viernes, 16 de marzo de 2018

Ray Guy el único pateador de despeje en el salón de la Fama.




Tal vez sea la posición más ingrata del futbol americano, a pesar de ello Ray Guy consiguió ser el primero y hasta el momento único pateador de despeje en lograr acceder al Salón de la Fama.

Armando Enríquez Vázquez

Sentado en la banca esperando a que la ofensiva fracase en su intento por anotar se encuentra siempre el pateador de despeje. Es probablemente la posición menos valorada del futbol americano, pero no por ello anónima y jamás pasa desapercibida. En cuarta oportunidad y la desesperanza por lograr el primero y diez es el pateador de despeje el que se asegura de que la ofensiva rival inicie lo más lejos posible de la zona de anotación.
En el momento que el centro le hace llegar el ovoide, la mirada de las dos bancas, de las decenas de miles de aficionados en el estadio y los millones de televidentes recaen sobre la acción menos natural del futbol americano profesional; patear el ovoide.
Hasta el año 2014 ningún pateador de despeje había sido electo para ser miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. El honor recayó en Ray Guy, pateador que durante 14 años vistió el negro jersey de los Raiders de Oakland.
Ray Guy nació el 22 de diciembre de 1949 en Swainsboro, Georgia. Sus años colegiales jugó para la Universidad del Sur de Mississippi, en esos años Guy logró patear un despeje de 61 yardas en medio de una tormenta de nieve.
En 1973 Guy se convirtió en el primer pateador de despeje en ser seleccionado en la primera ronda del draft. Guy inició y terminó su carrera con los Raiders de Al Davis. Ganó tres anillos de Superbowl, jugó 207 encuentros de temporada regular y 22 de play offs.
Pero también tiene el dudoso honor de tener dos partidos con nueve patadas de despeje en play offs, sólo superado por Marquette King quién en 2017 realizó 10 despejes en el encuentro entre los Raiders y los Texanos el 7 de enero. Ray Guy tiene el récord de la patada de despeje más larga en play offs que se ha dado en la historia de los Raiders con 71 yardas de distancia.
En cuanto a la temporada regular la patada más larga que realizó Guy fue de 74 yardas, muy lejana a la más larga que se ha dado en la historia de la NFL, de la que escribiré en otra ocasión. Esa patada de 74 yardas pone a Guy en la cuarta posición entre los pateadores al interior de la franquicia, la patada más larga de los Raiders la efectuó Shane Lechler en 2011 y fue de 80 yardas.
Pero más allá de los logros y gran carrera dentro de los Raiders. Ray Guy se vio en su momento en el centro de una controversia, muchos años al escándalo de los balones desinflados de los Patriotas de Nueva Inglaterra. Tras el encuentro con los Petroleros de Houston el 13 de noviembre en 1977, el entrenador de los Petroleros “Bum” Phillips acusó a los Raiders y en especifico a John Madden, el entrenador, Ray Guy y al dueño Al Davis, de utilizar balones inflados con helio para que el encargado de los despejes de los “malosos” lograra mayor distancia en sus patadas y de la misma manera los balones permanecieran mayor tiempo en el aire. Lo cierto es que nunca se comprobó que algún balón estuviera inflado con helio, de hecho, tampoco estaba prohibido por la NFL, incluso el laboratorio al que Phillips envío los ovoides en cuestión no detectó rastro alguno del gas al interior del balón. En 2009 en el famoso programa de Discovery Channel, Mythbusters, los conductores probaron balones inflados con helio, tratando de averiguar si un balón inflado con helio viajaba más, y se mantenía en el aire por más tiempo a diferencia de uno inflado con aire. El resultado fue negativo, ni viaja más, ni se mantiene más tiempo en el aire. Un balón inflado con helio se comporta de la misma manera que uno inflado con aire y responde a las leyes de física de la misma manera. De esta manera, la imagen de Guy, quedó limpia, por cualquier duda que sobre ella existiera. La verdad es que este escándalo a diferencia de los muchos que tiene la dupla Brady Belichick.
Madden alguna vez declaró: “Nunca me importó mucho el tiempo en el que el balón está en aire, hasta que Ray llegó al equipo. Entonces comenzamos a cronometrar el tiempo en que el balón permanecía en el aire. En ocasiones sus patadas lograban tener el balón en el aire hasta seis segundos.” Eso era lo que le daba una gran ventaja a Ray Guy en su época y una de las cosas que lo convirtió en leyenda.
A lo largo de sus catorce años con los Raiders, Guy realizó 1049 patadas, el mayor número de despejes hasta la fecha, consiguiendo 44,493 yardas con un promedio de 42.4 yardas por despeje. A lo largo de su carrera lanzó dos pases completos y fombleó en 5 ocasiones.
Durante la ceremonia de inducción al Salón de la Fama en 2014, además de recordar y agradecer a Al Davis, Ray Guy en su discurso dijo:
Nunca tuve un maestro, un entrenador o alguien especial en el campo que me enseñara el arte del despeje. Mi entrenador de secundaria, Paul Leroy, me enseño un par de cosas acerca de la alineación de los pies y la posición del balón. Eso fue todo. A lo largo de la preparatoria y la universidad jugué otras posiciones y deportes. Era un buen atleta y pude haber sido pitcher de Las Grandes Ligas, o jugar en la NBA, pero siempre supe que Dios tenia algo especial para mí. Que tarde o temprano un deporte sobresaldría de los otros, y así fue. Jugar en la NFL con los Raiders era mi destino, nunca miré atrás, ni cuestioné mi decisión.
Una vez que me uní a los Raiders, decidí concentrarme en solo una cosa; ser el mejor pateador de despeje que pudiera ser. No había nada muy técnico, ni difícil en como pateaba el balón. Estaba comprometido totalmente con mi arte y centrado en mi entrenamiento.”
Ray Guy se retiró en 1986. En 2011 tuvo que vender sus tres anillos de Superbowl por caer en bancarrota.  
En el año 2000 la ciudad de Augusta en Georgia creo el Premio Ray Guy para pateadores de despeje universitarios.
Finalmente, en 2014 el Salón de la Fama Profesional reconoció al que toda la comunidad del deporte y la afición consideraban ya como el mejor pateador de despeje en la historia del futbol americano profesional. Ray Guy jugó con el número 8 en su jersey.



imagenes: wikimedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario