jueves, 22 de noviembre de 2012

Chinos en el espacio



Mientras Europa y los Estados Unidos enfrentan una crisis que cada día parece acrecentarse, el gobierno chino anuncia sus planes para seguir adelante con su costosa carrera espacial.
Armando  Enríquez Vázquez
Tras el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, una de las cosas que ha quedado clara es la continuidad del proyecto espacial de la República Popular de China. Junio de 2013 será la fecha del lanzamiento de la próxima misión tripulada, cuyo objetivo será realizar diferentes tipos de experimentos en el laboratorio espacial Tiangong 1 durante 15 días. La tripulación de acuerdo al vocero chino estará compuesto por dos hombres y una mujer, que comenzaran a ser seleccionados a principios del año entrante.
Entre los experimentos que llevaran a cabo los astronautas están pruebas de habilidades en el trabajo así como la adaptación a la vida en el espacio. Estos son cruciales para todos los planes futuros de los chinos y su programa espacial.
El gobierno chino expresó también su intento por hacer llegar a La Luna un vehículo para explorar nuestro satélite en la segunda mitad del año que entra. Este es un avance importante en el objetivo final que es hacer llegar una misión tripulada a nuestro satélite y aunque no existe una fecha aun para este proyecto, lo cierto es que para los chinos el programa espacial es una de las prioridades y emblemas de su riqueza, autonomía y poder.
Hay que recordar que los planes chinos contemplan tener lista y funcionando su propia base espacial a principios de la próxima década.
Occidente sin embargo, no ve con buenos ojos los planes del gobierno chino. Estados Unidos y Europa incapaces de invertir hoy en día en la carrera espacial, y empiezan a tratar de descifrar las  misiones militares secretas en cada lanzamiento de naves espaciales chinas. Ya en su último plan para el espacio en 2011, el gobierno chino había manifestado su propósito de construir unaConstelación Multiespectral de Alta Resolución alrededor de la Tierra, lo que en palabras llanas se traduce en una red de satélites espías.
Rusia tampoco ha hablado acerca de la continuidad de su programa espacial. Los chinos parecerían, entonces ser los amos del espacio por lo menos en la próxima década en lo que Occidente finalmente deja sus crisis atrás falsa o verdadera.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias si China se adelanta en la carrera espacial? No mayores, ni más importantes que la hegemonía que hasta ahora los norteamericanos han tenido en la exploración espacial, tal vez la desventaja para los países occidentales esté en la claridad que los chinos tienen acerca de los objetivos a completar, como son la explotación de minerales y agua de nuestro satélite natural.
El Tratado del Espacio Exterior firmado por la mayoría de los países, está por enfrentar los primeros problemas legales, pues en los próximos años no sólo los chinos tienen contemplado la explotación de cuerpos celestes en beneficio de la nación oriental, sino que existen los planes de empresas privadas como Planetary Resources para llevar a cabo empresas lucrativas, en algo que de acuerdo al tratado no tiene dueño alguno y solo puede ser explotado en nombre y por el bienestar de todos los habitantes del planeta.
Será interesante ver los avances de los chinos en la carrera espacial en los próximos años y si los países occidentales se quedan de brazos cruzados, argumentando estas crisis económicas recurrentes y un tanto ficticias que parecen afectar a una buena parte de la humanidad.

Publicado en blureport.com.mx el 22 de Noviembre de 2012
foto: chinamedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario