martes, 15 de noviembre de 2016

Katy Jurado la primera mexicana en ser nominada al Oscar.




Entre las actrices mexicanas que han viajado a Estados Unidos en busca de fama, ninguna como Kathy Jurado quien fue la primera y la única en ser nominada a la estatuilla hollywoodense.
Armando Enríquez Vázquez
No sólo en este siglo actores, actrices y directores mexicanos han viajado a Hollywood en busca de fama y una forma honesta de ganarse la vida que en México no se ha podido en ciertas décadas de nuestra historia.
Emilio El Indio Fernández, Dolores del Río, Cantinflas, son algunos de los directores, actrices y actores de cine que cruzaron la frontera intentando formar parte del cine norteamericano, con mayor o menores resultados. Pero no solamente llegaron a Hollywood los grandes talentos del cine mexicano, sino miles de paisanos que intentaron hacer del sueño americano parte de su vida, algunos como Anthony Quinn o Martin Sheen, cambiaron sus nombres para evitar el siempre imperante racismo y la intolerancia de los anglosajones puritanos y los papeles estereotipados que se les ofrecían en las películas norteamericanas.
En su caso Katy Jurado, quien nació en Guadalajara, Jalisco el 16 de enero de 1924, no sólo triunfó como actriz en Hollywood, si no que fue la primera mexicana, incluso la primera latinoamericana en ser nominada a un Oscar de la academia norteamericana de cinematografía y ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto un año antes.
Jurado tuvo una infancia privilegiada en el seno de una familia de mucho dinero, su verdadero nombre fue María Cristina Estela Marcela Jurado García, su madre Estela García era cantante de ópera y cantaba también en la XEW y su padre un empresario.  Su carrera como actriz, a la que toda su familia se opuso, inició en el cine mexicano en la película No matarás del director de Chano Urueta, aunque otros dan el dato de su inicio en el cine en una película muy menor de Gilberto Martínez Solares titulada Internado para señoritas, tres años antes. Se sabe que a su alrededor hubo diferentes personajes que la impulsaron a decidirse por la actuación entre ellos Emilio El Indio Fernández y Mauricio de la Serna.
Jurado se casó por primera vez en 1940 antes de debutar en el cine con un hombre llamado Víctor Velázquez con quien tuvo dos hijos. Durante esa primera década de su carrera participó en películas tan representativas del cine mexicano como Nosotros los pobres, El seminarista, La vida Inútil de Pito Pérez y en 1952 obtuvo uno de papeles principales en la cinta de Luis Buñuel El Bruto, su actuación la llevó a ganar el Ariel de la Academia de Cine Mexicana por la mejor actriz de reparto.
Fue en los cincuenta cuando su trabajo actoral obtuvo el reconocimiento en el extranjero, en 1953 Katy ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por su actuación en el clásico western High Noon que dirigió Fred Zinnemann y en la que actuó con Gary Cooper y Grace Kelly. También ganó el Globo de Oro, ese mismo año como actriz revelación. Su debut en el cine estadounidense sucedió un año antes en 1952 con la cinta The Bullfighter and the Lady que se filmó en México.
Al año siguiente, 1954, Katy Jurado se convirtió en la primea actriz mexicana en ser nominada al premio Oscar. Su actuación en la película Lanza Rota, otro western dirigido esta vez por Edward Dmytryk, con Spencer Tracy y Robert Wagner. En un principio los productores pensaron en Dolores del Río, pero el permiso de trabajo le fue negado por el gobierno norteamericano que tenía a la mexicana en la lista negra de los comunistas.
Jurado a pesar de no ser aficionada a participar en obras teatrales también actuó en dos obras de Broadway y filmó más de 20 largometrajes en Estados Unidos la mayor parte de ellos personificando a una mexicana estereotipada. Se dice que al concluir la filmación de High Noon declaró:
Estoy orgullosa de mi trabajo en esta película porque actúo y parezco mexicana, sin trazas de imitación. Algunos mexicanos vienen a Hollywood y pierden su carrera en México, porque falsean su actuación y se limitan a imitar. No voy a permitir que eso le suceda a mi carrera.
Algo que obviamente no sucedió pues en México filmó más de treinta y cinco largometrajes y se mantuvo activa hasta 2001. En Hollywood trabajó al lado de Marlosn Brandon, Elvis Presley entre muchos otros.
En 1959 se casó con el actor Ernst Borgnine quien la describió como una belleza, pero un tigre. Ese matrimonio tampoco duró y en 1965 los actores se habían divorciado.
Jurado trabajaba en México y Estados Unidos al parejo y trabajo en muchos clásicos del cine mexicano como Fe, esperanza y caridad, Los albañiles, El recurso del método y El evangelio de las maravillas entre otras.
Katy Jurado murió el 5 de julio de 2002 en Cuernavaca, Morelos tenía 78 años de edad.
Habrían de pasar más de cuarenta y cinco años para que una actriz mexicana volviera a ser nominada a la estatuilla hollywoodense. En 2002, Salma Hayek fue nominada por su actuación en la película sobre la vida de Frida Kahlo.


publicado por mamaejecutiva.net el 7 de noviembre de 2016
imagen: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario