miércoles, 17 de octubre de 2012

Ogoniland vs Shell, por la verdadera responsabilidad civil de las empresas



Cuatro pescadores nigerianos han demandado al gigante Shell por el daño que los derrames petroleros han causado en su provincia.  Un Tribunal en La Haya está por juzgar el caso y tal vez a sentar el precedente más importante en cuanto a materia ambiental.

Armando Enríquez Vázquez.

Hace un año la ONU, presentó un informe en el que se dice que el daño que han causado las compañías petroleras en Nigeria y sobre todo en las márgenes del Río Níger, son mucho más graves de lo que se había supuesto en un principio. Este informe seguramente servirá a cuatro pescadores de la región nigeriana de Ogoniland para sustentar las acusaciones que están haciendo contra la empresa petrolera, anglo-holandesa, Shell. Los Ogoni son cerca de un millón y medio de habitantes y el territorio de Ogoniland es de aproximadamente mil kilómetros cuadrados. De acuerdo con el estudio los daños sufridos en esa parte del Níger durante los últimos 50 años, costaran alrededor de 30 años y más de mil millones de dólares, en un principio, para ser reparados. Por lo pronto los Ogoni se quejan de no tener medios de subsistencia, ni forma de criar a los suyos. Los Pescadores han sido apoyados y orientados en su demanda por la ONG Amigos de la Tierra.
Las tierras, y las pozas donde tradicionalmente se realizaba la pesca en Ogoniland han sido devastadas por los derrames de petróleo y hasta el momento ninguna acción se ha tomado para mejorar el medio ambiente dicen los pescadores. Pero los abogados de Shell argumentan que la empresa ha hecho lo posible por llevar a cabo acciones de limpieza en la zona, sin embargo la ordeña de los ductos por grupos armados de la región es la responsable de los derrames y de esta contaminación. Lo cierto es que en 50 años de explotar los yacimientos de la zona ninguna de las empresas petroleras involucradas se ha hecho responsable, el problema es que las denuncias no son de ahora, si no que vienen de décadas atrás. Lo más atroz de todo esto es que Shell también está bajo sospecha de haber actuado de manera no sólo corrupta si no haber financiado asesinatos de activistas en la zona.
Mientras en Holanda comienzan las audiencias para las demandas por la contaminación, el senado de los Estados Unidos comienza las audiencias del caso Kiobel vs Shell, en el que la empresa está acusada de financiar al régimen militar represor de Nigeria para acabar con las manifestaciones pacificas de los Ogoni en contra de la explotación de petróleo en sus tierras y promover la eliminación de por lo menos nueve activistas políticos que denunciaron las acciones contaminantes de la empresa. Los abogados de la empresa argumentan que ninguna corporación puede ser acusada de violación de los derechos humanos en países donde no se encuentren sus oficinas generales, por lo tanto la empresa no puede ser responsable de las acciones de otros aunque estén financiadas por las mismas. El cinismo y la falta de responsabilidad de la empresa es  innegable y los abogados corporativos pretenden que la corte de los Estados Unidos falle a su favor en una especie de  Ley que como siempre habla de la peor manera de la forma en que Occidente ve a África y de cómo los norteamericanos evalúan la tan cacareada democracia frente al negocio.
En el caso en ambos casos habrá que esperar algunos meses para conocer las resoluciones. En el caso del tribunal holandés la resolución pudiera sentar precedentes internacionales. Esperemos que lo mismo suceda en Washington.  No debemos olvidar el caso de BP en el Golfo de México y como la empresa estuvo a punto de quebra, ahora no solo hablamos de una contaminación mayor, por más de 50 años, si no de corrupción y tal vez hasta de asesinato. Tal vez, se puedan impulsar leyes que hagan realmente responsables socialmente a las empresas que han creído que el mundo es su botín y que tanta falta hacen aunque esto parezca un  lugar común.

Publicado en blureport.com.mx el 17 de Octubre de 2012
Imagen: ynaija.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario