martes, 11 de diciembre de 2018

Margaret Ann Bulkley mejor conocida como James Barry.



Médico distinguido del ejército británico que en realidad fue una mujer con ganas de sobrepasar el rol que la sociedad decimonónica le tenía designado.

Armando Enríquez Vázquez

Muchos inician la historia de Margaret Ann Bulkley, con la muerte del distinguido médico militar James Barry, que en el sentido estricto es el final de la historia, de la vida y de la aventura de Margaret, una mujer con una sola pasión en la vida, la medicina; Barry y Bulkley eran la misma persona y nunca nadie lo sospechó, no fue sino hasta que la mujer encargada de limpiar el cuerpo del médico del ejército inglés desvistió el cadáver cuando el secreto de Barry quedo al descubierto.
Margaret Ann Bulkley nació al parecer en Cork en Irlanda sin que la fecha exacta de su nacimiento se pueda establecer. Se especula con la fecha de 1795. Se sabe que su familia no era muy rica, que la madre de Margaret era hermana de un afamado artista de la época llamado también James Barry. A la muerte del poeta y pintor la madre de Margaret Ann recibió parte de la herencia y junto con su hija partieron hacía Londres. Ahí la joven conoció a varios hombres amigos de su tío, uno de ellos Edward Fryer, quien fue el médico de su tío, notó el interés de la adolescente por la medicina y le dio algunas lecciones pero pronto descubrió que Margaret tenía madera para convertirse en una excelente médica, sólo existía un pequeño problema, estudiar medicina estaba prohibido a las mujeres, de hecho casi cualquier carrera lo estaba entonces Fryer y Margaret tomaron una decisión que cambiaría la vida de la joven de manera definitiva.
En 1809 Margaret Ann Bulkley desapareció de la faz de La Tierra para siempre, en su lugar un joven llamado James Barry, como el tío fallecido, ingresó a la Universidad de Edimburgo para estudiar la carrera de médico cirujano. Tres años después Barry regresó a Londres e inició su labor como cirujano en los hospitales de Saint Thomas y el de Guys. Al año siguiente, 1813, se alistó en el ejército y sirvió cómo médico cirujano en diferentes sitios del Imperio Inglés. Uno de los planes que había para el futuro del joven dependía de otro de los conocidos de su tío un General Venezolano; Francisco de Miranda quien planeaba regresar a su país a tomar el poder, y pensaba otorgar a la joven un trabajo bajo su falsa identidad, pero de Miranda fue arrestado por el gobierno español y nada de su plan vio la luz, el General murió en prisión de Cádiz en 1816.
Por su parte James Barry llegó en 1816 a Ciudad del Cabo y pronto se convirtió en el médico oficial del gobernador Lord Charles Somerset. La amistad entre los dos personajes se volvió muy notable y comenzaron los rumores y acusaciones de homosexualidad. James Barry desapareció por alrededor de un año en 1819, sin que sea claro que fue de él en ese tiempo, hay quienes dicen que fue enviado a otra colonia inglesa en África, pero no existen documentos que lo prueben, otras fuentes dice que incluso sus superiores llamaron la atención al médico cuando reapareció en Ciudad del Cabo por su inexplicable ausencia, pero él no respondió acerca de donde había estado. De cualquier manera, en 1821 estaba de regreso en Ciudad del Cabo curiosamente con más autoridad. James Barry recorrió los hospitales y cárceles de la colonia y llevó a cabo mejoras en los mismos pues la higiene era precaria en la mayoría de ellos. Es en esos primeros años que se hizo de un sirviente africano que permanecerá con ella por los próximos cincuenta años. La obsesión de Barry por la higiene y la limpieza en los hospitales fue algo que en más de una ocasión le generó enemigos dentro de los rangos de los médicos militares.
Mientras estaba en servicio en Sudáfrica en Ciudad del Cabo, en 1826, Barry se convirtió en el primer médico europeo en llevar a cabo de manera exitosa una cesárea. En 1828 abandonó Ciudad del Cabo y comenzó a tener posiciones en otros enclaves de la corona inglesa, como la isla de Mauricio, Jamaica y Canadá a donde llega en 1857.
Con la salud deteriorada por los diferentes lugares tropicales en los que trabajó Barry sólo permanece dos años en el país norteamericano y regresa a Inglaterra donde es nombrada Inspector General de los Hospital, el mayor rango que puede obtener un médico militar en Inglaterra.
Conocido por su carácter duro y su voz aguda que en más de una ocasión sirvió como pretexto para que otros oficiales hicieran burla de él, lo que terminó en pleitos, incluso una ocasión Barry retó a duelo al oficial que se mofaba de ella y en el duelo lo mató con un certero disparo, lo que también sirvió para que las burlas disminuyeran.
La famosa Florence Nightingale siempre tuvo una mala impresión del médico y cuando se enteró tras la muerte de Barry que se trataba de una mujer solo pudo concluir: “Debo decir que fue la criatura más horrible e inflexible que he conocido.”
Barry murió de disentería en Londres en 1865. Al descubrise su verdadera condición de género, también se descubrió que Margaret dio a luz en algún momento de su vida, en uno de los textos consultados se dice que fue violada durante su temprana adolescencia en Irlanda por un familiar y que tuvo un hijo. Está también, la misteriosa desaparición de Ciudad del Cabo cuando los rumores de su amistad homosexual con el gobernador de la colonia, y por supuesto la presencia por más de 50 años de su fiel sirviente. Se dice que Margaret ocultaba su cuerpo femenino rellenando su uniforme con toallas y como no era muy alta utilizaba tacones internos en su calzado que la hacían 3 cm más alta.
El mismo año de la muerte de Margaret Ann Bulkley / James Barry, Elizabeth Garrett Anderson se convirtió en la primera mujer en obtener la licenciatura como médica en Inglaterra.  
El gobierno de la Gran Bretaña guardó el expediente y la realidad de Margaret Ann Bulkley sellándolo como un archivo clasificado por 100 años evitando así lo que se consideraba entonces una verdadera vergüenza para el ejército y toda la corona inglesa.

publicado en mamaejecutiva.net el 3 de diciembre de 2018
Imagen: ed.ac.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario