martes, 20 de mayo de 2014

Un libro para cocinar.





Hablando de libros-objeto, JWT acaba de crear uno muy llamativo para uno de sus clientes en Brasil.
Armando Enríquez Vázquez
Libros de cocina hay millones, libros que se puedan utilizar para cocinar creo que sólo este. JWT Brasil tiene entre sus clientes a una empresa que se dedica a la fabricación de cuchillos para cocina, entre muchos otros implementos metálicos. Su nombre es Tramontina.
Tramontina fue fundada en 1911 por el hijo de emigrantes italianos, Valentín Tramontina y en el inicio la empresa era una ferretería en la ciudad de Carlos Barbosa. En ella no sólo se vendían herramientas si no que Valentín construyó una fragua aledaña a la tienda para producir herramientas a la medida de las industrias y de los agricultores que se ubicaban en el pueblo. Fabricaba sobretodo cuchillos y navajas de bolsillo. En 1930 lanzó la producción de la navaja Santa Bárbara que rápidamente se convirtió en el producto estelar de Tramontina. Esta navaja tenía la característica de tener un mango hecho de cuerno en lugar del tradicional de madera.



En 1932 Valentín involucró en el proceso de elaboración de sus herramientas a algunos vecinos del pueblo, que se dedicaron en sus tiempos libres a trabajar las herramientas en los sótanos de sus casas. En 1939 a los 46 años de edad fallece Valentín y las riendas de la empresa las toma su viuda Elisa De Cecco, la empresa pasa a llamarse Vva. Valentín Tramontina. En 1949 el hijo Ivo toma las riendas de la empresa y comienza una labor de expansión y publicidad para la empresa, que continua hasta la fecha cuando los productos de Tramontina se venden en 160 países en el mundo. En 1997 Tramontina inauguró su primera oficina de ventas fuera de Brasil, aquí en México en Huixquilucan.
Para promover la línea de cuchillos de cocina de Tramontina, JWT Brasil acaba de editar y de crear un libro no de cocina, pero si un libro para cocinar que se llama A Biblia definitiva do Churrasco. Para los brasileños el churrasco no es el corte de carne, si no el arte de asar carnes o lo que los gringos  llaman barbacue.
En el video de presentación de este libro objeto, o mejor dicho de estos objetos convertidos en un hermoso libro, se advierte que se puede guardar en el librero o se puede hacer un asado con él. 
El libro tiene una gruesa portada de madera que sirve a su vez como tabla de picar. El primer capítulo del libro dedicado al carbón, el fuego y el viento, consta de una placa de carbón que el chef/lector puede despedazar para hacer la fogata, una hoja con material inflamable para prender el carbón y otra hoja de cartón que se recorta y se dobla a manera de soplador de viento. El capítulo dos incluye una hoja de papel aluminio para envolver vegetales, un delantal para el cocinero, una hoja para afilar los cuchillos y otra hoja recubierta de sal para salar la carne. El tercer capítulo; un mantel individual, una charola para servir y una toalla para limpiar los utensilios de la cocina.
El libro en su limitada edición fue regalado a restauranteros y chefs brasileños especializados en parrilladas, o churrascos como ellos los llaman, para promover la línea de cuchillos y utensilios para asado de Tramontina. Próximamente se hará una edición más sencilla que saldrá a la venta. En el siguiente link pueden ver esta maravilla de libro.
Los autores de esta obra literario-culinaria son Ricardo John jefe de la oficina creativa de JWT Brasil y Fábio Simôes director de arte de la agencia. 

publicado en thepoint.com.mx el 13 de mayo de 2014.
imagen:  publicitariossc.com
              comunicadores.info

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