viernes, 8 de febrero de 2013

¿Adiós a la Unión Europea?



Turquía espera desde 1999 ser aceptado como un miembro más de la Unión Europea, pero pareciera que los europeos desdeñan o al menos no se ven tan interesados por la inclusión de Turquía, hoy los turcos amenazan con decir adiós a los europeos.

Armando Enríquez Vázquez

Desde la fundación del Imperio Bizantino y más tarde el Imperio Otomano, Turquía y Europa han sostenido una relación de amor, odio y terror. Pero con el final de la segunda guerra mundial y la inclusión de la Republica Turca entre los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida como OTAN, los turcos han hecho lo que está dentro de sus posibilidades para  ser considerados un país europeo. En 1999 se reconoció su candidatura para pertenecer a la UE. Los últimos intentos se llevaron a cabo en 2005, cuando la Unión Europea confirmó a Turquía entre los postulantes para formar parte de dicho organismo y comenzaron las negociaciones. Sin embargo, poco o nada ha pasado desde entonces a pesar de los esfuerzos diplomáticos del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro turco. En Octubre pasado la Comisión Europea emitió su informe anual, en el que criticaba de manera severa a Turquía por la falta de respeto a los derechos humanos de las minorías, en especial en el caso del problema con los Kurdos, así como la falta de libertad de expresión en aquel país.
El gobierno turco no tardó en responder al informe anual de la Comisión Europea por medio de Egemen Bagis, ministro turco para los asuntos de la UE y jefe de las negociaciones. Turquía no es perfecta y Europa es como un dietista que nos va a ayudar a estar más sanos y a ser un mejor país. El problema es que este dietista tampoco está sano, su salud física y mental está dañada, así que no puede ofrecer el tratamiento adecuado. Declaró el ministro en aquella ocasión y agregó: El enfermo de ayer (Turquía) es quien está ofreciendo recetas a Europa hoy. Esto en referencia a que durante los últimos diez años, Turquía ha crecido a un ritmo de un 5.5% anual en promedio. Sin duda la economía más fuerte de la región.
Recientemente en una entrevista que el Primer Ministro Erdogan concedió a la televisión turca, declaró que ya no esperará a la Unión Europea y que pidió al Presidente ruso, Vladimir Putin, la admisión de Turquía en la Organización de Cooperación de Shanghái en la que los principales miembros son Rusia y China. Incluso en su reciente visita a Hungría, Erdogan declaró: Pertenecer a la Unión Europea no es obligatorio para Turquía: No es el fin del mundo, si no somos aceptados en ella, nosotros continuaremos nuestro camino con decisión. Y confirmó que las alianzas turcas pueden ser con Organización de Cooperación de Shanghái o con la Asociación de Países del Sudeste Asiático. Anteriormente durante una visita a Praga Erdogan calificó como imperdonable el trato que la Unión Europea ha dado a Turquía.
Muchos especialistas ven la posición del gobierno turco como una especie de presión para lograr su aceptación dentro de la Unión Europea, de Hecho Angela Merkel visitará al capital turca el 25 de Febrero y Erdogan ha declarado que esta vez el espera que las negociaciones vayan en serio. Por lo pronto ha recibido los apoyos de Hungría, la República Checa y Eslovaquia para ser parte de la Unión Europea.
El Primer Ministro Turco conoce muy bien la posición geopolítica y la importancia de su país para los Europeos y los Estados Unidos, por lo que otra de sus estrategias ha sido acercarse a Washington, aunque también ha bloqueado la inclusión de Israel en la OTAN, por cuestiones históricas, religiosas y culturales que son irreconciliables, declaró Recep Tayyip Erdogan en la semana, con el pueblo y la idiosincrasia turca.
Turquía, al parecer puede hoy vivir sin Europa, sin su racismo, xenofobia e islamofobia, a la que el mismo Erdogan ha criticado, sobre todo en los casos de Francia y Alemania. Tal vez a pesar de la soberbia de los líderes y habitantes del viejo continente, y con las crisis que está destruyendo a las economías de la Unión Europea, la pregunta sea; ¿Esta Europa en posición de desdeñar a Turquía? 

Publicado en blureport.com.mx el 7 de Febrero de 2013
Imagen:enlamaleta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario