viernes, 27 de octubre de 2017

Un mes después.




Un mes después de los sismos de septiembre las autoridades estan ya preocupadas en lo que sigue y no en las víctimas.

Armando Enríquez Vázquez

Pasó un mes y como si hubieran sido treinta y dos años, la mayoría que no fuimos afectados por el sismo del 19 de septiembre hemos regresado al ir y venir diario, los medios dedican un espacio en sus informativos, páginas y sitios internet a recordar la tragedia y poner números e historias que nos recuerden la fragilidad de la naturaleza humana y lo determinante que un acto de naturaleza puede ser. Mientras los afectados, víctimas y damnificados enfrentan la batalla diaria de sobrevivir siendo olvidados poco a poco para no entorpecer el camino a las campañas políticas que dejan dinero a medios y políticos.
Salvo una nota que llega directo a mi computadora, nada se dice de los diversos actos criminales que se cometieron antes y después del terremoto. Acciones llenas de corrupción y que parecen quedaran en la impunidad ante la inminencia del inicio de las campañas electorales del próximo año.
De acuerdo con una nota publicada en el portal Sin Embargo, la FEPADE (Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales) una serie de funcionarios públicos están siendo investigados en relación con su presunto uso de la ayuda para las víctimas con fines electorales. Entre ellos estos funcionarios se encuentra la familia real de Morelos, el corrupto Graco Ramírez y su esposa Elena Cepeda. Pero que uno debe hacerse es si la FEPADE investiga ya a estos once funcionarios locales y federales, ¿por qué la PGR no está investigando a estos personajes? ¿Será porque la PGR hace seis años que esta acéfala y cansada?
Lo cierto es que no son todos los que están, ni están todos los que son, porque las responsabilidades incluyen al Presidente de la República que sólo ha sido capaz de aumentar el presupuesto de la reconstrucción sin ser capaz de dar un verdadero plan y especificar qué es lo que se va y debe reconstruir. En el caso de las casas de los chiapanecos y oaxaqueños afectados la solución es una tanda, mientras esos recursos a los que Peña Nieto se refiere seguramente son la parte de la tanda que los mexicanos le debemos por haberlo dejado sin su Casa Blanca.
Todo mundo habla de damnificados, de víctimas, pero nadie en la CDMX (Marca Registrada) se atreve a hablar de responsables, los corruptos funcionarios de delegaciones y gobierno de la ciudad expuestos en los artículos de El Financiero, siguen campantes en sus puestos, las constructoras siguen construyendo y para ejemplo; en el predio Casas Grandes 130 en Narvarte las obras de construcción nunca se detuvieron a pesar de que la barda de la obra ostenta sellos de Protección Civil, lo que indica que al menos la constructora está muy bien parada con el delegado de Benito Juárez el corrupto Christian Von Roehrich, pero son también el INVEA y la SEDUVI y sus titulares, los delegados de Xochimilco y Cuauhtémoc quienes con un silencio cómplice siguen permitiendo que las constructoras continúen sus labores, obstruyan el tráfico como sucede a diario en horas pico en José María Rico a la altura de paso a desnivel de Río Churubusco donde camiones de volteo y varilla son puestos en la acera y sobre el canal de contraflujo del transporte público de la CDMX (Marca Registrada) con toda impunidad. Son los camiones de carga y de doble remolque que pasan a toda velocidad por calles con edificios dañados. Nadie y mucho menos Miguel Ángel Mancera se ha atrevido a señalar y tomar acciones en contra de las constructoras que usaron materiales de pésima calidad y que son responsables directas de las muertes de decenas de mexicanos en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Tampoco el Jefe de Gobierno ha reclamado a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio) la forma de actuar de sus miembros que no han reportado el número de muertos en sus establecimientos, así como lo sucedido en la Plaza de Galerías Coapa. Apenas ayer se detuvo a uno de los dueños de edificios en Benito Juárez, pero faltan más y en otras delegaciones como Cuauhtémoc donde el oportunista y arribista Ricardo Monreal hoy al parecer priísta de nueva cuenta, omite hacer cumplir la ley.
El Jefe de Gobierno que solo ha declarado que él es contrario a la expropiación, parece ser contrario también a reglamentar la construcción en las colonias de alto riesgo, o la eliminación del bando emitido por López Obrador y que de manera visceral e irresponsable permitió la construcción en Benito Juárez cuando sabíamos desde 1985 los riesgos de ciertas zonas de la delegación.
Es momento de pedir a la asamblea legislativa de la Ciudad de México, porque sabemos ya del desprecio de Miguel Ángel Mancera por la vida humana y por la sustentabilidad, para demostrar su compromiso con la misma y legislar en materia de construcción, atando las manos de los avariciosos funcionarios del gobierno y las delegaciones e imponiendo penas muy severas a los irresponsables y corruptos constructores que causan la muerte de personas. Penas carcelarias incluso suspensión total de las obras a su cargo y que sean retroactivas a lo que sucedió el mes pasado. El mapa de riesgos de la Ciudad de México debe ser el eje principal para dar los permisos de construcción.
Nos hace falta conocer el plan de reconstrucción con su cronograma correspondiente que propone el gobierno federal para Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México porque esa cifra que crece de manera constante y Peña Nieto anuncia sin empacho debe además tener un uso. No podemos permitir que una vez más el PRI poniéndose como gestor, se llene las bolsas para usufructo personal o para alimentar la campaña de 2018 y que los damnificados de este fenómeno natural se conviertan en damnificados de la ineficiencia de la partidocracia por los próximos sexenios como sucedió en 1985, como tampoco debemos permitir que se conviertan en los peones de las tribus o clientelas electorales.
Ha pasado un mes, hay mucho por hacer, la respuesta de la sociedad civil en los primeros días fue como hace 32 años extraordinaria, pero todo lo que vivimos debe servir de parámetro para deshacernos de la partidocracia en las elecciones del próximo año. 

Una primera versión de este texto se publicó en blureport.com.mx el 20 de octubre de 2017 y después fue hackeada


No hay comentarios:

Publicar un comentario