Vázquez.

A menudo se dice que toda crisis también presenta una oportunidad. La crisis actual nos obliga a tomar decisiones, y una de ellas se refiere a la ciencia y su apoyo. Así comienza la carta abierta publicada en diferentes medios a lo largo y ancho de Europa que hombres de ciencia galardonados con el Premio Nobel, dirigieron a los diferentes presidentes y jefes de estado de la región. Pidiendo contemplar a la ciencia y la investigación en la Unión Europea en los presupuestos que están por definirse a finales de Noviembre, para los próximos años.
La importancia de la investigación científica y la latente fuga de cerebros de la zona es una cosa que preocupa a los firmantes:
Europa está a la vanguardia de la ciencia en muchas áreas. La transformación de este conocimiento en la innovación de nuevos productos, servicios e industrias es la única forma de dotar a Europa de una ventaja competitiva en el cambiante panorama mundial y asegurar a largo plazo la prosperidad futura de Europa.
El conocimiento no conoce fronteras. El mercado global de talento sobresaliente es altamente competitivo. Europa no puede permitirse perder a sus mejores investigadores, y se beneficiaría fuertemente de la atracción de talento extranjero.
La reducción de los fondos disponibles para la investigación de excelencia se traduce en un menor número de investigadores que alcanzan esta condición.
Dice la carta, porque los firmantes saben que más allá de las materias primas son las investigaciones y desarrollos tecnológicos y científicos uno de los grandes capitales que un país puede tener. Desarrollo de productos, patentes y la exportación de estos son mucho más redituables que el petróleo, el oro, los diamantes, el coltán y otros recursos no renovables.
En México estamos en  la etapa donde ni siquiera la educación básica parece ser relevante, cacareamos los yacimientos petroleros que nos dicen descubrir cada tanto, sin querer entender que independientemente de no ser renovable, el petróleo y los combustibles de él derivados van de salida. Sin contar, tampoco, que faltan años para lograr producir gasolina barata en México y por lo pronto la seguiremos importando. La próxima gran revolución en la explotación de minerales va a ser fuera de nuestro planeta.
Desgraciadamente, nuestras mentes brillantes no están México. Y aquellas que pretenden serlo nunca han considerado a la ciencia, el desarrollo científico y tecnológico dentro de la ecuación de la competitividad y el liderazgo. Mucho menos como negocio.
Nosotros nos enfrentamos también a un momento crítico que puede cambiara el rumbo de la nación o dejarlo igual, nada más que con diferente maquillaje y bien podríamos parafrasear el final de la carta abierta de los líderes de la comunidad científica Europea:
La pregunta que queremos plantearle, a usted, presidente electo de México al discutir el presupuesto nuestro país para 2013-2018, es simple: cuando se anuncie el futuro presupuesto de México, ¿cuál será el papel de la ciencia en el futuro de México?
Europa enfrenta una crisis económica de tal magnitud que puede fraccionar la otrora reluciente Unión Europea. Pero existen las voces que buscan soluciones reales y no solo la demagogia de los gobiernos griego o español. ¿Y en nuestro país hasta cuando permaneceremos en silencio ante la pésima educación, científica, humanista y social, de la que sólo un grupúsculo en el poder se ha beneficiado?

Publicado por blureport.com.mx el 29 de Octubre de 2012
imagen:indiacurrentaffairs.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario