viernes, 7 de diciembre de 2018

Honrar a las voces deportivas de México.




En un hermoso libro una serie de instituciones púbicas y empresas privadas decidieron honrar a las voces que marcaron la narración deportiva en nuestro país y es la punta de todo un ambicioso proyecto.

Armando Enríquez Vázquez

Todos los que tenemos ya cierta edad y sin importar a que nos dediquemos en la vida, sin duda recordamos un partido narrado por Ángel Fernández, Fernando Marcos en el caso del futbol soccer, a Paco Malgesto los domingos por la tarde en la crónica de la corrida de la Plaza de Toros México, o al “Rápido” Esquivel en Radio Red transmitiendo los partidos de la Liga Mexicana de Beisbol desde el Parque del Seguro Social o Parque Delta. Tal vez nunca escuchamos a “El Mago” Septién en su época del radio, o a otros de los pioneros de la narración deportiva.
La Fonoteca Nacional, la Secretaría de Cultura Federal, SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) Cemento Cruz Azul, entre otros supieron arropar un proyecto que me parece vital para resguardar ese patrimonio que es la historia del periodismo deportivo y por extensión del surgimiento del México moderno, ese que sin tener nada que ver con movimientos ideológicos o culturales de los que nos gusta presumir, forma sin duda una parte muy importante del México cotidiano que nos fue transformando a todos y en especial a los medios en lo que hoy conocemos. Torres Novelo Consultores es la empresa responsable de idear y llevar a cabo este proyecto.
El proyecto que consiste, por un lado. en dar a conocer a los cronistas y periodistas del pasado en México, a lo que se llama maestros, a aquellos que aún son parte del mundo deportivo del país y a quienes forman a la nueva generación de locutores y periodistas deportivos. Es muy ambiciosos y comprende una serie de televisión, un libro y un micrositio donde todos podamos acceder al conocimiento de la historia del periodismo deportivo nacional tan olvidado y menospreciado. Pero por otro lado crear un lugar donde físicamente se reconozca a estos periodistas y el acervo tanto humano como de archivo crezca año con año.
Quiero hablar en específico del libro “Voces del Deporte Mexicano” que es una de las puntas de lanza con la que inicia este proyecto. Extraordinariamente editado el libro reúne la semblanza de locutores, cronistas, periodistas clave del periodismo deportivo, dividiéndolos en los tres grupos mencionados antes; voces del pasado, refiriéndose a los periodistas ya fallecidos; “Sonny” Alarcón, Toño Andere, Pepe Espinosa, Alonso Sordo Noriega, “El Rápido” Esquivel, “El Mago” Septién, Agustín González “Escopeta”, “El Che” Ventura, entre otros.
El segundo grupo al que se llama maestros incluye a voces que actualmente forman la primera línea dentro del periodismo deportivo de hoy y con una trayectoria muy reconocida como Enrique Burak, Toño de Valdés, Fernando Von Rossum, José Ramón Fernández, Marcos Tolama, Eduardo Trelles, Heriberto Murrieta, “El Perro” Bermúdez, Raúl Orvañanos.



Y aquellos que no por edad sino por seguir en crecimiento en su quehacer periodístico; David Faitelson, Alberto Lati, Roberto Gómez Junco, Gerardo Velázquez de León y la irrupción de mujeres periodistas en las cadenas televisivas que son mucho más que sólo el cuerpo y las curvas con las que la televisión estigmatizó a las mujeres en el deporte Marión Reimers, Gabriela Fernández de Lara, Carolina Weigend.
Una extraordinaria selección de fotografías que nos muestran la vida y la relación con el deporte de los protagonistas del texto que nos cuenta la vida de los 45 seleccionados en esta etapa del proyecto.
Una de las cosas que hacen del libro una delicia es que la semblanza cada uno de los personajes se incluyen en caso de existir alguna de su frases icónicas así, por ejemplo:
“Aaaarrrancan.” Sonny Alarcón
“Si tiene un enemigo no lo ahorque, no lo queme, no lo fusile, métalo de umpire.” “El Rápido” Esquivel
“A todos los que quieren y aman al futbol.” Ángel Fernández
“El batazo de jonrón construye monumentos y destruye castillos.” “El Mago” Septién
Le salió un tirititito.” “El Perro” Bermúdez
“Llamen a los vecinos y despierten a los niños.” Enrique Burak
“Los Rudos, los rudos, los rudos.” Arturo Rivera
“Se dobla, se dobla, pero no se rompe.” Rodolfo Vargas
Estas frases hacen que nos demos cuenta del talento, la creatividad, y el humor de muchos de estos grandes cronistas; yo en lo personal debería añadir esa forma en que “El Rápido” Esquivel narraba cada fin del turno de al bat de un equipo allá en los años setenta cuando invariablemente lo escuchábamos en el carro de mi padre en los trayectos dominicales; “Allá van, huyeron como cobardes por Avenida Cuauhtémoc tres entradas y media…”
Para los que desconocemos a fondo la historia de la radio y del periodismo deportivo de nuestro país el libro nos cuenta historias como la de Alonso Sordo Noriega el pionero de la crónica deportiva en nuestro país, además de periodista y el mentor de Jacobo Zabludowsky. Lleno de anécdotas de estos importantes periodistas “Voces del Deporte Mexicano” nos da también una clara idea como ha evolucionado y cambiado el medio y las audiencias.
Es claro que faltan algunos y algunas; Pepe Alameda y su frase: “El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega” Javier Trejo Garay, John Sutcliffe, Mara Almada que fue la primera conductora del noticiero de Fox Sport en nuestro país, Luis García, Jorge Berry, el único cronista deportivo mexicano que tiene un anillo de Superbowl y no se lo robo como el cretino que hurtó el jersey de Tom Brady, Alejandro Lara, entre los que se me vienen a la mente pero eso es lo rico del proyecto que pretende enriquecerse año con año reconociendo a aquellos que no aparecen en esta primera selección, porque no son todos los que están, ni están todos los que son” además en un medio que crece y evoluciona van apareciendo muchas voces nuevas que se van creando su sitio en la narración.
El cronista, narrador o analista deportivo que no sepa reconocer a sus antecesores sin duda, no sólo es un mentiroso, si no un arrogante y pretencioso. Porque la gente sabe muy bien de donde vienen sobre todo los viejos.
El libro se puede leer y disfrutar en el sitio de “Voces del deporte mexicano”: https://www.vocesdeldeporte.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario