martes, 13 de noviembre de 2012

El nuevo Arzobispo de Canterbury; de empresario a jerarca eclesiástico


Un ex ejecutivo petrolero está a punto de convertirse en la cabeza de la Iglesia Anglicana, La Iglesia Fundada por Enrique VIII y que es la Iglesia Oficial del gobierno Inglés.


Armando Enríquez Vázquez

El gobierno Inglés anunció a quien será el próximo patriarca de la Iglesia Anglicana. La historia de Justin Welby, actual Obispo de Durham es la de un hombre que creció en medios que lo hicieron ver la vida de una manera pragmática antes de convertirse en un hombre religioso.
El actual Arzobispo de Canterbury cabeza de la iglesia anglicana es Rowan Williams, quien desde Marzo pasado anunció su retiro del cargo, lo que puso la maquinaria de sustitución en movimiento. Williams un hombre de corte liberal enfrentó un probable cisma de la Iglesia Anglicana, que hoy en día tiene alrededor de 77 millones de fieles en el mundo, lo que la hace una iglesia con muy pocos seguidores, pero aún así, sigue siendo la iglesia oficial del gobierno Británico. De cualquier manera Williams, de corte liberal, tras diez como Arzobispo de Canterbury fue incapaz de resolver los temas que más confrontan a los creyentes anglicanos; el sacerdocio Homosexual y la ordenación de mujeres como sacerdotes.
El hombre que llega a sustituirlo está identificado más con el ala conservadora y sin embargo ha declarado estar a favor del sacerdocio femenino, no así del homosexual. El sacerdocio de mujeres dentro de la Iglesia Anglicana será votado en muy poco tiempo y Welby ya manifestó su apoyo total a la enmienda. Welby de 56 años y quien es Obispo desde hace tan sólo un año, nació en 1956 en Londres. Su madre fue secretaria privada de Winston Churchill y su padre era empresario. Welby fue estudiante en Eaton y en Trinity College, donde estudió historia y leyes. Durante 11 años Welby trabajó para la empresa francesa dedicada al petróleo Elf Aquitaine en París y en 1984 se convirtió en el tesorero del  grupo de exploración petrolera Enterprise Oil PLC en Londres. En 1987 sintió llamado por Dios y renunció a su vida de ejecutivo, con un salario millonario, para dedicarse a estudiar la doctrina anglicana y ordenarse como sacerdote: “Me fue imposible evadir el llamado de Dios, por más que me resistí, no lo pude evitar” declaró hace poco a la revista Money Marketing.
Uno de los eventos que cambió la vida de Welby, fue la muerte de una hija de 7 meses de edad en un accidente automovilístico en 1983. Welby ha estado casado con Caroline Eaton por 30 años y tiene seis hijos.
El próximo líder de la Iglesia Anglicana ha escrito varios libros acerca de la ética y el mundo financiero y corporativo entre ellos: ¿Pueden las empresas pecar?:  de qué manera  y “Como” y Quién” en la responsabilidad empresarial. Por lo que parece extraña su elección en una Inglaterra víctima de una crisis financiera. Sin embargo el Primer Ministro Inglés opinó: “Creo que el tener a alguien que ha tenido una vida fuera de la Iglesia, una vida en los negocios, que entiende asuntos difíciles y complicados, traerá nuevos aires a la Iglesia de Inglaterra.
La Iglesia Anglicana elige al Arzobispo de Canterbury por medio de una comisión llamada Comisión de Candidaturas de la Corona, tras la evaluación de los candidatos la comisión pasa su recomendación al monarca inglés, en este caso a la Reina Isabel II y una vez que ella firma el decreto, el primer ministro hace el anuncio oficial. David Cameron anunció la designación de Welby el viernes pasado.
El Actual Arzobispo de Canterbury Rowan Williams al saber la noticia declaró: “Traerá a nuestra iglesia una rica experiencia pastoral y agudo sentido acerca de las prioridades internacionales, para la iglesia y el mundo”.
La verdad es que la influencia de Welby a nivel mundial es casi nula, pero es interesante la elección de una de las potencias mundiales de su líder religioso y cómo a pesar de que ya lo dicen; al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, esta vez en lugar de un aliado el Arzobispo de Canterbury puede llegar a ser un fuerte crítico de ciertas políticas financieras de su propio gobierno.
La ceremonia en la que Welby será nombrado Arzobispo de Canterbury está programada para el 21 de Marzo de 2013 en la catedral de Canterbury.

Publicado por blureport.com.mx el 13 de Noviembre de 2012
Imagen: guardian.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario