viernes, 28 de diciembre de 2018

Margo Chase letras para cazar vampiros.




Una de las grandes diseñadoras gráficas de Estados Unidos y responsable de creativas tipografías que se vieron en todas las televisiones del mundo.

Armando Enríquez Vázquez

El 22 de julio de 2017, murió en un accidente aéreo Margo Chase. Tenía 59 años y una brillante carrera dentro del diseño gráfico, era reconocida por la comunidad de diseñadores, la publicidad y los productores de televisión.
Margo Chase nació el 20 de febrero de 1958 en San Gabriel, California. Estudió en la Universidad Politécnica Estatal de California en el Campus de San Luis Obispo, fue ahí donde Chase se enamoró del diseño gráfico, en un principio Chase contemplaba hacer una carrera más científica pero su interés por el diseño la llevó en un principio a dedicarse a hacer ilustraciones relacionadas con temas médicos. Estudió ilustración médica en la Universidad de San Francisco y poco después de egresar comenzó a trabajar diseñando portadas para discos como freelance, pronto el trabajo de Chase se tornó en una obra reconocido, pues la californiana es la responsable de diferentes portadas para discos como “Around the World in a Day” y “Paisley Park 12” de Prince, La tipografía de los dos primeros discos de Sheila E,  Like a Prayer” de Madona, “Luck of the Draw” de Bonnie Raitt, “Spellbound” de Paula Abdul, DIO “Dream Evil” entre otros.
De los discos pasó a diseñar el poster para películas como “Drácula” de Francis Ford Coppola, pero su trabajo más visible se convirtió el diseño de tipografías para series de televisión entre las que destacan “Buffy la Cazavampiros”, su spin off “Angel” y la serie de brujas adolescentes “Charmed”, todas estas creaciones le valieron el ser conocida como “La reina del Gótico” de acuerdo con el sitio de internet de Chase Group. Al menos diez tipos diferentes de fonts fueron creado por Chase.
Lo cierto es que el trabajo de Chase fue mucho mayor y más versátil que estos trabajos que la etiquetaban de esta manera.  En una entrevista para el portal lynda.com la diseñadora habló de lo importante que era para ella ser freelance, y después tener su propia empresa, sin tener que tener ningún tipo de jefe al que obedecer, a pesar de haber deseado trabajar en un gran corporativo al inicio de su carrera, incluso su trabajo para las portadas de los discos para Warner fue siempre un trabajo que realizó de manera independiente.



Chase fundó Margo Chase Design en 1986, que en un principio operaba desde la casa de la diseñadora, con su empresa Chase trabajó en diseñar logos y empaques para productos para diferentes marcas de empresas como Nestlé o Procter & Gamble, y toda la identidad corporativa para marcas como Califia una marca de leche de almendra, así como Target, Better Together, CVS. El éxito de la empresa de Chase la llevó a abrir oficinas en California, Nueva York y en Bristol, Inglaterra. En el año 2000 la empresa cambió de nombre y pasó a ser Chase Design Group. En el video celebratorio de la vida de Margo Chase que se encuentra en la pagina de la empresa ella se define como terca y competitiva y alguien a quien no le gusta perder. Margo Chase recibió a lo largo de su vida diferentes galardones y reconocimientos por su trabajo creativo.
Margo Chase fue una mujer que amaba lo que hacía, pero reconocía la necesidad de no ser una persona con un sólo interés, la diversidad en los intereses enriquece y fortalece tu trabajo o tu interés principal, así lo manifestó en esa entrevista del 2008 para lynda.com  
Margo Chase tenía entre otras pasiones la de volar aviones y hacer maniobras acrobáticas, fue en una de estas demostraciones donde la diseñadora perdió la vida.
Chase Design Group continúa existiendo, manteniendo el legado creativo de su fundadora.



imagenes luc,devroye.org
               historyofgraphicdesign.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario