miércoles, 14 de noviembre de 2012

Vivir a 42 años luz de la Tierra


Utilizando técnicas de vanguardia en el análisis de exoplanetas y estrellas, un grupo de científicos dicen haber descubierto una Supertierra y esta a la vuelta de la esquina a tan solo 42 años luz de nosotros.

Armando Enríquez Vázquez

Al parecer existe un planeta que podría ser habitable, su distancia y su órbita a la estrella central de su sistema es muy parecida a la de nosotros con el Sol, por eso los científicos creen que puede ser totalmente habitable, además tiene sus ventajas es siete veces mayor a nuestra Tierra.
El planeta se encuentra en un sistema solar que tiene por astro a una estrella llamada HD40307. Se trata de enana naranja. El sistema de esta estrella está compuesto por seis planetas, tres de ellos recientemente descubiertos, entre ellos el que nos interesa. Su órbita es la más exterior de los planetas del sistema. Su viaje alrededor de HD40307 es de doscientos días. Los científicos creen que el planeta tiene una atmósfera similar a la nuestra y contiene en su superficie agua líquida, además se cree que el planeta conocido simplemente  como HD40307g, gira sobre su propio eje como nuestro planeta y por lo tanto tiene día y noche.
Las conclusiones del equipo de científicos se han logrado estudiando el sistema con un aparato llamado Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión; HARPS por sus siglas en inglés, y que es la tecnología más avanzada en su estilo.
A principio de este año la sonda espacial Kepler encontró un planeta también parecido al nuestro al cual los astrónomos llamaron Kepler 22d. Este planeta tiene un pequeño problema se encuentra a 600 años luz de nosotros, mientras que HD40307g se encuentra a tan solo 42 años luz. Existen otros candidatos que por su naturaleza, los científicos creen que pudieran ser habitables.
Los seis planetas del sistema de HD40307 son de mayor tamaño que la tierra, lo que se conoce como Supertierras, pero sólo g parece ser habitable y contener agua. Tres de los otros tiene distancias a la estrella dentro de un rango similar al que tiene Mercurio con el Sol.
Los astrónomos encargados de estos descubrimientos son parte de un equipo internacional liderado por el finlandés Mikko Toumi.
Si quisiéramos ubicar a HD40307 desde la Tierra, podemos decir que se encuentra en la constelación austral de Pictor, esto significa que los habitantes del hemisferio norte del planeta no podríamos ver la estrella, pero los del hemisferio sur tampoco lo pueden hacer a simple vista.
Pero desgraciadamente y a pesar de su cercanía con nuestro planeta, HD40307 y su sistema planetario están lo suficientemente lejos para hacer más determinaciones y conclusiones acerca de g.  “Es poco probable realizar una caracterización más detallada de este candidato usando estudios desde La Tierra…La manera más prometedora para aprender más sobre su posible atmósfera y capacidad de albergar vida es una misión para fotografiar al planeta directamente”. Esto de acuerdo con el equipo de científicos. Claro una misión para fotografiar al planeta tardaría 42 años en llegar a él y eso pensando en que pudiéramos viajar a la velocidad de la luz.
Sin embargo la noticia no deja de ser interesante porque da un candidato más a la lista de exoplanetas que podrían albergar vida, porque nos hace pensar que estamos cada vez más cerca de descubrir otros planetas habitados y sobre todo porque a nosotros, los neófitos, nos llena la cabeza de historias, seres y especulaciones con las que siempre hemos deseado encontrarnos.
 Publicado por blueport.com.mx el 14 de Noviembre de 2012
Imagen:vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario