jueves, 19 de febrero de 2015

Un Acerero alemán y ganador de Superbowl con los Vaqueros.



Los Acereros de Pittsburgh sólo han retirado dos números de sus jerseys en 82 años de historia y uno de ellos es el de un jugador hasta cierto punto desconocido.
Armando Enríquez Vázquez
Los primeros cuarenta y dos años en la historia de los Acereros de Pittsburgh fueron por lo general amargos. Derrotas, dudas sobre su permanencia en la NFL, la incapacidad en dos ocasiones para tener un equipo y su alianza en esas temporadas con las Águilas de Filadelfia y la creación de los Steagles en 1934 y con los Cardenales, entonces, de Chicago para formar los Card-Pitts diez años después.
Cuarenta y dos años en los que Art Rooney, fundador y dueño de la franquicia, no dejó de luchar por mantener una franquicia que finalmente lo recompensó en la década de los años setenta del siglo XX. En 1964, los Acereros retiraron por primera vez un número de sus jerseys. El número setenta. Número que hasta un año antes había portado Ernie Stautner. Tendrían que pasar cincuenta años para que los Acereros retiraran un nuevo número de los jerseys de la franquicia.
Ernie Stautner sobresalió no sólo en los Acereros, sino en toda la NFL, al jugar nueve Probowls a lo largo de las catorce temporadas que jugó para el equipo de Pittsburgh en años en los que el equipo no daba una. Fue, sin duda, uno de los grandes tacles defensivos de la NFL, a pesar de que para los estándares de hoy en día sería considerado como pequeño para jugar en esa posición, con un metro ochenta y cinco de altura y ciento cinco kilogramos de peso.
Ernest Alfred Stautner nació el 20 de abril de 1925 en Bavaria en Alemania, en 1928 su familia emigró a Estados Unidos y se estableció en los suburbios de Albany, capital del estado de Nueva York. Durante la II Guerra Mundial, Stautner se enroló y fue parte de los Marines, tras su servicio en el ejército ingresó al Boston College en el que se graduó como psicólogo y jugó los cuatro años de sus estudios universitarios como tacle defensivo y ofensivo.
En 1950, fue seleccionado en la segunda vuelta por los Acereros de Pittsburgh. Los siguientes catorce años Stautner jugó para los Acereros, en esos años únicamente no alineó en seis juegos. En su momento estuvo en el libro de records de la NFL al ser uno de los jugadores que habían provocado tres safeties a lo largo de s carrera y que aún se encuentra junto con otros jugadores como segundo lugar. Stautner a lo largo de su carrera recuperó 23 fumbles.
Jim Parker uno de los grandes jugadores defensivos de los Potros de Baltimore alguna vez dijo sobre Stautner; ¡Ese hombre no es humano!
Tras retirarse en 1963, otra parte muy importante de la carrera de Ernie estaba por comenzar, en 1964 y 1965 Stautner trabajó como asistente del entrenador primero dentro de los Acereros y al año siguiente para los Pieles Rojas de Washington.
En 1966 fue contratado por los Vaqueros de Dallas para fungir como entrenador de la línea defensiva y más tarde, en 1973, fue nombrado coordinador defensivo del equipo. Trabajó bajo las órdenes del legendario Tom Landry y fue quien creó y perfeccionó las ofensivas del Juicio Final y Juicio Final II, con las que los Vaqueros ganaron los Superbowl VI y XII frente a los Delfines de Miami y los Broncos de Denver. La defensiva de Stautner no pudo derrotar a los Acereros en los Superbowls X y XIII.
Bob Lilly, Randy White, Ed Too Tall Jones, Harvey Martin son algunos de los nombres asociados con él. Algunos de ellos fueron amigos de Ernie una vez terminada su carrea profesional.
- Teníamos una relación muy especial, no era sólo mi entrenador, era mi amigo.- declaró en su funeral Randy White.
En 1969 al cumplirse su legibildad la NFL lo convirtió en miembro del Salón de la Fama y aun le faltaba ser parte y ganar los Superbowls.
Stautner trabajó con los Vaqueros de Dallas como coordinador defensivo hasta 1988 cuando Jerry Jones compró al equipo y despidió a Landry y su gente. En 1989 Stautner realizó labores de scout para los Vaqueros y fue su último año con la franquicia.
De 1991 a 1994 Stautner fue el entrenador de la línea defensiva de los Broncos de Denver y trabajo tanto para Dan Reeves como para Wade Phillips. De 1995 a 1997 fue el entrenador en jefe de la Galaxia de Frankfurt de a NFL Europa. Consiguiendo el campeonato en ese primer año de 1995. Despues regresó a Estados Unidos.
En 1998 le fue detectado Alzheimer y Stautner murió el 16 de febrero de 2006 en un asilo en Carbondale, Colorado.
A su funeral asistieron jugadores de los Vaqueros de Dallas y Mean Joe Greene cuyo número 75 se convirtió en el segundo en la historia de los Acereros de Pittsburgh en ser retirado de los jerseys de los Acereros en 2014. Durante el funeral, el también miembro del salón de la fama y poseedor de seis anillos de Superbowl declaró:

 -Nunca conocí a Ernie y sin embargo se todo lo que se puede saber de él.

Imagen: quoteing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario