jueves, 8 de noviembre de 2012

Un Raider Mayor, Ken Stabler



Conocido como Snake, llevó a los malosos de Oakland a cinco juegos de campeonato de su conferencia consecutivos y a ganar el primer Superbowl al equipo de Oakland.
Armando  Enríquez Vázquez
El perfil de los Raiders siempre ha sido el de jugadores con una mala actitud, el de violencia y dureza; el de rebeldes. Nadie mejor que Ken “Snake” Stabler para dirigir a ese grupo de descarriados.
Stabler nació el 25 de Diciembre de 1945 en Foley Alabama, y jugó su etapa colegial para la Marea Púrpura de Alabama bajo el mando del Legendario Paul “El Oso” Bryant. Durante su primer año como no tenía elegibilidad para jugar, en los años 60, las reglas de la NCAA lo prohibían a los novatos jugar en los juegos de la temporada, Stabler se tuvo que conformar con ver a Alabama ganar el campeonato nacional bajo el mando de Joe Namath, en 1964.
En el libro Badasses de Peter Richmond Stabler reconoce que durante su adolescencia su ídolo como quarterback fue Bobby Layne, aquel quarterback del que se dice maldijo a los Leones de Detroit para no ganar un campeonato en cincuenta años, pero que además tenía fama de ser fumador, bebedor y parrandero. Así se veía a sí mismo desde un principio Ken Stabler. Así habría de ser la forma en la que se enfrentaría al futbol americano.
En 1965 Alabama ganó de nueva cuenta el Campeonato Nacional pero Stabler no era aún el Quarterback Titular: Al año siguiente Ken Stabler tomó la titularidad del equipo y aunque invicto, no ganó el campeonato nacional, tampoco lo consiguió en su año final en la Universidad.
En 1968 fue elegido en la segunda ronda de selección por los Raiders de Oakland. Aunque comenzó a jugar hasta 1970. En 68 no vio acción en ningún juego y en 1969 jugó para un equipo de una liga menor, sin mayor éxito así que regreso a los Raiders, pero no fue sino, hasta 1972 cuando Ken Stable llamó la atención de aficionados y periodistas, cuando el quarterback titular de los Raiders Daryle Lamonica fue lastimado en el juego de Play off en contra de los Acereros de Pittsburgh. Stabler llevó a los Raiders a remontar el marcador en el último cuarto pero no fue suficiente. En ese juego Terry Bradshaw lanzó aquel legendario pase llamado la Inmaculada recepción que dio la victoria a Pittsburgh.
La temporada de 1973 vio a los Raiders, perder sus tres primeros partidos con un Daryle Lamonica muy desgastado. Stabler habló con el entrenador del equipo John Madden, quien le dijo en pocas palabras que la titularidad no se ganaba nada más pidiéndola, sino demostrando la capacidad para poder lidiar con la responsabilidad, Stabler se dedicó en los entrenamientos de la cuarta semana a organizar a su línea defensiva,  a mostrar sus capacidades de liderazgo y su excelencia pcomo quarterback,  y Madden le dio la oportunidad en el juego de esa semana en contra de los entonces Cardenales de San Luis, como quarterback titular. Ken “The Snake” Stabler y los Raiders ganaron ese juego 17 -10. Stabler obtuvo por fin la tan ansiada titularidad. Stabler era especialista para ganar los juegos en el último cuarto. Su compañero de equipo Gene Upshaw declaró en una ocasión: Cuando íbamos perdiendo en el cuarto cuarto, con la espalda en contra de nuestra zona de anotación, sin importar el su desempeño, el de Stabler, a los largo del juego, lo veíamos a los ojos y sabíamos, sabíamos, que iba a ganar el juego: Ese era un sentimiento extraordinario.
Stabler era parrandero, bebedor y se dice que estudiaba el libro de jugadas a la media luz del cabinete de un bar que frecuentaba con otros Raiders. Llevaba una vida desenfrenada entre semana y el domingo llevaba a los Raiders al triunfo. Muchos recuerdan a Stabler no como un quarterback, rápido sino como uno muy preciso, que siempre ponía el balón en donde decía o lo pedía el receptor.
1976 fue el gran año de Stabler. Llevó a los Raiders a su segundo Superbowl y a su primera victoria del Campeonato de la NFL en contra de los Vikingos de Minnesota 32 -14.
En su momento Stabler fue el quarterback en alcanzar las 100 victorias en la NFL  de manera más rápida, 150 partidos, tres menos que Johnny Unitas, desde entonces sólo Joe Montana y Tom Brady lo han hecho con menos juegos que Stabler.
 Para 1980 Stabler estaba muy golpeado y los Raiders necesitaban cambiar de quarterback, así que en una negociación con los Petroleros de Houston, los Raiders cambiaron de quarterbacks, Dan Pastorini se fue a Oakland y Stabler pasó a Houston, sin embargo una desastrosa campaña obligó al dueño de los petroleros a despedir a su legendario entrenador Bum Phillips y tras otra temporada mediocre en 1981, Stabler fue cambiado a los Santos de Nueva Orleans donde volvió a jugar bajo las ordenes de Bum Phillips.
Ni los Petroleros, ni los Santos ofrecieron a Stabler la solidez de una línea defensiva, ni  las grandes receptores como Fred Biletnikoff, ganador del Jugador más valioso en el Superbowl XI. En 1984 Ken Stabler anunció su retiro del futbol americano.
A pesar de tener mayores logros que otros, incluyendo a su compañero en Alabama, Joe Namath, Stabler no ha sido elegido para el Salón de la Fama, se dice que la NFL ha castigado a Snake por el tipo de jugador de vida desenfrenada que fue.
Faltaba a los entrenamientos, me expulsaron del equipo en la preparatoria, me expulsaron del equipo en la universidad, abandoné el futbol profesional en 1969. Siempre he vivido en tercera oportunidad y quince yardas por avanzar. Todo mundo tiene momentos difíciles desde que nace. Pero a veces escoges jugar en tercera y larga y así es como te ganas la vida. De ahí viene una gran satisfacción, en el emparrillado y en la vida.
 En su carrera Stabler lanzo 27,938 yardas, completó el 59.8% de sus pases, lanzó 197 pases de anotación y llevó a su equipo a cinco juegos por el título de la conferencia. Pero ante todo fue un líder, se dice que nunca culpó a nadie o reclamó a nadie por una jugada mal ejecutada. Sus compañeros lo respetaron y siguieron sus órdenes siempre, fue el líder de una pandilla de malosos.
Su compañero de equipo  John Vella declaró en una entrevista: Como es posible que no esté en el Salón de la Fama. Acaso las estadísticas lo son todo. Pregúntenle a la defensiva de los Acereros de los años 70, la mejor defensiva, ¿A quién no querían enfrentarse? Pregúntenle a los integrantes de la defensiva sin nombre de los Delfines de Miami ¿A quién no querían enfrentarse? Todos van a responder lo mismo. Van a decir a un hombre, no queríamos jugar en contra de Snake.
Tras retirarse Stabler trabajo muchos años como comentarista de radio para su alma mater, pero fue despedido en 2008. Ken Stabler falleció el 8 de julio de 2015 en Gulfsport, Mississippi.

Publicado en the point.com.mx el 6 de noviembre de 2012
actualizado en julio 2015.
Foto: nydayly.news.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario