lunes, 19 de marzo de 2018

La ética ecléctica del INE




En materia electoral y bajo la vara del INE no todas las irregularidades son tan irregulares y la deshonestidad electoral se vale en ciertos casos.

Armando Enríquez Vázquez

Durante la infancia como parte de mi educación cívica en casa se me enseñó que era los mismo robar quinientos pesos que veinte centavos, lo primordial no era la cantidad, sino el acto deshonesto. El INE nos acaba de dar una lección a todos los mexicanos de la carencia de ética al interior de ese instituto.
Revocar o cancelar las candidaturas independientes de Armando Ríos Piter y de “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, porque utilizaron firmas falsas de apoyo es la decisión correcta y en teoría hablaría bien de los consejeros del INE y de la institución en general. Aprobar la candidatura independiente de Margarita Zavala, quien cometió las mismas faltas que los otros dos, habla de que INE es un organismo corrupto hasta la médula, como ya lo sabíamos.
El viejo dicho dice: “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”. En México a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto, el asesinato de la frágil y poco efectiva democracia mexicana se convirtió en un objetivo importante. Afianzar el poder del PRI a través de la corrupción de los medios, amagando a la ciudadanía, adueñándose de las instituciones y borrando a todas aquellas instituciones que imparten justicia o buscan, en teoría, la transparencia de un Estado que se ha convertido bajo el mandato del mexiquense en uno de los más corruptos del mundo, son las estrategias de un hombre y un régimen que aún piensa que está en los años setenta del siglo pasado.
El actuar del INE revela y confirma la intervención en las elecciones de los siniestros grupos del poder. Margarita Zavala, estará en las boletas, a pesar de sus violaciones de la ley electoral por ser parte de un grupo de poder.
El poder que aún pretende tener Felipe Calderón y su séquito de senadores y diputados e infiltrados en la campaña de José Antonio Meade, pareciera cierto con la decisión opaca del INE. No se puede y no podemos permitir que una candidatura independiente, que supone una visión de gobierno diferente a la de sistema, esté basada en una trampa, en una violación de la ley que nos demuestra que antes que la vocación política por gobernar al país, lo único existente es la voraz ambición de un grupo liderado por el ex presidente.
Incluso la candidatura de Margarita podría representar la tablita de salvación a la fallida candidatura de José Antonio Meade, y a pesar de decirse independiente la esposa de Calderón podría estar pactando en lo oscurito y a través de pájaros de cuentas como Javier Lozano con el PRI para co-gobernar en caso de ganar. Ella está desesperada por legitimar su persona y su calidad como política y el PRI se encuentra con todos los focos rojos prendidos con una selección errónea y un candidato no priísta que en nada ha contribuido mejorar la imagen más que deteriorada del partido en el gobierno ante la ciudadanía. Incluso, no sé cual es el sentir de los miembros del PRI de cepa, al ver a un arribista sin partido ser designado por un presidente que fue incapaz de reposicionar en seis años la imagen del PRI al frente de su instituto político, pero seguramente se siente defraudados en el menor de los casos, cuando no traicionados.
Estoy de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, hay que dejar participar a los tres candidatos independientes, porque si la tramposa de Margarita Zavala es exonerada de su delito electoral, la misma vara retorcida debe medir a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y a Ríos Piter y concederles la participación. De lo contrario una vez más habrá triunfado la impunidad que desde Los Pinos y a través la voz del servil consejero electoral Ciro Murayama intentará fraguar el fraude electoral de las próximas elecciones. Cómo diría mi abuela: “O todos coludos o todos rabones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario