jueves, 1 de noviembre de 2012

Lozen, una guerrera Apache.



Hablar de los Apaches no es hablar de algo fuera de lo común en la Historia de México. Lozen la gran guerrera apache fue la mano derecha de su hermano Victorio y peleo al lado de Gerónimo.
Armando Enríquez Vázquez
Los Apaches y Comanches no sólo fueron nativos de los Estados Unidos, las fronteras que trajeron consigo ingleses y españoles no significaban nada para ellos y en 1905 se tiene documentado lo que al parecer fue el último asalto de Apaches en territorio nacional.
Los guerreros apaches se movían por grandes áreas del norte de nuestro país y sur de los Estados Unidos, conocida y marcada en los mapas como La Apachería. Saqueando y huyendo de las autoridades y las leyes de ambos lados de la frontera. Tratando de preservar sus tierras sagradas y sus costumbres.
Entre los Apaches uno de los más famosos fue Victorio, como le conocían mexicanos y norteamericanos y cuyo verdadero nombre en apache era Bidu-ya. Victorio, el patriarca de su clan, Nana, y la hermana de Victorio, Lozen azotaron por años La Apachería y fueron perseguidos por los ejércitos de Estados Unidos y México, así, como por decenas de cazadores de recompensas.
Lozen, de quien su hermano alguna vez dijo: Lozen es mi mano derecha… fuerte como un hombre, valiente como ninguno y astuta en su estrategia, Lozen es la protectora de su pueblo, nació alrededor de 1840 y desde pequeña anunció su rechazo a ser educada de la forma tradicional en que se educaba a las mujeres apaches  y se definió como una guerrera, las artes de la guerra las aprendió al lado de su hermano. Además de ser una shamana de su pueblo. Se dice que durante la adolescencia en una ceremonia iniciática Lozen recibió el poder para poder descubrir a sus enemigos. Se dice que la guerrera apache se paraba sola en la llanura o en el desierto y por medio de cantos e invocaciones podía visualizar a las tropas enemigas y la distancia a las que estas se encontraban.
Además de ser una gran exploradora, estratega y líder. Se dice que alguna vez antes de una batalla, Lozen obligó a los principales hombres en las fuerzas de su hermano a jurar que no permitirían que le pasara nada y en caso de que Victorio muriera todos se comprometieron a comérselo antes de que su cuerpo cayera en manos enemigas. Victorio ganó esa vez.
Para 1880 Victorio había ya escapado en varias ocasiones de las reservaciones en las que los americanos intentaron recluirlo, con su pueblo Victorio, se dirigió a México, al estado de Chihuahua a vengar la muerte de algunos apaches a manos del ejército mexicano comandado por Joaquín Terrazas. A la mitad del camino se dice que Lozen tuvo que regresar a la reservación acompañando a una mujer a punto de parir que no podía ir a la guerra. A pesar de ir sola y de ser un trayecto pesado a través del desierto del norte, Lozen consiguió robar caballos y alimentos a las patrullas de la caballería de los Estados Unidos que buscaban a Victorio y a su gente.
Desgraciadamente su regreso fue inútil. Terrazas logró hacer caer a Victorio y su gente en una emboscada en una zona de formaciones rocosas llamada Tres Castillos. Se dice que antes que dejarse atrapar o matar por el ejército de nuestro país, Victorio se lanzó sobre su propio cuchillo muriendo de esta forma.  Lozen buscó a las diezmadas fuerzas de su hermano. Mujeres, ancianos y niños habían sido asesinados o tomados como prisioneros por las fuerzas de Terrazas. Lozen encontró a un pequeño grupo de sobrevivientes al mando de Nana, el viejo patriarca del pueblo que a la sazón debía de tener más 70 años. Aun así, él y Lozen se dieron a la tarea de tratar de vengar a Victorio y demás apaches muertos y de buscar al famoso Gerónimo.
Junto con Gerónimo y otra legendaria mujer apache llamada Dahteste, Lozen, cabalgó y luchó hasta que el famoso Apache fue detenido por las tropas del gobierno de los Estados Unidos. Y junto con ellos fue recluida en una prisión de Florida para después ser llevada a una Mount Vernon, unas barracas del ejército en Alabama donde contrajo tuberculosis y murió en 1890. 
Publicado en thepinkpoint.com.mx el 1° de Noviembre de 2012
Foto: qualiafolk.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario