martes, 9 de diciembre de 2014

Un tren entre Nueva York y Ottawa.



Gene Roberts fue una estrella de la NFL y de la CFL y algunos de sus records se mantuvieron por más de 50 años.
Armando Enríquez Vázquez.
Choo-choo es una onomatopeya coloquial del inglés y sobre todo de una manera infantil de referirse a los trenes, Chattanooga Choo-Choo es una de las canciones más exitosas y recordadas de Glenn Miller ese músico de grandes bandas de los años cuarenta del siglo pasado.
Gene Roberts nació en Kansas City, Missouri, el 20 de enero de 1923. Gene inició su carrera colegial en la Universidad de Kansas, después cambió de universidad a la de Tennessee en Chattanooga donde como corredor de poder además de lograr varios records universitarios, obtuvo su apodo Chattanooga Choo-Choo que lo acompañó a lo largo de su carrera.
Ya desde la universidad la personalidad del jugador se impuso, logró convencer al entrenador de no participar en los juegos interescuadra de los entrenamientos pues de eso disminuía su capacidad de juego para los sábados. Más tarde como profesional no permitiría que nadie pusiera vendas o hielo en los golpes, lo hacía él solo por su cuenta.
Su paso por la universidad dejo varios records tanto para la Universidad de Temmessee en Chattanooga como para el futbol colegial de Estados Unidos.
En 1946, los Gigantes de Nueva York escogieron a Gene Roberts en la octava ronda de la selección colegial. Gene Chattanooga Choo - Choo Roberts jugó con la franquicia neoyorquina los siguientes cuatro años. Durante su paso por los Gigantes Edward Roberts impuso dos records el mismo día de 1950, al convertirse en el primer jugador en superar la barrera de 200 yardas en un partido. Roberts corrió 218 yardas en contra de los Cardenales de Chicago. A nivel de la NFL, el record fue roto seis años después por Thomas Wilson de los Carneros de Los Ángeles. Pero a nivel de los Gigantes el record permaneció por 55 años, hasta que en 2005 Tiki Barber corrió para 234 yardas.
Un año antes en 1949 Chattanooga Choo-Choo Roberts fue el líder en anotaciones con 17 anotaciones 9 por tierra y 8 por aire.
Sin embargo, Gene no tenía simpatía alguna por la familia Mara, dueños de los Gigantes a los cuales consideraba unos explotadores. En 1950 anunció que no jugaría más porque se dedicaría a administrar un rancho que tenía en Brasil. Los dueños de los Gigantes, habían tomado una decisión propia antes de conocer la de Chattanooga y habían intercambiado al jugador con los Empacadores de Green Bay. Sin embargo, Roberts, nunca se presentó en Green Bay. Años después diría que ir a Green Bay era como ir a Marte, pero tampoco se fue a Brasil.
En cambio Gene Roberts comenzó a jugar en Canadian Football League, CFL, primero con el equipo de los Alouttes de Montreal y más tarde con los Rough Riders de Ottawa. Los salarios de la liga canadiense eran similares a los de la NFL y se dice que el equipo de Montreal le pagó a Roberts más de los que ganaba en Nueva York. Su estancia en la CFL fue de cuatro años, durante los cuales se distinguió como un gran corredor. En 1953 fue el líder en anotaciones en la liga, lo que lo convierte en el único jugador de futbol americano profesional en ser líder en ambas ligas.

Roberts se retiró del emparrillado en 1954. Murió el 6 de Julio de 2009 a la edad de 86 años en Independence Missouri.

Imagen:cflapedia.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario