martes, 27 de mayo de 2014

H.R. Giger. In memoriam. (1940-2014)






Mucho se ha escrito y se escribirá sobre el talentoso H.R. Giger, de su genialidad y de su trabajo artístico, aquí un poco de su relación con la música y los músicos.
Armando Enríquez Vázquez.
La primera vez que vi Alien,  fue el día de su estreno en el Cine Latino en 1979 o 1980, en esa época las películas extranjeras podían tardar en llegar a las pantallas nacionales meses y hasta años. La película más allá de la belleza de Sigourney Weaver y el sorprendente relato de suspense, me inquietó durante varias semanas con aquella siniestra criatura que podía incubarse en el interior de un ser humano. Un parasito superlativo. Así como el extraño ser que en la fase anterior de su evolución surgía de un huevo y tenía características que eran la mezcla de una mano, un artrópodo y un crustáceo.
La inmensidad de la sala donde encuentran los huevos de la criatura siempre me ha parecido uno de los paisajes más desconcertantes a los que se pueda enfrentar a un espectador de cine. Pero hasta ese momento y durante un tiempo la existencia de la mente de H.R. Giger, me fue ajena.
En el número de diciembre de 1981 de la revista Heavy Metal que aún conservo entre mis libros y revistas, encontré una colaboración entre Deborah Harry, la cantante de Blondie y el artista suizo H.R. Giger, las similitudes con la estética de Alien saltaban a la vista y se confirmaban al leer el texto.
H.R. Giger es uno de los artistas que reforzó mi idea que en el arte la categoría de la belleza no es la única que puede despertar sentimientos en el espectador. Sensualidad que raya en la pornografía. Fantasías que rozan la perversión. Realismo que ronda lo obsceno, lo satánico, lo maldito y la ciencia ficción. Eso es Giger para mí. Años más tarde mientras observaba libros con la obra del suizo fue cuando me di cuenta de que su obra me era conocida mucho antes de que viera Alien.
A lo largo de su carrera como artista gráfico H.R. Giger creó también algunas portadas de discos. No tantas como se cree y se dice por ahí, porque muchas de ellas las creó de manera independiente y después diversos grupos de música pidieron el permiso, o no, del autor para utilizarlas como portadas de discos. Pero una de las que si realizó específicamente para una portada de LP, la realizó en 1973 para el grupo inglés de Rock Progresivo Emerson Lake and Palmer. El cuarto disco de la banda se llamó Brain Salad Surgery y la portada le fue encargada a Giger. La portada muestra un cráneo humano atravesado por barras de metal y un circulo a la altura de la boca del cráneo que nos permite ver una boca con labios, la portada del disco se abre por la mitad y descubre un rostro femenino con cicatrices, un cabello similar a lo que décadas después llamaríamos rastas y que parecen además cables metálicos, la imagen es acorde a lo que años después Giger desarrollará en su serie de dibujos de Biomechanics.  El rostro tiene en la frente un símbolo del infinito. En la parte inferior del círculo que marca la boca, se percibe apenas la cabeza de un pene, que la disquera pidió al artista difuminar al máximo a que pareciera una luz, y la portada tiene la connotación de una felación, porque así lo tenía en un principio el nombre del disco. En la parte inferior de la pintura se muestra el nuevo logo del grupo también diseñado por Giger.


Sin embargo esta no fue la primera portada de un disco para la que trabajo el artista suizo, la primera fue para una banda llamada Walpurgis en 1969.
En 1981, el artículo publicado por Heavy Metal con Deborah Harry y Giger, era parte del trabajo que en conjunto estaban llevando a cabo. Giger dirigió y creó las escenografías para dos videos de la cantante: Now I Know You Know y Backfired,  así como la portada del álbum Koo Koo álbum solista de Deborah Harry.


La portada del álbum es un close up de Deborah Harry atravesada por cuatro gigantescas agujas. De acuerdo con Giger la idea se le ocurrió porque acaba de recurrir a un acupunturista amigo suyo para un tratamiento y en las cuatro agujas, Giger, encontró una relación con los cuatro elementos.
Los videos muy mal producidos y editados son llamativos por la gran exposición de la obra de Giger, sobretodo Now I Know You Know que además de tener toda la estética de Giger y de sus trabajos sobre Biomechanics, lo llevó a crear un traje especial para la cantante y a maquillarla con una brocha de aire para ciertas escenas del video. Estos videos me demuestran que aun dentro de Giger existe una gran ingenuidad, por lo menos como director de videoclips y que zapatero a tus zapatos.


Giger creó a lo largo de su vida algunas otras portadas de discos pero su colaboración con la música y los músicos lo llevaron a creaciones de otro estilo, durante los últimos 24 años de su vida Giger se dedicó únicamente a la escultura y dentro de ese tipo de trabajos Giger creó guitarras para la afamada marca Ibanez.
Por último, habrá que mencionar el un micrófono y pedestal que Giger creó para Jonathan Davis vocalista del grupo Korn. Giger le pidió al cantante que le enviara el material discográfico de la banda para decidir si trabajaba en el diseño del pedestal para el micrófono y de acuerdo con el testimonio que consta en la página web del artista, la música del grupo le gustó por lo que decidió hacer el trabajo. En el año 2001 el grupo visitó al artista en su casa y Davis aprobó los bocetos para el pedestal. El pedestal representa una mujer de pies a cabeza con una pequeña cintura y balas en lugar de pezones. Su cabeza sólo se limita a la mandíbula y de los labios emerge una sensual lengua 


En 2005, se llevó a cabo una exposición de la obra de Giger en Praga, en el Museo Nacional de Tecnología entre abril y agosto de ese año y la muestra incluía los originales de la portada y contraportada que Giger hizo para Brain Salad Surgery. Al terminar la exposición los dos cuadros fueron robados y nunca han vuelto a ser vistos. En la página de Giger se ofrece una recompensa por ellos.
El pasado lunes 12 de mayo murió H.R. Giger, a consecuencia de una caída. Tenía 74 años de edad.

publicado el 22 de mayo de 2014 en thepoint.mx
imagenes: giger.com
              technologytell.com
              yzbrushcentral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario