jueves, 10 de diciembre de 2015

El plagio de una galleta generó una marca centenaria.


En el mundo de copiar ideas no siempre gana la original, este es uno de los casos donde la copia resultó la ganadora.
Armando Enríquez Vázquez.
En 1890 tras adquirir cerca de 40 diferentes panaderías en la parte central del norte de Estados Unidos, un hombre llamado Adolphus Green, abogado de profesión con ambiciones políticas funda en Chicago la Amrerican Biscuit and Manufacturing Company. Una empresa dedicada a hacer diferentes tipos de galletas, para competir contra una empresa también formada en Chicago y que agrupaba a diferentes panaderías locales llamada The New York Biscuit Company. Después de largos años compitiendo y abatiendo los precios de las galletas Green logró fusionar ambas empresas en 1898 bajo el nombre de National Biscuit Company. Las oficinas centrales de la empresa se mantuvieron en Chicago.
Con una gran visión de su negocio Green, quién nació en Boston el 14 de enero de 1844, se dedicó a crear un sinnúmero de marcas de galletas, sacando del mercado rápidamente todas aquellas que no lograban agradar al público y cerrando muchas de las fábricas originales para concentrar poco a poco la operación en las más grandes. De acuerdo con los historiadores para 1908 La National Biscuit Company producía galletas saladas, galletas similares a las que llamamos Marías, de jengibre, de animalitos incluso ya producía la marca icónica Newton Figs. Unas galletas rellenas de mermelada de higo. Green tenía una gran empresa bajo su mando.
Unos años antes, en 1902, tres miembros del consejo de la National Biscuit Company decidieron separarse de la firma y establecer su propia empresa de galletas. Los hermanos Joseph y Jacob Loose y John Wiles fundaron Loose-Wiles Biscuit Company en la ciudad de Kansas. La empresa también fue conocida como Sunshine Biscuits aunque oficialmente no adoptó ese nombre sino hasta 1946. Los hermanos Loose y Wiles hicieron crecer su empresa de una manera significativa.
En 1908 lanzaron a la venta una galleta de lujo a la que llamaron Hydrox. Entre dos galletas de chocolate un relleno cremoso sabor de vainilla. Las galletas de chocolate mostraban un diseño elaborado de flores grabado en la masa. Hydrox fue un éxito y durante los siguientes años su presencia en el mercado creció, convirtiendo a Sunshine en líder de la categoría en el mercado. En 1912 La National Biscuit Company de Green respondió. Registro la marca de una galleta igual a Hydrox a la que llamó Oreo. La fecha oficial en que la oficina de marcas y patentes otorgó a la National Biscuit Company los derechos de la marca es el 6 de marzo de 1912.



El origen del nombre es un verdadero misterio y existen dos especulaciones acerca del mismo, la primera tiene que ver con la envoltura dorada en la que se comenzó a vender la galleta y la palabra francesa “or”, la segunda con una palabra griega que significa montaña porque en un momento durante el diseño del producto las galletas parecían pequeñas montañas.
Lo cierto es que la National Biscuit Company o NBC como era conocida, no estaba dispuesta a apostar en un solo producto. Ese no era el estilo de Green, así que en abril de 1912 cuando Oreo salió a la venta, lo hizo como parte de un paquete que los vendedores de NBC conocían como el Trio. Además de la galleta de chocolate, los vendedores llevaban otros dos productos nuevos de la marca, las galletas de Mamá Gansa que tenían grabadas en la masa imágenes de alguno de los legendarios cuentos y las galletas Varonesse. Ninguna de las dos sobrevivió al tiempo ni tuvo el éxito que Oreo.
La clave para desplazar a Hydrox del mercado fue el gran aparato de distribución y publicidad que tenía NBC, mientras que Loose-Wiles, era una empresa modesta. Más tarde la llegada de la compañía de radiocomunicación llamada National Broadcast Company con las mismas siglas que la galletera, hizo que la empresa cambiara su nombre por el Nabisco. (NAtional, BIScuit COmpany). A pesar del músculo de Nabisco, las campañas de publicitarias de Hydrox nunca dejaron de remarcar que ellas eran la galleta sándwich original y que eran de mucho mejor calidad que Oreo.
Mientras que Hydrox ha desaparecido y vuelto a aparecer en el mercado y ante los ojos de muchos consumidores es una copia de Oreo y en muchos países como el nuestro ni siquiera sabíamos de su existencia y de su nombre que resulta más que extraño para una galleta de dulce, Oreo se ha convertido en una marca que es icónica para la cultura popular de Estados Unidos.
El diseño externo del grabado de la galleta, que también fue una idea tomada de Hydrox, ha cambiado a lo largo de los años y la última modificación se efectuó en 1952 para incluir el logo de Nabisco, con la palabra Oreo en su interior. El responsable de este diseño de acuerdo con ciertas fuentes de Internet fue un hombre llamado William Adalbert Turnier. Sin embargo, otras fuentes en la plataforma aseguran que Nabisco lo único que puede confirmar es que un ingeniero en diseño con ese nombre trabajo en la empresa en los años durante los que se llevó a cabo esta última modificación, lo que por un lado parecería confirmar el hecho de que Turnier haya diseñado el logo de la galleta.
En cuanto a sabor y forma la galleta ha experimentado con ambos, durante la década de los años veinte del siglo pasado la galleta se podía encontrar en dos versiones una con relleno sabor vainilla y otro con el relleno sabor limón. Su actual distribución mundial ha hecho que en diferentes países el relleno cambie de sabor a otros más del gusto del consumidor, en China por ejemplo existe un relleno sabor a helado de té verde.
En la década de los años 70 la palabra Oreo fue utilizada de una manera peyorativa por la comunidad negra de Estados Unidos para describir a un afroamericano que tenía un comportamiento y actitud de anglosajón, o sea que era blanco por dentro.




Adolphus Green, el genio de mercadotecnia que fundó Nabisco, murió el 8 de marzo de 1917 en Nueva York.

publicado en thepoint.com.mx el 30 de diciembre de 2015
imagenes:theatlantic.com
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