martes, 31 de marzo de 2015

María del Pilar Roldan la primera medallista olímpica mexicana.




La primera medallista olímpica mexicana fue una mujer que encontró su deporte leyendo un clásico de la literatura.
                                                                                                                                       Armando Enríquez Vázquez.

Hoy que tan de boga están las campañas a favor de la lectura por parte del sector privado en nuestro país, vale la pena contar esta historia que comenzó en un libro y terminó como la primera medalla olímpica en la historia de nuestro deporte femenil.
María del Pilar Roldán Tapia nació el 18 de noviembre de 1939 en la Ciudad de México, sus padres fueron dos connotados tenistas nacionales, su padre Ángel Roldán, apodado El Güero, formó parte del equipo nacional de Copa Davis en 1934, mientras que su madre María Tapia consiguió tres medallas en los juegos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 que se llevaron a cabo en El Salvador; en singles dobles y mixtos. María volvió a ganar medallas en dobles y mixtos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 realizados en México.
Desde su más tierna infancia María del Pilar vivió rodeada de tenistas y del deporte que empezó a practicar a los seis años de edad en el Club Junior de la Condesa del que sus padres eran miembros.
Entonces cuando María del Pilar tenía diez años llegó a sus manos el libro que le cambio su afición deportiva. Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas y más tarde la versión hollywoodense en la que Gene Kelly hacía el papel de D’Artagnan lograron cambiar la raqueta en la mano de la niña por un florete de esgrima. Primero como un simple juego que poco a poco se convirtió en la pasión de María del Pilar.
El entusiasmo de la niña por el deporte llevó a su padre a seguirla en su pasión y no sólo la inscribió en clases de la disciplina cuando ella tenía doce años de edad, en esos tiempos llegó a vivir a México un esgrimista Italiano de nombre Eduardo Alajmo. Le compró todo el equipo para practicar el deporte y construyó en su casa una pista de esgrima para que la niña pudiera practicar el deporte. Finalmente Ángel siguió a su hija en la aventura y se dedicó a apender esgrima junto con ella.
La ceremonia de inauguración de los II Juegos Panamericanos que se llevó a cabo en Ciudad Universitaria el 12 de marzo de 1955  fue el marco para un hecho histórico, en la delegación mexicana participaba una jovencita de quince años de edad, María del Pilar, eso no era algo fuera de lo común, lo extraordinario fue que junto con ella desfilaron su madre, la tenista María Tapia y su padre, Ángel Roldán ahora convertido en esgrimista. Un hecho que no se ha vuelto a repetir en la historia de nuestro deporte.
Aunque ninguno de los tres logró conquistar una medalla en dichos juegos. Al año siguiente María del Pilar participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Melbourne Australia, sin conseguir medalla. En los Centroamericanos de 1959 celebrados en Venezuela, Pilar ganó el bronce en florete individual y en la categoría por equipos ganó la plata junto con su hermana Lourdes. En 1960, María del Pilar Roldán se convirtió en la primera mujer abanderada de una delegación olímpica mexicana. Los juegos se realizaron en Roma.
Ese mismo año María del Pilar se casó, pero no abandonó su pasión por la esgrima y en 1962 participó en los Juegos Centroamericanos de Kingston y en 1967 en los Panamericanos de Winnipeg. Por una decisión basada más en el machismo irracional que en los logros de María del Pilar Roldán fue excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.
Pero lejos de descorazonarse ante la decisión del Comité Olímpico Mexicano, María del Pilar se esforzó por participar en los juegos de México en 1968 y demostrarle al General José de Jesús Clark, que encabezaba el Comité Olímpico Mexicano (COM), su equivocación.
Pilar enfrentó en la ronda final de florete a un grupo de cinco esgrimistas en la modalidad de Round Robin, esto es todas las esgrimistas se enfrentaron entre sí. Las competidoras de Roldán fueron dos soviéticas: Elena Novikova-Belova y Galina Gorokhova, una húngara Ildiko Ujlaky Rejto, una francesa Brigitte Gapais y Kerstin Palme de nacionalidad sueca.
Al final de los encuentros Novikova resultó la ganadora y aunque en segundo lugar estaban empatadas con tres victorias y dos derrotas Ujlaky Retjo y Roldán, la mexicana resultó la ganadora de la medalla de plata por la diferencia a favor que tuvo en el número de toques de sus adversarias. María del Pilar Roldán se convirtió en la primera mexicana en conseguir una medalla en Juegos Olímpicos.
Después de su participación en México 68, María del Pilar se dedicó a la crianza de sus tres hijos, dos de los cuales habían nacido antes de la justa en la ciudad de México. Pero no se alejó de su querido deporte, por el contrario una vez que sus hijos se convirtieron en adolescentes, María del Pilar regresó a las competencias internacionales. En 1987 compitió en los X Juegos Panamericanos en los que junto con su hermana Lourdes ganó la medalla de bronce, y en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima en 1988 ganó el primer lugar, a pesar de haber sido relegada una vez más por el máximo organismo olímpico de nuestro país en el proceso de selección para la Olimpiada de Los Ángeles 1984. En 1989 María del Pilar estaba en el lugar número 19 del Ranking mundial. Ese año Roldán cumplió cincuenta años.
María del Pilar Roldán Tapia tiene otros logros como ser la primera mujer en ser miembro permanente en el COM, la primera integrante del comité ejecutivo de dicho organismo, la primera presidenta de la Confederación Mexicana de Esgrima y la primera mexicana en ser parte del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Esgrima.
En 2012 Roldán concedió una entrevista a la periodista Mónica Ocampo en la que le contó como en los últimos años aprendió a dar terapias de biomagnetismo. Desde hace algunos años la medallista olímpica radica en Puerto Aventuras, Quintana Roo.
María del Pilar Roldán tiene actualmente 76 años.

publicado en mamaejecutiva.net el 23 demarzo de 2015
imagen: usfencing.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario