sábado, 7 de junio de 2014

El primer campeón de la AFL los Petroleros de Houston.





Cuando se formó la AFL para con para confrontar el mercado de la NFL ocho equipos estaban en recién creada liga. El primer campeón de la AFL hoy se llama Titanes de Tennessee. 
Armando Enríquez Vázquez
El primero de enero de 1961, contra todas las predicciones y las acciones de los dueños de los equipos de la NFL, la recién formada AFL celebró su primer juego de Campeonato. Ese primer año el reto fue comenzar a ganar audiencias para las ocho franquicias que desafiaban a la NFL.
Lamar Hunt y Bud Adams dos empresarios petroleros del sur de los Estados Unidos habían iniciado la aventura dos años atrás. Habían enfrentado las amenazas y el poder económico de la NFL y de figuras legendarias dentro de esa organización como George Halas. Al final, los empresarios lograron crear una con ocho franquicias en sitios donde la NFL no tenía presencia o en los que la NFL respondió con la rápida creación de franquicias para oponerse sobre todo a Hunt, que era dueño de los Texanos de Dallas, ciudad en la que la NFL creó a los Vaqueros.
En un inició las franquicias de la AFL eran; los Texanos de Dallas, que años más tarde al fusionarse las ligas se convertiría en los Jefes de Kansas City. Los Petroleros de Houston de Bud Adams, los Broncos de Denver, los Bills de Buffalo, los Patriotas de Boston, los Raiders de Oakland, los Titanes de Nueva York que pronto cambiarían de nombre por el de Jets y los Cargadores de Los Ángeles que con los años se mudarían a San Diego.
Esa primera temporada de la AFL constó de 14 juegos en los que los equipos enfrentaron a todos los integrantes de la liga en partidos de ida y vuelta. A pesar de haber jugado entre ellos la liga estaba dividida en dos divisiones llamas Este y Oeste y la finar enfrentaba de acuerdo a las reglas de la liga a los ganadores de cada conferencia.
La primera estaba conformada por Nueva York, Boston, Houston y Buffalo, mientras que los equipos de la división Oeste eran Oakland, Los Ángeles, Dallas y Denver.
Tras completar la temporada las cabezas de ambas divisiones ostentaban un record de 10 ganados y 4 perdidos. En el Este, el campeón fueron los Petroleros de Houston, mientras que en el Oeste, el vencedor fue el equipo de Los Ángeles.



El primer día de 1961 se llevó a cabo el juego de campeonato entre ambas franquicias en el Estadio Jeppesen, casa de los Petroleros.
El entrenador de Los Petroleros era Lou Rymkus, quien de 1943 a 1955 había jugado como tacle, tanto ofensivo, como defensivo para los Redskins de Washington y posteriormente los Brown de Cleveland. Y que había sido contratado por Adams como entrenador del equipo de Huston. Entre las estrellas con las que contaba el equipo estaba el ganador del trofeo Heisman en 1959, el corredor de LSU Billy Cannon.
El quarterback de los Petroleros era un vetarano de 32 años de nombre George Blanda, al que los Osos de Chicago habían desechado un par de años atrás.
La AFL había logrado algunos contratos de transmisión por televisión lo que además del juego aéreo y versátil que proponía la nueva liga, atrajo 38,000 espectadores al juego de campeonato en aquel día de año nuevo.
Los Petroleros ganaron ese primer juego con tres pases de George Blanda por un marcador de 24 a 16 y un gol de cabo que anotó el mismo Blanda, que fungía también como pateador de Goles de campo.El quarterbck lanzó esa tarde para 301 yardas.
Los Petroleros repitieron su campeonato al año siguiente, en esa segunda ocasión enfrentaron de nuevo a los Cargadores de los Ángeles, y llegaron por tercera vez consecutiva al campeonato de la AFL en 1962, pero en esa ocasión perdieron contra los Texanos de Dallas. En 1967 perdieron el juego de campeonato frente a los Raiders de Oakland y fue la última vez que los Petroleros aparecieron en un juego de campeonato de la liga, Los Petroleros jamás jugaron un Superbowl. En 1997 la franquicia se mudó a Tennessee, donde todavía durante un par de temporadas conservó el nombre de Petroleros. En 1999 el nombre cambió a Titanes. 

Imagen: smithsonianmag.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario