miércoles, 16 de octubre de 2013

Adueñándose de las esquinas y los Browns de Cleveland.



Arthur B. McBride el fundador y primer dueño de los Browns de Cleveland, inicio con una cuadrilla de voceadores de periódicos, una flotilla de taxis y ciertas amistades sospechosas.
Armando Enríquez Vázquez.
El equipo de los Browns de Cleveland nació en 1944, cuando un hombre llamado Arthur B. McBride fundó la franquicia en la ciudad como parte de la nueva liga de futbol americano profesional llamada All America Football Conference, conocida como AAFC y que pretendió acabar con la hegemonía que tenía la NFL. La iniciativa para la nueva liga surgió de un periodista y promotor deportivo que trabajaba para el Chicago Tribune  de nombre Arch Ward. Este hombre también fue el creador e impulsor de la idea del juego de estrellas del beisbol profesional. Ward reunió a diferentes hombres de negocios dispuestos a formar franquicias de futbol americano profesional, en una época en la que el futbol americano colegial tenía mayor prestigio y espectadores que el profesional y en la que otros intentos por destronar a la NFL habían fracasado.
Entre los empresarios que Ward reunió, se encontraba un hombre que vivía en la ciudad de Cleveland y al que Ward había conocido en Chicago en el medio de los periódicos, pero que lejos de ser periodista se había encargado de ganar las batallas callejeras por la venta de los diarios.
Arthur B. McBride nació en Chicago en 1888 y desde temprana edad se dedicó a vender periódicos. De acuerdo con una anécdota que él narraba, alguna vez en su infancia compró 50 diarios en 50 centavos y vendió todo el atado de periódicos en un dólar, a partir de ese momento se dedicó al negocio de los periódicos y durante sus primeros años trabajó para la empresa del famoso William Randolph Hearst, el magnate en el que supuestamente se basó Orson Welles para el Ciudadano Kane. En 1913, McBride se mudó a Cleveland para encargarse de la venta del Cleveland News. Ser el gerente de ventas implicaba en aquellos días ganar batallas callejeras, esquina por esquina, en contra de otros periódicos, por lo que la fuerza de venta de un periódico, o sea lo voceadores, tenían que estar dispuestos a pelear con puños y palos por sus esquinas, y ese fue el trabajo de McBride. Algunos conectan a McBride con ciertas prácticas gangsteriles. Lo cierto es que en 1930 McBride abandonó su empleo en el periódico para hacerse de una flotilla de taxis y fundar su propia compañía con ellos en Cleveland, así como negocios relacionados con bienes raíces.
Cuando Ward lo invitó  a formar parte de la AAFC, McBride, aseguró la franquicia para Cleveland: En 1945 McBride contrató a una de las más notables estrellas del futbol americano en el estado de Ohio para ser el entrenador y gerente general del equipo. Paul Brown. Paul Brown nació el 7 de septiembre de 1908 en el pueblo de Norwalk en Ohio y tras fracasar en sus intentos por jugar para la Universidad Estatal de Ohio terminó siendo quarterback para la Universidad de Miami en Oxford, Ohio. Tras sus años de jugador colegial Brown se convirtió en entrenador y tras 14 años de entrenador para diversas universidades entre ellas la Universidad Estatal de Ohio, aceptó la oferta de McBride en el futbol americano profesional, para muchos Paul Brown es el hombre que revolucionó el futbol americano profesional.
El nombre del equipo viene del apellido de Brown y no del color, por lo que inclusive en español se debe decir los Browns de Cleveland y no los cafés. Se dice que en un principio McBride estableció un concurso entre los habitantes de Cleveland para ponerle nombre al equipo. El nombre ganador fue Panteras, pero pronto surgió un ciudadano que afirmó tener los derechos del nombre Panteras de Cleveland en un equipo semi profesional, por lo que el nombre fue descartado y en reconocimiento al entrenador se le dio el nombre de Browns.
En 1946 los Browns de Cleveland jugaron su primer partido de la AAFC en contra de los Halcones Marinos de Miami. Los Browns ganaron los cuatro campeonatos que se disputaron dentro de la AAFC y retaron a lo largo de esos años a los campeones de la NFL para crear lo que años después la AFL logró creando el Superbowl. Sin embargo la NFL, consciente de que aceptar el reto implicaría el reconocimiento de la AAFC, se negó siempre a estos encuentros. En 1949 la NFL aceptó tres de los equipos de AAFC dentro de la liga: Los Browns de Cleveland, los 49ers de San Francisco y los Colts de Baltimore y la AAFc desapareció.
Ya siendo parte de la NFL los Browns ganaron el campeonato de 1950, mostrando la calidad que los hizo los únicos campeones de la AAFC.
En 1949 el crimen organizado comenzaba a ser foco de atención de revistas y periódicos a los largo y ancho de los Estados Unidos, finalmente en 1950 el Senado de los Estados Unidos creó una comisión para investigar al  crimen organizado y que se conoció popularmente como el Comité Kefauver, porque el senador que lo encabezó se llamaba Estes Kefauver. En 1951 Arthur B. McBride testificó ante el comité. Aunque nunca se le arrestó, ni se levantó acusación alguna en su contra, McBride decidió deshacerse de su equipo de futbol americano y alejar así las sospechas acerca de apuestas arregladas. En 1953 Los Browns fueron vendidos a un grupo de empresarios de la ciudad por seiscientos mil dólares. En 1954 y 1955 Paul Brown volvió a llevar a su equipo al campeonato.
Arthur B. McBride continuó por el resto de su vida con su negocios de taxis y los negocios inmobiliarios. Murió de un ataque cardiaco el 10 de noviembre de 1972 a la edad de 84 años.
Paul Brown se mantuvo como entrenador de los Browns hasta 1963 cuando fue despedido por el nuevo dueño del equipo Art Modell, sin embargo Paul Brown fundó un equipo dentro de la AFL y fue su entrenador hasta 1975, el equipo que también tiene su sede en una ciudad del estado de Ohio son los Bengalíes de Cincinnati.
Al año siguiente de la salida de Brown, el equipo de Cleveland ganó su último campeonato de la NFL. Hasta la fecha es uno de los dos equipos de la NFL que nunca ha jugado un juego de Superbowl. El otro son los Leones de Detroit. 

publicado en thepoint.com.mx el 15 de Octubre de 2013
Imagen: en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario