miércoles, 23 de octubre de 2013

Carolina Herschel astrónoma y criada.





Condenada por una enfermedad y su familia Carolina Herschel superó retos para volverse al lado de su hermano una afamada científica.
Armando Enríquez Vázquez.
Las imposibilidades, en la mayoría de las ocasiones, están en la mente y prejuicios de los demás. Contra estas visiones absurdas, restringidas y castrantes, siempre se ha impuesto la voluntad de aquellos que las sufren.
Carolina Herschel, que nació en Hannover, Alemania el 16 de Marzo de 1750, fue la harmana y compañera de trabajo del también astrónomo William Herschel. A la edad de diez años Carolina Lucrecia contrajo tifus, una infección causada por rickettsias y que fue de tal gravedad en la niña que detuvo su crecimiento. Carolina nuca superó el metro con cuarenta centímetros de altura, por lo que injustamente su familia consideró que jamás lograría casarse y que lo único a lo que Carolina podría dedicarse durante su vida sería a ser la sirvienta.
Uno de sus diez hermanos, William, se dedicó primero a la música y aprendió a tocar el oboe a la edad de 12 años, entró en la banda del ejército. Un poco más tarde se mudó a Inglaterra y se convirtió en maestro de música. A la muerte de su padre, en 1767, Carolina quedó sumida en los trabajos de servidumbre. En 1772 su hermano William la invitó a vivir con él. Wiiliam fue el primero en reconocer ciertas dotes de su hermana y la convirtió en la voz principal del coro que él dirigía. Su fama como cantante creció y se le ofreció participar en el festival de Birmingham, invitación que ella rechazó, tal vez acomplejada por la forma en que su familia la educó y relegó. Se sabe que no fue muy sociable durante su vida y a lo largo de ella se hizo de pocos amigos.
Mientras tanto William comenzó a interesarse en el cielo nocturno, primero como un pasatiempo y pasaba largas horas de la noche observándolo. En 1781 William Herschel descubrió Urano y el Rey Jorge III le otorgó un salario de 200 libras anuales, por lo que se convirtió en astrónomo. Al poco tiempo Herschel adquirió una buena reputación por los telescopios de precisión que comenzó a fabricar, Carolina se interesó en los trabajos de su hermano y lo ayudó en desarrollo de sus trabajos, pero lo más importante ella misma tornó su mirada al universo y comenzó a estudiarlo, impulsada por su hermano. Aprendió de su hermano y sus libros, comenzó a estudiar y observar el firmamento y hacer sus propias anotaciones. Finalmente en 1786 Carolina misma, realizó su primer descubrimiento astronómico; un cometa. Lo que hizo que las miradas de los científicos voltearan a su trabajo, y en recompensa por su descubrimiento el Rey Jorge III le otorgó un salario anual de 50 libras como asistente de su hermano.
En 1788 su hermano se casó, este hecho afectó de manera considerable a Carolina que sintió invadida la relación familiar y sus labores en cuanto a la administración del hogar, lo que la hizo retraerse más en la observación y según algunos de sus biógrafos le amargó aun más el carácter. Entre 1886 y 1797 Carolina descubrió ocho cometas y también comenzó a revisar el catalogo de cuerpos celestiales que regía a los científicos ingleses. La versión revisada que Carolina envió a la Sociedad Astronómica Real incluía 560 estrellas que habían sido omitidas.
En 1822 Murió William y Carolina regresó a su natal Hannover. Se convirtió en asistente de su sobrino John y llevó a cabo un catálogo de nebulosas, por el que la Sociedad Astronómica Real le concedió su primera medalla de oro en 1828, cabe mencionar que durante ciento ochenta y ocho años ninguna otra mujer recibió este honor.
En 1835 junto con Mary Sommerville fue electa como miembro de la Sociedad Científica Real y como miembro de la Real Academia Irlandesa en 1838 y poco antes de morir también fue reconocida por el estado prusiano.
El 9 de enero de 1848, a la edad de 97 Carolina Herschel murió en Hannover.
En 1889 un pequeño planeta fue bautizado con el nombre de Lucrecia en honor de la Astrónoma.
Publicado en thepinkpoint.com.mx el 21 de Octubre de 2013.
Imagen. es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario