lunes, 12 de noviembre de 2012

Detener el tráfico en la Ciudad de México



A veces y a ciertas horas la Ciudad de México se paraliza. Se vuelve un gran estacionamiento. ¿Hay soluciones todavía en puerta o todo se limita a verla poco a poco detenerse?

Armando Enríquez Vázquez


Un día la Ciudad va a ser un gran estacionamiento y nadie se va a poder mover ni para atrás, ni para adelante. Parece que este lugar común y apocalíptico que venimos oyendo desde tiempos de nuestras abuelas, es eso solo una exageración y a ciertas horas aunque a menos de cinco kilómetros por hora la Ciudad siempre está en movimiento.
A pesar de las obras de infraestructura; puentes, segundos pisos, metrobús y metro, en ocasiones es imposible ver avances en el tráfico de la Ciudad de México.
El principal motivo es el aumento del parque vehicular particular. Cada día es mayor el número de personas que se hace automóviles y la cifra de carros particulares en el área metropolitana de la Ciudad de México es mayor a los tres millones de vehículos. Sin embargo a pesar de representar la mayor parte del parque vehicular de la Ciudad, los autos particulares representan tan sólo el 16% de los viajes diarios que se efectúan en la metrópolis. Lo que se traduce en que las horas pico de trafico estén marcadas por los horarios de escuelas y oficinas.
Los automóviles particulares transportan un promedio inferior a dos personas en cada viaje, lo cual hace que esta forma de transporte sea la más ineficiente de todas. Desgraciadamente y a pesar de los esfuerzos de crear transportes colectivos como el metrobús y de ampliar las rutas de metro, el transporte público sigue siendo altamente ineficiente en parte por la corrupción de las autoridades, y en ese sentido el próximo Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera deberá investigar a fondo a las actuales autoridades de SETRAVI, Armando Quintero en especifico, de las cuales no hay taxista, a menos de que sea pirata, que no se queje y acuse de las mordidas y corruptelas de las que son víctimas en cada revista, examen y trámite que inventa el secretario, así como de los favoritismos que ha tenido para con algunas bases y taxis piratas.
Otro punto a atacar son las llamadas peseras: un gran negocio para los que tienen las rutas con una pésima flota de vehículos y peores operadores. Implementar un transporte público eficiente, limpio, seguro y moderno es muy importante para invitar a la gente a utilizarlo y de esta manera evitar hacer circular un automóvil particular en viajes muy cortos, que se pueden hacer viajando en transporte colectivo. Desgraciadamente es poco alentador para alguien que tiene un auto dejarlo para arriesgar la vida y la salud en manos de unos cafres y de unidades incómodas y sucias. Creo que debería existir un código o reglamento sanitario para el transporte público.
Punto clave es una política en contra del uso del automóvil particular o un uso más racional. Por ejemplo si sólo se permitiera el tránsito de automóviles particulares con más de dos ocupantes en carriles centrales de Periférico, Viaducto,  Circuito Interior, tal vez la gente se preocuparía más por hacer viajes comunitarios. La tenencia no debe ser cobrada en función del costo del automóvil, si no del tamaño y del cilindraje, las grandes camionetas y los autos con motores más grandes deberían ser los que más impuestos pagaran en nuestra ciudad.
Creo que uno de los grandes pasos del actual gobierno de la ciudad ha sido incentivar el uso de las bicicletas y alentar la concreción de proyectos como los taxis eléctricos y la renta de carros para trayectos internos en la Ciudad. Estas dos últimas aun en sus primeras fases pueden llegar a ser soluciones reales a la contaminación y al tráfico, en el caso de los taxis sólo existe un grave problema, hoy por hoy son el servicio con el banderazo más caro dentro del sistema de taxis, lo que no incentiva a los usuarios a tomarlos.
Otra cosa que creo que es importante es que ciertos transportes sean restringidos a horarios nocturnos, como en muchas ciudades del mundo e incluso de nuestro país y son los transportes de carga y repartición de productos a tiendas y almacenes, los que tienen a nuestra Ciudad como un paso nada más y al servicio de limpia.
Creo que entre las metas de hacer de nuestra ciudad una más amable y vivible esta el reducir los tiempos de traslado de la gente en las horas pico y evitarles vivir de más en sus automóviles.

Publicado en blureport.com.mx el 9 de Noviembre de 2010
Foto: animalpolitico.com

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