miércoles, 5 de agosto de 2015

Información, televisión e Internet.



Todos estos cambios en la industria de la información y del entretenimiento tienen en mente a los futuros consumidores, esos que hoy siendo menores de edad, adolescentes y jóvenes adultos son el cincuenta por ciento de la población mundial.

Armando Enríquez Vázquez

El viernes 8 de mayo el portal de El País, uno de los diarios más importantes de habla hispana y con portales segmentados dirigidos a sus lectores en España, Latinoamérica, Brasil y Cataluña, transmitió en vivo desde el Teatro Real de Madrid la función de La Traviata, famosa ópera Giuseppe Verdi. Producción impecable con una serie de magníficos reportajes entre actos que nunca le vi producir al Canal 22 en sus producciones de ópera.
Yahoo! Transmite constantemente conciertos de música popular y rock en vivo. The Guardian el periódico inglés tuvo una cobertura en vivo en su portal de internet el jueves 7 y el viernes 8 de mayo siguiendo las elecciones inglesas y el nombramiento del nuevo gabinete de Cameron. ¿Son sitios de información o de entretenimiento? ¿Son prensa o televisión?
Alguien comentó sobre la transmisión de la opera; eso es para una elite. Tal vez, pero también para los miembros de esa elite que les gusta la ópera que no viven en Madrid o que no tienen boletos para una función con teatro lleno o para los interesados en la política inglesa que no tienen acceso a una televisión satelital. Los cambios y simbiosis de las tecnologías y recurso permite medios más atractivos, más completos, con mayor oferta y por lo tanto más competitivos.
Todos estos cambios en la industria de la información y del entretenimiento tienen en mente a los futuros consumidores, esos que hoy siendo menores de edad, adolescentes y jóvenes adultos son el cincuenta por ciento de la población mundial, tienen menos de treinta años y sin embargo representa el mayor sector poblacional en el uso y consumo de las nuevas tecnologías.
Hoy los portales tradicionales de los diarios resultan obsoletos al igual que la mayoría de los diarios impresos.
Los primeros cambios en la industria de la información llegaron poco tiempo después de la aparición del Internet. La inmediatez de la noticia sobrepasó la rigidez de la prensa impresa y los noticieros de televisión. Pronto un gran número de consumidores de noticieros y diarios se convirtieron en navegantes de internet. Nadie, salvo en principio los viejos y los tercos, tienen porque leer un diario impreso en busca de noticias. Los periódicos en sus versiones impresas han aprendido que su valor hoy no radica en la nota dura si no en sus editorialistas y articulistas. En tratar de dirigirse únicamente a eso que llaman de manera críptica Círculo Rojo. La desaparición de numerosos diarios en el mundo se debe a la falta de un valor agregado en sus ediciones impresas.
The Washington Post fue adquirido en 2013 por Jeff Bezos el fundador y dueño de Amazon.com, con la idea de convertir al periódico de la capital norteamericana en un diario global. Bezos declaró en su momento ser ignorante en el negocio de la prensa, pero conocer Internet y los negocios. Hoy The Washington Post tiene una plataforma de video importante y diversa y se distribuye a través de Kindle por ejemplo o del reloj de Apple, por lo menos a lo largo y ancho de Estados Unidos. De otra manera The Washington Post estaba destinado a desaparecer.
Los medios más importantes de noticias del mundo hoy tienen un apartado con información en video a manera de tradicionales reportajes de noticiero televisivo, claro que con la flexibilidad de Internet.
En México solo un periódico ha sabido reaccionar a las tendencias mundiales desde un principio fortaleciendo su presencia en el segmento de la información en el país; El Universal. Su dueño y sus ejecutivos tuvieron desde un principio la visión de tener un sitio en Internet, y un sitio que hoy es sin lugar a dudas el mejor posicionado y el más visitado en México para consumir información. El único error del Diario ha sido despreciar la necesidad de globalizar su imagen y su información. Sí El País tiene portales en España y Latinoamérica, es porque es capaz de generar información a ambos lados del Atlántico. El Universal o cualquier periódico nacional podría ser capaz, al menos intentarlo, de atacar el mercado latino de Estados Unidos.
El español es uno de los idiomas hablado por más personas en el planeta y sin embargo pareciera que esto no le queda claro a los directivos de los diarios nacionales que lejos de trabajar en sus plataformas de Internet parecen más preocupados en lanzar canales chatarra en la televisión de paga que nadie ve y a nadie interesan.
El lanzamiento silencioso de lo que se llama El Universal TV, es sin duda otra bofetada a los demás diarios de México obcecados en el glamour que hace años daba el tener un canal de televisión o a los que piensan que el trasplantar el formato de televisión a Internet es atractivo, como el triste y poco imaginativo caso de Milenio.
Lo que parecen perder de vista muchos espacios informativos escritos, en video o en podcast es que la competencia no es la Rancherita del cuadrante, no son los portales de los tradicionales diarios adversarios, hoy la competencia es internacional, por un lado y por otro se encuentra en videoblogs y propuestas independientes que están en la red.
No creo que exista hoy en día canal de televisión de un periódico o estación de radio de Internet que a nivel nacional en sus espacios informativos genere el número de visitas que logra al día Chumel  Torres con El Pulso de la República.
El espacio informativo, irreverente, ácido, crítico pero sobre todo inteligente del chihuahuense ha logrado llamar la atención de medios internacionales como BBC, algo que no logra ninguno de los conductores del pretencioso canal de Milenio o de Forotv.
El Pulso de la República se produce de manera independiente y tiene su propio canal de Youtube. Lo que sin duda genera un gasto mucho menor al de sostener un canal de televisión y le da mayores ganancias a todos.

Entender y anticiparse a la competencia es algo que deben aprender los empresarios de los medios informativos mexicanos, antes de que alguien más lo haga. ¿No sería interesante que uno de ellos llevara a cabo la transmisión de un concierto desde Bellas Artes, o del Vive Latino?

publicado en roastbrief el 11 de mayo de 2015
imagen: deathtoStock.com