lunes, 2 de noviembre de 2015

Victoria más muerta que nunca.


Entre las marcas mexicanas tradicionales de cerveza, está Victoria que en época de día de muertos llena las paradas de camiones de una publicidad muy mexicana.

Armando Enríquez Vázquez

La imagen popular de la ofrenda de día de muertos en el interior del país siempre incluye una cerveza para el muerto entre los licores y viandas, por lo general se trata de una cerveza Victoria.
Victoria es la marca de cerveza con más años en el mercado nacional, su producción inició en 1865 en Toluca, era una de las marcas de la Cervecería Toluca, desde entonces han pasado 150 años en los que la marca se ha convertido en una de las favoritas de los mexicanos junto con Corona y Tecate. Otras como Bohemia, Indio, Pacifico, León Negro son cervezas con presencia en ciertos mercados y aunque han ido creciendo en su participación en el mercado no gozan de la popularidad de las primeras.



En esta época en que se acerca el día de muertos, una celebración de gran importancia para los mexicanos que durante las últimas décadas ha sufrido diferentes transformaciones y maquillajes, Victoria lanza una atractiva campaña. La Catrina, figura central de cientos de referencias a la celebración del día de muertos, famoso personaje creado por José Guadalupe Posadas con el nombre de La Calavera Garbancera,  de origen pretencioso y arrogante y que después pintaría Diego Rivera en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, se ha transformado con los años en pretexto para mostrar una muerte sensual, atractiva que desde el cuerpo de diferentes modelos, generalmente de hermosos ojos que resaltan en la negra cuenca de la cavidad ocular. El año pasado TVAzteca realizó una serie de cortinillas con catrinas para marcar la temporada. Hollywood ha hecho del día de muertos y de las diferentes formas en que los mexicanos consumimos y dibujamos esqueletos, cráneos y huesos por separado una forma más de su mexican curious y el último ejemplo está en la película del 007 Spectre.
El mexicano no tiene respeto por la muerte ha sido uno de los arquetipos con los que hemos crecido. Los mexicanos nos burlamos de la muerte y las celebración tan colorida de los días 1º y 2 de noviembre, solo no demuestra que la muerte es un hecho común con el que sabemos convivir, la celebramos y le agradecemos el que permita a nuestros muertos venir a visitarnos y estar entre nosotros, porque la muerte tan definitiva como es, lejos esta de resultarnos trágica, y mucho menos condena de una vida bien vivida. La muerte es una fase más y por lo tanto puede tener esa cara hermosa que nada tiene que ver con el horror descarnado de Occidente, una cara hermosa nos acerca a la seducción.



Victoria aprovecha a esta muerte con la que nos cachondeamos, que seduce con sus curvos huesos al crear una serie de posters para las paradas de autobuses y casetas telefónicas de la Ciudad de México, con sensuales catrinas.
La Tapatía, La Poblana y la Oaxaqueña, esta última mostrando sus ilíacos de manera provocativa por encima de la falda, son tres catrinas con las que Victoria ha decidido tapizar los aparadores de las paradas de autobús de la Ciudad de México.
Más allá de los maquillajes, vestuarios y buena fotografía de la campaña, el mejor de estos anuncios de Victoria se encuentra en las paradas de autobús que la marca decidió convertir en una sencilla ofrenda con veladores y unas cuantas flores de cempaxúchitl.  Conforme oscurece resaltan a la distancia. En estos casos ni una cerveza al centro de la ofrenda, todo de manera seria y con tan sólo un remate en el que lee: Día de muertos. Lo que no hace ser mexicanos. La foto de una de las sensuales catrinas y la fotografía de una botella de Victoria.



En una época en que se compite entre el Halloween, el horror y las máscaras de horrendas criaturas imaginarias que nada tienen con el Halloween y mucho menos con el día de muertos me quedo sin pensarlo con las catrinas de Victoria que desde la muerte deciden ponerse cachondas para visitarnos en la noche de muertos.

publicado en thepoint.com.mx el 26 de octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario