jueves, 11 de octubre de 2012

Europa por fragmentarse



A pesar de los esfuerzos y palabras de muchos de los líderes europeos y la nefanda Christine Lagarde, todo parece apuntar a una Europa fragmentada en los próximos años.
Armando Enríquez Vázquez
Cataluña amaneció indignada ante las tontas y ligeras declaraciones del ministro de educación de aquel país, al decir que la intención del gobierno de Mariano Rajoy es la de españolizar a los alumnos catalanes. Hacerlos sentir orgullosos de ser españoles y catalanes. De acuerdo con cifras del el diario español El País mas del 74% de los catalanes están a favor de una consulta por la independencia catalana.
En Edimburgo se ha anunciado la celebración de un referéndum en 2014 para decidir la independencia escocesa de Inglaterra y seguramente muchos irlandeses empezaran a cuestionar una vez más la condición de Irlanda del Norte.
Estas amenazas de una fragmentación regional, basadas en condiciones culturales, son sólo una muestra de lo que está pasando a mayor a escala y de manera económica en el continente, algunos en Europa, no están dispuesto a aguantar más imposiciones de la Unión Europea y del FMI.
Grecia recibió a Angela Merkel con manifestaciones, quema de banderas Nazis y representaciones de manifestantes vestidos como soldados alemanes de la II Guerra Mundial portando la suástica en el brazo. Los alemanes a su vez están molestos por tener que financiar con sus impuestos a otros países que no fueron precavidos con sus finanzas interiores como Grecia, España, Italia y Portugal. A la vista de algunos, estos países han actuado de manera populista he irresponsable y han puesto en peligro la estabilidad no sólo europea, en especifico la alemana, sino la de buena parte del mundo occidental. Pero el FMI es en parte corresponsable y culpable de que la situación se encuentre donde está. El FMI, más allá de advertir y avisar a sus miembros de los posibles focos rojos, sólo se contenta con prestar cobrar y hacer predicciones, siempre catastrofistas, acerca de la economía mundial. El papel agorero de este organismo y de sus directivos no ha visto allende la usura a niveles mayores.
Regresando a la visita de Angela Merkel a Grecia, más allá de exaltar los ánimos de los griegos, la primera ministra Alemana, no hizo declaración alguna para hacer sentir a los griegos el apoyo alemán o vislumbrar una esperanza. Sus palabras se dirigieron a sus conciudadanos y trató de calmar a los electores alemanes.
El premio Nobel Paul Krugman y el empresario americano Warren Buffet, entre otros, están seguros de la desaparición del Euro en los próximos meses.  Otros como el economista francés Guy Sorman creen que el Euro y la Eurozona se mantendrán por muchos años más. El vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha declarado que el euro es como los matrimonios antiguos: De una vez y para siempre.
Si la secesión de algunos países europeos, como podría ser el caso de España, se da. ¿Cuál sería la posición de la Unión Europea? Y ¿Los catalanes continuarían aceptando al euro como su moneda? ¿Cuál sería la posición del gobierno español ante esta separación? Las mismas preguntas son válidas en caso de Escocia.
Por último habría que hablar de un documento llamado Leaving the Euro: a practical guide, preparado por el economista Roger Bootle, quien anticipó la crisis de la burbuja de las punto com  a inicios de siglo, y advirtió también con antelación del problema de hipotecas alrededor del mundo. El estudio ganó el prestigiado premio de economía Wolfson, de este año. En él se establece como sano, necesario e inevitable para el panorama mundial la separación de la Eurozona de los países con las economías más débiles, además ofrece una receta para hacer esta salida de una forma que dañe de manera mínima las economías regionales y a la macroeconomía. Sin embargo, el daño está hecho y un poco satisfactorio panorama económico es lo que el economista ve para Europa.
A pesar de los discursos y las promesas, ¿Hasta cuando las economías fuertes de Europa podrán hacerse cargo del continente?, es la pregunta que Bootle y otros se hacen. La desaparición del euro podría traer más beneficios a Alemania, de acuerdo con Bootle, que la insistencia de rescatar la Zona.
En los próximos meses y sin duda el año que entra, en Europa habrán de tomarse las decisiones que tarde o temprano terminen por cambiar la geopolítica de la región.

Publicado en blureport.com.mx  el 10 de Octubre de 2012
Imagen: telegraph.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario