sábado, 1 de abril de 2017

Las ligas que quisieron acabar con la NFL. (I)



Estos son algunos de los rivales, los más importantes, que a lo largo de casi un siglo de existencia han confrontado a la NFL, la liga deportiva más redituable del mundo.

Armando Enríquez Vázquez

En los casi cien años de la NFL, en más de una ocasión se han creado ligas profesionales que han intentado de manera infructuosa derrocar a la liga que con el tiempo se ha consolidado como la principal en materia de futbol americano profesional en Estados Unidos y el mundo. La NFL ha salido fortalecida en cada ocasión con la excepción de la década de los sesenta, y se ha visto magnánima aceptando en ocasiones a alguna de las franquicias de la oposición, algunas de las cuales aún subsisten en la liga.
El primer rival de la NFL surgió en 1926, la liga no cumplía aún su primera década de existencia y los problemas habían iniciado ya. La credibilidad de la liga tras el escándalo del campeonato ganado por los Maroons de Pottsville y que le fue otorgado a los Cardenales de Chicago desde el escritorio del comisionado Joe Carr, le había pegado en la reputación a la NFL entre el aun pequeño grupo de aficionados que tenía. Pero la Liga tenía enfrente un problema de mayor magnitud, el más popular de los jugadores profesionales de futbol americano Red Grange se había convertido en agente libre, tras el rechazo de George Halas de pagarle un sueldo de decenas de miles de dólares por la temporada de 1926 y la tercera parte de los Osos de Chicago. Grange decidió, por consejo de su ambicioso manager C.C. Pyle, entonces pedir a la NFL su propia franquicia para establecerse en el área de Nueva York, en un principio todos los dueños de equipos estuvieron de acuerdo con esta idea a excepción de Tim Mara, dueño y fundador de los Gigantes de Nueva York, quien se opuso a la franquicia de Grange por estar en la ciudad donde los Gigantes jugaban y hacían su esfuerzo por tener ganancias.
Los Gigantes tenían un contrató que obligaba a la NFL a darle exclusividad de sede al equipo y por más atractivo que fuera el nombre de Red Grange y el hecho de que asegurara haber firmado un contrato por cinco años con el Yanqui Stadium, su franquicia no fue aceptada finalmente por la NFL. Por lo que el siguiente movimiento del jugador fue crear su propia liga. La American Futbol Association, AFL, conocida como la primera AFL. Nueve equipos formaban la liga, los Yankees de Nueva York, propiedad de Grange, Los Bulldogs de Boston, Los Jinetes de Brooklyn, Los Toros de Chicago, Los Osos de Newark, Los Cuáqueros de Filadelfia, Los Gatos Salvajes de Los Ángeles, Las Panteras de Cleveland y los Independientes de Rock Island que abandonaron la NFL para unirse a Grange. La Liga tuvo muchos problemas empezando porque no todos los equipos acabaron la temporada y  de esta manera la liga desapareció. El campeón de la única temporada de la primera AFL fueron los Cuáqueros de Filadelfia y los Yankees de Nueva York fueron finalmente absorbidos por la NFL. Jugaron las temporadas de 1927 y 1928 en la NFL y después desaparecieron tras una lesión en la rodilla de Grange que acabó con las finanzas del equipo. Grange regresó a jugar a los Osos de Chicago.
Pasaron 10 años antes de que un nuevo intento por derribar a la NFL surgiera. En 1936, una nueva American Football League fue creada, esta vez por un directivo de un equipo de la NFL. Harry March quien fue el Director de Personal de los Gigantes de Nueva York decidió crear su propia liga de futbol americano. Una liga que March pretendía fuera de jugadores y no de empresarios. March además de trabajar para los Gigantes de Nueva York, fue el primer historiador del deporte profesional y en 1934 había publicado su libro, Pro Football: Its Ups and Downs.
Ocho equipos se crearon de un total de quince ciudades que presentaron su candidatura para obtener franquicias. Los Tréboles de Boston, Los Bengalíes de Cincinnati, que nada tienen que ver con el equipo actual, Los Tigres de Brooklyn, Los Americanos de Pittsburgh, Los Carneros de Cleveland, actualmente de Los Ángeles, unos nuevos Yankees de Nueva York, los Bravos de Siracusa y los Bulldogs de Los Ángeles. No todos los equipos jugaron en las dos temporadas que existió esta segunda NFL. Los Tréboles de Boston fueron los campeones de la primera temporada y los Bulldogs de Los Ángeles la segunda.
Aun antes de iniciar la temporada de 1936, March renunció a la liga. La liga sufrió grandes pérdidas en sus dos temporadas y cambió una vez más de presidente en 1937 la liga desapareció y como en el caso de la primera AFL, un equipo fue adoptado por la NFL, los Carneros de Cleveland.
En 1940 nació una nueva AFL, la tercera, en esta ocasión la liga no se creó de la noche a la mañana, sino que una liga menor intentó convertirse en el rival que derrotara a la NFL. La Liga del Medio Oeste se formó en 1938 y tenía equipos de los estados de Wisconsin, Ohio, Missouri, aunque una vez que se declaró la creación de la AFL, algunos de estos equipos desaparecieron y se unieron franquicias de Buffalo y Nueva York a la liga. Los equipos que conformaron la tercer AFL fueron los Osos de Boston, los Indios de Buffalo, Los Bengalíes de Cincinnati que habían participado en la segunda AFL y sobrevivido en ligas menores de futbol americano profesional, Los Bullies de Columbus, Los Jefes de Milwaukee y por tercera vez igual que la liga los Yankees de Nueva York, que un año después al cambiar de dueño se cambiaron el nombre por el de Americanos, algo similar habría de pasar con la franquicia neoyorquina en la cuarta AFL. La liga duró tan sólo dos temporadas, ambas ganadas por los Bullies de Columbus y al tercer año la AFL volvió a desaparecer, argumentando los dueños que la II Guerra Mundial requería mayor atención que una liga deportiva. En esta ocasión la NFL no se quedó con ninguno de los equipos de la liga rival.
La NFL tenía más equipos que cualquiera de sus tres primeros rivales y una estructura más sólida eso sin decir que los cacicazgos de Halas, Mara y George Preston Marshall dueño de los Pieles Rojas de Washington hicieron fuertes presiones en las ligas adversarias y consolidaron el poder de la NFL. La próxima semana veremos a la cuarta AFL y otras ligas que intentaron acabar o al menos compartir la gloria del futbol americano profesional con la NFL

publicado por DeLaPizarraALaCancha.com.mx
imagen:nfl.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario