viernes, 21 de julio de 2017

Clase 2017 del Salón de la Fama: Morten Andersen.



Es el segundo pateador de puntos que llega al Salón de la Fama y durante su primera temporada en la NFL, sufrió una lesión en la pierna durante el primer juego que lo mantuvo 8 semanas fuera del campo.

Armando Enríquez Vázquez.

Tuvieron que pasar 26 años para que de nueva cuenta un pateador de goles de campo fuera reconocido como miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. De hecho, sólo cuatro comparten ese honor y si contamos que tanto George Blanda, como Lou Groza iniciaron jugando en otras posiciones, realmente Morten Andersen es el segundo pateador de goles de campo en ser reconocido por el Salón de la Fama del Futbol Americano, el otro es Jan Stenerud.
Morten Andersen, al igual que Stenerud es de origen europeo. Mientras que Stenerud es originario de Noruega, Morten Andersen nació en Copenhague, Dinamarca el 19 de agosto de 1960. Atleta desde su juventud, Morten Andersen llegó a Estados Unidos como parte de un programa de intercambio estudiantil durante la preparatoria. Al no haber futbol soccer en Estados Unidos, Andersen demostró el poder de su pierna pateando balones de futbol americano.
La gran fuerza y habilidad de Morten Andersen, como pateador, llamó la atención de varias universidades y logró una beca de la Universidad Estatal de Michigan. Con los Troyanos, Andersen alcanzó el reconocimiento de All American, así como la distinción Académica dentro de la conferencia de los 10 Grandes en el último año de su paso por la universidad.
En 1982, Morten Andersen fue la cuarta selección de los Santos de Nueva Orleans con los que jugó sus primeras 13 temporadas en la NFL, de 1995 al año 2000, Andersen jugó con los Halcones de Atlanta. En 2001 con los Gigantes de Nueva York, las temporadas de 2002 y 2003 vistió el jersey de los Jefes de Kansas City, en 2004 jugó para los Vikingos de Minnesota, en 2005 ningún equipo se interesó por él, pero Andersen continuó practicando, seguro de regresar a la NFL, finalmente sus dos últimas temporadas en la NFL 2006 y 2007 regresó a jugar con los Halcones de Atlanta. 25 temporadas jugó Morten Andersen en la NFL. Únicamente George Blanda lo ha superado en edad para jugar en la NFL.
Durante su primera temporada en la NFL, Andersen sufrió una lesión en la pierna durante el primer juego que lo mantuvo 8 semanas fuera del campo. Se trató además de la temporada que fue recortada por la huelga de jugadores. Aín así, regreso al emparrillado para demostrar su valor como pateador. De acuerdo con una entrevista que sostuvo con la revista Sports Illustrated en 2006, Andersen comentó que había un niño de seis años que le sostenía a veces el balón durante los entrenamientos para patearlo, el hijo de Archie Manning, quarterback de los Santos; Payton.
Entre los récords de la NFL que ostenta Andersen se encuentra el de más intentos de goles de campo con 709 y no tiene a ningún jugador activo que este cerca de ese número, por lo que seguramente pasaran algunos años antes de que alguien lo rompa. También ostenta los de más goles de campo anotados con 565, más goles de campo de 50 o más yardas tanto a lo largo de su carrera con 40, el mayor número de goles de campo de más de 50 yardas en una temporada con 8 en 1995, cuando Morten jugaba con los Halcones de Atlanta. En el caso de el mayor número de goles de campo de más de 50 yardas en un juego, Mortensen, también, tiene el record con tres, establecido también en 1995 y está empatado con Neil Rackers quien anotó 3 goles de campo de 50 o más yardas en un juego en 2004 jugando con los Cardenales de Arizona y con Kris Brown que logró igualar la hazaña en 2007 jugando para los Texanos de Houston.
Morten Andersen es también el hombre que más puntos ha anotado en la NFL con un total de 2,544. Sus más cercanos perseguidores están retirados ya. Finalmente, 360 es el número de juegos consecutivos en lo que Andersen anotó y que lo convierten en el líder de esa marca de la NFL.
En una entrevista radiofónica que concedió tras el anuncio de su inducción al Salón de la Fama y que se encuentra en su sitio de Internet, Andersen declaró que una de las cosas más impresionantes de ser miembro del Salón de la fama es el saberse miembro de una elite tan pequeña de personas que representa a los millones de hombres que han jugado el deporte desde que Walter Camp lo inventó y de los más de 27 mil atletas, entrenadores y administrativos que han pasado por la NFL en casi cien años de existencia de la liga, ser tan sólo el número 304 de los reconocidos con el honor de ser parte del Salón de la Fama, es algo que realmente impresiono al pateador.
Su hijo Sebastián de 17 años de edad será quien haga el discurso para presentar a Morten Andersen el día de la ceremonia de inducción al salón de la fama.

El Gran Danés como se le conoce, tiene una empresa de consultoría y da conferencias, así como una fundación que ayuda a los jóvenes a combatir la obesidad a través del ejercicio.

publicado en DeLaPizarraALaCancha mayo 2017
imagen: cbssports.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario