jueves, 10 de marzo de 2016

House of Cards y el debate español.



Netflix llega a España en un momento en que los españoles se preparan las elecciones más importantes en la historia de su democracia. Los publicistas de Netflix posicionaron la serie, de una manera inteligente y atrevida.

Armando Enríquez Vázquez

Si hay un político norteamericano que ha estado pendiente de las actividades políticas fuera de sus fronteras, con el único objetivo de promover su imagen, ese ha sido Frank Underwood, recordemos como se tomó una selfie con Enrique Peña Nieto, que causó muchos comentarios en las redes sociales en nuestro país, al declarar que en la foto de Kevin Spacey y el político mexiquense había sólo un presidente verdadero. Pero sobretodo nos recordó que House of Cards era una serie que no había que perderse. El mismo Kevin Spacey aclaró su tuit con otro mensaje menor de ciento cuarenta caracteres para decir que no sabía un carajo de política mexicana.
Netflix lo ha vuelto a hacer, pero de manera mucho más planeada.
Apenas el pasado mes de octubre llegó a territorio español Netflix, el distribuidor de contenidos de entretenimiento más importante del mundo actualmente. Reed Hastings, fundador y CEO de la empresa estuvo presente en la presentación de la plataforma en aquel país: Días antes en una entrevista para el periódico El País, Hastings declaró que los contenidos de entretenimiento por Internet son para la televisión, lo mismo que lo representaron los teléfonos celulares a la telefonía fija, lo que traducido resulta en una muerte lenta pero segura.
La llegada de Netflix a España en un momento en que los españoles se preparan para una de las elecciones más importantes en la historia de su democracia, permitió a los publicistas de la empresa posicionar la serie, de una manera inteligente y atrevida.
El 7 de diciembre se llevó a cabo un debate político entre las principales fuerzas políticas de España y la gente no dejó de manifestar sus opiniones a través de Twitter. Entre los miles de personas que utilizaron la red social para manifestar su opinión sobre los políticos y sus posiciones sorprendió a muchos votantes españoles encontrarse con tuits de Frank Underwood, comentando a través de la cuenta oficial de twitter de la serie, sobre los políticos españoles. La cuenta oficial de House of Cards tuiteó durante el debate un comentario sobre cada uno de los líderes de los partidos españoles, en el tono y la actitud con la que lo haría el ficticio presidente de Estados Unidos. De hecho, al inicio del debate el sitio de House of Cards tuiteó: Que empiece la carnicería. Seguido por los twitters de los políticos españoles participantes y con el hashtag #7dElDebateDecisivo, más de cinco mil ochocientos usuarios retuitearon el mensaje de Underwood y tuvo casi cuatro mil likes.
Cada uno de los participantes en el debate recibió un tuit directo, incluyendo al actual presidente español, Mariano Rajoy, fue mencionado en la cuenta de la serie de televisión dando a entender que jugaba video juegos en desde el sillón de su casa. El tuit final de la cuenta de House of Cards fue dirigido a todos los candidatos y decía: Qué las circunstancias no cambien vuestras promesas.
La estrategia resultó no solo un éxito entre los seguidores del debate político en la península ibérica, sino que llamó la atención de los principales medios de comunicación de aquel país que dedicaron espacios en sus portales y ediciones impresas a hablar de la plataforma, de la serie y del personaje. Pablo Iglesias, secretario general del partido Podemos contesto a Underwood vía twitter también: Tu siempre tan prágmatico Underwood seguido por el signo ;)
Los mismos organizadores del debate, la plataforma en Internet de Antena Tres agradeció por Twitter a Underwood.
No cabe duda que el pragmatismo del personaje y de los creadores de la serie dan pie a los publicistas de la serie para crear una promoción que está a la altura de House of Cards y de sus seguidores, además de sin mencionarlo recordarnos que la cuarta temporada de la serie se encuentra a la vuelta de la esquina.
Hay que tener en cuenta que nadie se quejó, ni bloqueó esta publicidad, lo que demuestra que hay caminos por encontrar en Internet.

publicado en roastbrief el 14 de diciembre de 2015.
imagen netflix,com