viernes, 6 de octubre de 2017

Los saldos de septiembre.



Debemos aprender a hablar duro contra responsables, sin importar el momento, contra los negocios de los partidos y no se trata de politizar, se trata de responsabilizar. 

Armando Enríquez Vázquez

Entre los 32 años que pasaron de 19 de septiembre de 1985 a la misma fatídica fecha del 2017 México ha cambiado, nuestra cultura de reacción frente a un sismo de gran magnitud ha mejorado. Nuestra solidaridad y ganas de ayudar no han disminuido y tal vez por ese platicar con nuestros hijos y miembros de generaciones más jóvenes los concientizaron desde pequeños de la manera a reaccionar en los momentos difíciles que afectan a la sociedad y a la comunidad.
Da gusto que gran parte de la obra pública de la capital resultó sin afectaciones a pesar de las dudas que cada una de ellas ha provocado en todos nosotros y la corrupción que todos sabemos que ha existido en los últimos sexenios de gobiernos en la CDMX (Marca Registrada), No así en mucha obra privada de los constructores que se han dedicado medrar con edificios en la capital.
Los mexicanos nos hemos demostrado y le hemos demostrado al mundo qué a pesar de no estar siempre de acuerdo, lo estamos para levantar a nuestros hermanos mexicanos. Pero también hemos demostrado que incluso con toda la información manipulada que se dio a través de redes, la sociedad civil es en estos momentos más confiable que cualquier canal de televisión y que muchas estaciones de radio y periódicos que mostraron como siempre oportunismo, servilismo y amarillismo. En 2017 los medios masivos tradicionales de comunicación traicionaron a quienes fielmente los ven, escuchan y leen a diario. En especial Televisa que debe ser sancionada e investigada por SEGOB por la ficticia cobertura del rescate de la inexistente Frida Sofía, algo que como sabemos no va a pasar, porque el estado de derecho en México hace décadas que fue colapsado por la partidocracia que sufrimos. Pero la reflexión ciudadana acerca de un acto tan despreciable no se debe abandonar y debemos señalar una y otra vez al medio que tanto daño ha hecho a nuestro país.
Pero también debemos aprender a hablar duro contra responsables, sin importar el momento, contra los negocios de los partidos y no se trata de politizar, se trata de responsabilizar a los corruptos que en su ambición y voracidad actúan de manera que una tragedia como la de la semana pasada crece por sus pocas y malas acciones de gobierno. Hoy a los mexicanos nos deben una respuesta todos los diputados y senadores, que descaradamente se anuncian listos para defender a los dreamers, pero no a los mexicanos. Legisladores que no sirven para nada sino para tratar de pararse el cuello a toro pasado. Y eso quedo de manifiesto en las redes sociales, los mexicanos estamos hartos de un sistema que solo trabaja en beneficio de una casta maldita que se autonombra como políticos profesionales y lo único que han demostrado ser es una pandilla de saqueadores de la Nación.
Por otro lado, Sí antepongo el beneficio de la duda a los videos de cómo se acaparó la ayuda en las bodegas de DIF Morelos y creo que esto no se hizo con fines políticos, entonces no me queda la menor duda de la incapacidad de Graco Ramírez y su esposa Elena Cepeda para gestionar y organizar los recursos del gobierno de Morelos en un momento de crisis. Lo que no podemos dudar es el nepotismo que este hombre que también recibió en su momento un “préstamo” del empresario argentino Carlos Ahumada, y que no conforme con colocar a sus familiares cercanos también le dio un puesto a su ex esposa en el gobierno estatal, ni su prepotencia que ha sido denunciada en más de una ocasión por diferentes miembros de la sociedad morelense. Lo menos que se puede decir de su respuesta ante la tragedia es que ha resultado patética e insuficiente, a diferencia de la rapidez con la que armó campaña para defender esa incompetencia que se exhibió en las redes sociales. Desgraciadamente los que siguen sufriendo los estragos del terremoto son los habitantes más necesitados de Morelos. La PGR tiene que investigar al gobernador y su esposa para exonerarlos. ¿Qué espera el PRD para expulsar un personaje así?
Lo mismo sucede con la indiferencia de Avelino Méndez Rangel, delegado de Xochimilco, que cuando intento actuar, era ya demasiado y los habitantes de las zonas damnificadas lo corrieron literalmente a patadas. Otro miembro de Morena que da pena ajena. La misma ausencia del Jefe de Gobierno de la CDMX quien se la ha pasado sacándose fotos tratando de mostrarse ejecutivo cuando no lo ha sido.
Al presentar su decreto a raíz de los sismos, propone una alternativa al tamaño de edificios a construir en el futuro, ni a la restricción al paso de dobles remolques y camiones de carga en zonas afectadas, no se atreve a hablar de prohibir y reexaminar las obras que se están erigiendo en este momento. Miguel Ángel Mancera muestra una vez más su cobardía y alianza con los intereses económicos más avariciosos y oscuros de la CDMX (Marca Registrada), por lo que insisto: ¿Quién y cuándo va auditar a este hombre que se ha enriquecido junto con su gabinete con la administración de la capital del país? Pero también se urge una auditoria a las administraciones panistas de Benito Juárez, así como a las perredistas y morenistas de Cuauhtémoc y Tlalpan porque las irregularidades y la corrupción se manifiesta en tantos edificios nuevos dañados. También se debe investigar y sancionar a las irresponsables constructoras.
Los partidos políticos deben hacerse responsables de sus miembros de los personajes que los representan y no hacerse siempre de la vista gorda ante aquellos que ellos mismos eligen para saquear el erario.
A diferencia de lo que ha sucedido a lo largo del sexenio debo reconocer que Enrique Peña Nieto se ha comportado a la altura, viajando y tratando de escuchar las voces de los damnificados en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, la única nota desfavorable la dio en su propio estado donde desprecio las voces de protesta de un grupo porque no eran originarios de la comunidad que visitaba, tal vez alguno de sus asesores o el vocero de la presidencia quienes a lo largo de la presidencia del mexiquense se han encargado de mostrarlo como algo que jamás será; un estadista. Uno de esos asesores debió recordarle que es presidente de todos los mexicanos no sólo de aquellos que le aplauden. Punto aparte merece mencionar a todos aquellos que le reclaman a Peña Nieto no haber agarrado una pala, o a los que photoshopearon la foto de Calderón cargando cajas de ayuda por cajas de cerveza y que todos sabemos somos quienes son. Vale la pena recordarles que su líder espiritual ni cajas, ni palas, ni nada.
Otra nota que demuestra la primitivo es la respuesta de muchos de los actores políticos, incluido el mismo Andrés Manuel López Obrador a su propuesta de donar una parte del financiamiento electoral de 2018 a la reconstrucción del país. El oportunismo y las falacias de Enrique Ochoa Reza, presidente nacional de PRI y la demagógica y falaz respuesta de las bancadas legislativas del PRI una vez iniciadas las sesiones en las cámaras demuestra como el PRI no tiene ganas de dejar de robarle a los mexicanos. Y digo que el mismo López Obrador no tiene altura de político alguna, cuando en lugar de enorgullecerse de la paternidad de la idea, se la pasa como el berrinchudo que es diciendo que lo copiaron, el mismo hombre que acusa al Frente Ciudadano de promiscuidad y sin asco alguno se asocia con Lino Korrodi, Dolores Padierna, Rene Bejarano y todo aquel que se quiera unir a sus nulas ideas y propuestas. Pero los que más pena ajena dan son los funcionarios de INE y en especial el consejero priísta Ciro Murayama quien salió en entrevistas radiofónicas a hablar de la imposibilidad de acabar con el financiamiento de los partidos y el inútil instituto que desde hace más de doce años trabaja en contra de la democracia.
Enrique Krauze propone aprovechar el momento de la sociedad civil para dar una limpieza al corrupto sistema político mexicano, y no es mala idea, no necesitamos tantos diputados y senadores, ni ediles, ni secretarias que sirven para que personas como Rosario Robles administre electoralmente los recursos de los mexicanos.
La partidocracia mexicana se envuelve en la falsa bandera de la democracia con toda la demagogia de que los políticos mexicanos son capaces. Una vez más, tratando de darnos atole con el dedo y como son de oportunistas lo que realmente buscan es jalar agua a su molino. Hoy somos los ciudadanos los que debemos exigirle devolvernos nuestro dinero para ayudar a los mexicanos, porque el dinero ni es de ellos, ni es correcto que ellos lo administren. Si quieren ser partidos políticos es hora de que salgan a botear entre sus seguidores y todos los zánganos a los que hemos mantenido desde que “triunfó” la más inequitativa revolución social del siglo XX.
Tal vez, como dice Krauze es el momento de acabar con el sistema político mexicano, Así como se derrumbaron edificio en nuestro país por los movimientos telúricos, es momento de derribar al poder legislativo que tanto daño le ha hecho a nuestra nación y de ahí para arriba al PRI, al PAN, PRD, Morena y demás oportunistas que solo saben robar y dorar la píldora. Para muchos estudiosos 1985 fue un parteaguas social y político que acabó con la hegemonía priísta y la dictadura de partido quince años después. 2017 debe ser el parteaguas para instaurar una verdadera democracia en México y la desaparición de los actuales partidos políticos.
Los saldos para bien y para mal han surgido desde las primeras horas de la tragedia, irán saliendo irregularidades y corruptelas en todos los niveles de los gobiernos federales y locales, pero somos nosotros los que esta vez no debemos, ni podemos olvidar, ni dejar pasar que estos cínicos sigan gobernando el país como si fuera su casa.

publicado en blureport.com.mx el 29 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario