martes, 24 de febrero de 2015

Posters que nos atrapan.



La campaña preventiva de las diferentes temporadas de Orpahn Black son unas de las más llamativas de la televisión actual.
Armando Enríquez Vázquez.
En 1991, una de las películas de Keneth Branagh Dead Again utilizó un poster muy llamativo. Paramount productora y distribuidora de la cinta creo una imagen en que dos rostros se fundían en uno. En un gama de grises. El nombre de la película y abajo en una tipografía pequeña e integrada al poster la frase; ¿Cuántas veces puedes morir de amor? Una frase trivial de lo que podría ser un Chick-flick cualquiera. Son los rostros los que envuelven el concepto perturbador de la película. Hay algo muy extraño en la fusión de los dos rostros en uno. No se trata de una cara que anuncie una historia de amor acaramelada y sosa. Hay angustia, tensión, sorpresa en esos rostros que han muerto o morirán por amor.
En pocas ocasiones un poster cinematográfico se ha convertido en algo más allá que una mera portada de una película. Un concepto perfectamente puesto con el mínimo de elementos. Nada de miles de personajes, nada de estrellas que promocionen. El poster es un excelente ejemplo de la fuerza de la imagen. Lo que debe ser siempre el diseño.



Habrían de pasar un poco más de veinte años para que un rostro en un poster promocional llamara mi atención de manera tan poderosa.
Independiente a la calidad extraordinaria del argumento de la serie, más allá de maestría actoral de Tatiana Maslany, una joven actriz que los Emmys han relegado, de la misma manera que hicieron con Katey Sagal, que interpretó a Gemma, esa lady Mcbeth biker, en la impresionante serie Sons of Anarchy a lo largo de siete temporadas. La forma en que BBC America ha promocionado sin duda su más importante, interesante y propositiva serie es impecable.
El poster preventivo del estreno de la serie muestra el rostro de la joven se repite en lo que podría bien ser una banda sin fin. Es imposible determinar donde inicia uno para que termine el otro; dos ojos comparten una nariz y tres ojos dos narices. No hay emoción alguna, la expresión del rostro es neutra y como una línea de producción. Ahí está el concepto de la serie, el tema y el gancho para que la audiencia se siente a verla por primera vez. No hay grandes estrellas sólo la imagen y encima de ella de manera casi tímida la frase: La han engañado.



Llegó la segunda temporada en 2014, ya conocimos a los personajes, como otras series el concepto podría haber sido repetitivo, con cambios mínimos que nos dieran a entender que la serie avanza, o como en el caso de Juego de Tronos sin complicarse y utilizando los emblemas de las casas, una corona o un dragón. Pero no fue así los posters de Orphan Black para la segunda temporada fueron creativos, inquietantes y una vez más definidos por el concepto de la serie.
Una silueta de perfil y una fotografía de frente. Diferentes posters con los diferentes personajes; Sarah, Cosima, Allison, Rachel, Helena están hay en cada uno de los posters mirando de frente al espectador y siendo recortadas por un perfil que hace de los rostros algo extraño. La frase una vez más es sencilla pero es un juego de palabras que describe a los personajes como unidad y en grupo: One of a kind. “Una en su tipo”, o “Una original” pueden ser las traducciones de un juego de palabras que va como anillo al dedo a la premisa principal de la serie.




Llegó 2015 y se aproxima el estreno de la tercera temporada de esta gran serie de Ciencia Ficción de la productora canadiense de la BBC. El poster ya no tiene palabras más que primavera 2015 y un 3 al lado de una imagen simétricamente dividida de un hombre y una mujer. Los seguidores de la serie saben quienes son y porque hay esta simetría entre ambos personajes; no es nada que no hayamos visto en la promoción de películas y series, en el caso de la película de los Ochenta Victor, Victoria es una referencia a la ambivalencia sexual del personaje. En este caso significa que para cada oveja hay una pareja, que el paraíso por más torcido que pueda ser no existe sin Eva y Adán. Lo que es claro es que una vez más ante la sobriedad del poster y la contundencia de la imagen solo nos hace esperar ese primer capítulo de Orphan Black en su tercera temporada. 



publicado en the point.com.mx el 16 de febrero de 2015
imagenes bbc america
                paramount pictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario