viernes, 23 de noviembre de 2012

Texas para los texanos



Secesionista por tradición; uno de los mayores estados de la Unión Americana pide ahora su derecho a formar una nación nueva e independiente de los Estados Unidos o por lo menos 116 mil texanos y contando comienzan a exigirlo.
Armando Enríquez Vázquez

Al concluir las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, muchos de los que votaron por Mitt Romney se sintieron más que decepcionados por los resultados. Los americanos empiezan a sentir el declive del Imperio y la llegada de las recesiones a todos los niveles, tal vez por eso es que en menos de una semana más de veinte estados de la Unión Americana iniciaron la recolecta de firmas a través del sitio de internet de la Casa Blanca, llamada We The People, para lograrar la separación de sus estados de manera pacífica de los Estados Unidos. De acuerdo con la constitución de Estados Unidos una petición de este tipo tiene un mes para recolectar 25,000 firmas y entonces obtener una respuesta de del gobierno, en este caso de Barack Obama líder de los demócratas y presidente de los Estados Unidos. La fecha límite para poder recolectar las firmas es el 9 de diciembre.
El primer estado en subir la petición de separación fue Luisiana, Texas fue el segundo y otros 18 estados siguieron en menos de una semana. Hoy los cincuenta estados que forman a los Estados Unidos han subido peticiones similares.
Las propuestas han sido hechas por ciudadanos, no por organizaciones, ni por movimientos políticos.
Lo sorprendente no es que la derecha extrema reaccione con este tipo de acciones, aquí hemos visto casi la misma intransigencia de parte de algunos representantes de la izquierda mexicana. Lo realmente extraordinario es que Texas haya ya recolectado más de 116,000 firmas.
Las razones que utiliza Micah Hurd, el ciudadano que subió la petición para la separación son que el gobierno federal ha olvidado su responsabilidad para con los ciudadanos en cuanto a reactivar la economía, así como respetar su derechos civiles, además considerando que Texas es la 15 economía mundial, es por tanto capaz de sostenerse y mantener al estado de manera autónoma a los Estados Unidos, razones similares dan los otros estados que piden ser considerados para su separación.  La verdad es que lo que queda de manifiesto es que “la democracia perfecta” de los Estados Unidos ya no es vista como tal, ni como ejemplo para el mundo por muchos de los ciudadanos de aquel país.
El estado de Texas tiene alrededor de 26 millones de habitantes. 116,000 de estos no representan ni el .5% de la población sin embargo habrá que ver si al llegar la fecha límite para firmar la petición Texas alcanza cuando menos un 1%.  Lo llamativo también es que ninguno de los otros estados se acerca de ninguna manera a las cifras logradas por los texanos. Georgia, Luisiana y Florida tienen arriba de 31,000 firmas, otros que lograron ya más de las 25,000 firmas son Alabama, Tennessee, y Carolina del Norte, y con más de 20,000 están Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Colorado e Indiana.  En el recuento de todos los ciudadanos que piden la separación de sus estados de los Estados Unidos se calcula en más de 700,000. Las firmas se han recolectado por medio de Internet y tienen que tener el nombre y la dirección del firmante.
Los gobernadores y representantes oficiales de los estados han rechazado las propuestas y la separación de su país. Sin embargo, Rick Perry el gobernador de Texas había jugado con la idea en un pasado no muy lejano en 2009 en un discurso del famoso Tea Party. El mensaje es claro sea de derecha, de la clase media que se está viendo perjudicada por el gobierno de corporaciones que maneja hoy al país que se cree el más poderoso del mundo, de grupos radicales. La democracia norteamericana no funciona más y el colapso que está por suceder en la confianza de la gente por su gobierno se ve desde estos intentos  de separación, hasta los diferente movimientos de indignados, de los somos el 99% al abstencionismo electoral.
La democracia o el sistema bipartidista de los Estados Unidos es sólo una muestra más de la decadencia de la nación americana y un claro reflejo de que no importa quién da la cara como gobernante son otras entidades y corporaciones las que se encuentran dirigiendo los destinos de los ingenuos votantes.
Una de las preguntas que quedan en el tintero es: ¿Veremos en los próximos años la balcanización de los Estados Unidos?

Publicado en blureport.com.mx 22 de noviembre de 2012
imagen: medicaresupplement-texas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario