jueves, 11 de junio de 2015

Los Kardex de Tonawanda, un solo juego en la NFL.




Entre aquellos equipos de la NFL de los que nunca has oído hablar se encuentran los Kardex de Tonawanda un equipo qué únicamente jugó un juego en la liga.
Armando Enríquez Vázquez.
En la historia de la NFL han existido diferentes franquicias que han desaparecido en la noche de los tiempos. Los Profesionales de Akron, el primer campeón de la APFA, hoy NFL, los Bulldogs de Canton el equipo cuyo dueño originó la liga. Pero sólo hay un equipo cuya estadía en la NFL duró solo un partido: Los Kardex de Tonawanda.
Tonawanda es hoy un pequeño suburbio de la ciudad de Buffalo en el estado de Nueva York. A principios de siglo era un pueblo. El equipo profesional de futbol americano existía ya en 1913 de acuerdo con los archivos de la ciudad y se le conocía como los Leñadores de Tonawanda, desde el año de su fundación hasta 1920 formó parte de la Liga profesional de futbol americano del estado de Nueva York. Pero es a partir de 1916 cuando sus encuentros y resultados a lo largo de las siguientes temporadas esta mejor documentado.
En 1917, fueron los campeones de estatales y su temporada de 1920 terminó con 7 ganados y un perdido, habiendo jugado en contra de equipos locales y dos equipos de la APFA, lo que les permitió al año siguiente llenar un hueco que se creó en la naciente NFL. Fueron inscritos como los Leñadores de Tonawanda o los Kardex de Tonawanda. El nombre de los Kardex tiene su origen en que muy probablemente fueron patrocinados por James Rand Jr. un empresario local, que poseía una de las empresas más importantes de material de oficina en Estados Unidos.
El 6 de noviembre jugaron su único encuentro en la NFL en contra de los Jefferson de Rochester. Jugaron como visitantes, si hubieran continuado en la liga su calendario de juegos hubiera sido siempre como visitante pues no tenían un estadio en Tonawanda al que llamar su casa. En los años que precedieron a su juego en la NFL, los Kardex jugaban en el estadio de la preparatoria local.
Los Kardex perdieron su único juego en la NFL de manera humillante por 45 – 0. Tras el resultado los Kardex no pudieron programar ningún otro juego con equipos de la NFL y además no pudieron reunir la cantidad de dinero para pagar su lugar como franquicia de la liga. El equipo desapareció.
La figura icónica del equipo fue Walter S. Tam Rose quien era además de corredor el entrenador del equipo. Rose, originario de Tonawanda había sido una estrella en el equipo de futbol colegial de la Universidad de Syracuse y regresó a su pueblos natal a impulsar a los Kardex. Tras la desaparición de los Kardex, Rose entrenó al equipo de la preparatoria de Tonawanda. 

Así de sencilla es la historia de un equipo cuya única distinción es haber sido la única franquicia en la NFL en haber jugado un sólo partido.

imagen: en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario