martes, 4 de diciembre de 2018

Adelaida Argüelles hablando por los estudiantes 50 años antes de 1968.




Esta desconocida luchadora social mexicana peleó por los derechos de los estudiantes y de la Universidad.

Armando Enríquez Vázquez.

Hace unos meses mientras recopilaba información para escribir la semblanza biográfica de Mimí Derba me topé con un extraordinario libro titulado “De armas tomar” de Ángel Gilberto Adame, publicado por Random House en 2017. En su libro el escritor rescata una serie de semblanzas de mujeres que lucharon desde diferentes tribunas por causas sociales durante y después del momento armado de la Revolución y entre ellas llamó mi atención la semblanza de una mujer que permanece desconocida para México y los mexicanos; Adelaida Argüelles Espinosa, zacatecana de nacimiento y sin duda una de las primeras, si no es que la primera estudiante luchadora por la autonomía de la Universidad Nacional hoy Autónoma de México. Anterior incluso al movimiento liderado por José Vasconcelos en 1929.
Adelaida nació el 4 de mayo de 1898. A los doce años abandonó la capital del estado junto con su abuela, sin que se indique a donde se mudaron. El asesinato de Madero la encuentra reunida de nuevo con sus padres en la ciudad de Querétaro de donde la familia se traslada a la Ciudad de México donde su padre tiene una oferta laboral y Adelaida junto con su hermana terminan sus estudios en la Escuela Normal. Adelaida se une a los jóvenes del Ateneo de México y con tan sólo 15 años dicta conferencias en la Universidad Popular Mexicana, un instituto de carácter privado creado por los miembros del Ateneo.
En 1915, jóvenes de diferentes procedencias crearon un organismo estudiantil al que llamaron Congreso Local Estudiantil del Distrito Federal del cual Adelaida fue electa vicepresidenta, unida a la política carrancista, este congreso organizó diferentes acciones en apoyo del Presidente y de la promoción de la democracia en la capital del país. Adelaida comenzó a publicar artículos en“El Pueblo”, un diario que era carrancista.
Adelaida se conviertió en reconocida oradora y conferencista.
En julio de 1917 los senadores de la República decidieron que la Universidad Nacional debía pasar a estar bajo la tutela de la Secretaria de Gobernación, Adelaida convocó por medio del Congreso Local Estudiantil, a diferentes organizaciones estudiantiles y académicas para enviar al Senado un documento expresando la oposición a esta decisión por que ponía en riesgo la libertad de catedra. Sensible a los llamados de estas instituciones Carranza modificó la propuesta y la Universidad Nacional terminó bajo el mando del Departamento de Bellas Artes, algo que el jefe constitucionalista selló firmando frente a Adelaida y otros líderes estudiantiles una bandera de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, según lo cuenta Ángel Gilberto Adame.
Otra de las cosas que se sabe de Adelaida es que en 1917 recibió una mención honorífica en un gran concurso literario convocado por el Gobierno de Carranza, por su cuento “Gentes de antes”. En 1918 abandonó el activismo para dedicarse de lleno a la docencia, fue parte de las mujeres a las que Vasconcelos confió su estrategia educativa y dirigió diversas escuelas. Gracias a la militancia política de su cuñado, opuesta a la de los sonorenses en el poder la carrera de Adelaida se vio truncada. Se casó en 1928 y se dedicó a acciones de voluntariado. Cuando en la década de los años cuarenta hubo un gran brote de polio en México Adelaida se dedicó a combatirlo, pero de acuerdo con el escritor algo en el actuar de la zacatecana molestó a la hija de Miguel Alemán Valdez, aunque no se dice que ni por qué. Lo que fue suficiente para que Adelaida se alejara de nueva cuenta de los reflectores, o tal vez la alejaran.
Adelaida se retiró a la vida privada, a la literatura y a intentar recolectar todos los cuentos escritos por su padre.
Adelaida Argüelles murió el 12 de abril de 1992 en la Ciudad de México a los 93 años.
Los datos que recopiló Ángel Gilberto Adame sobre esta mujer provienen del archivo privado de Adelaida que conserva su sobrino. La historia de esta ejemplar mujer debería ser más estudiada y difundida, para poder colocarla en el lugar de su justa medida.


publicado en mamaejecutiva.net el26 de noviembre de 2018
imagen: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario