viernes, 25 de noviembre de 2016

Aunque la mona se vista de seda…



Hoy lo saben hasta los asesores políticos de los partidos y hablan públicamente del poco impacto que tiene en día la propaganda política exhibida en la televisión abierta y en especial en los espacios informativos. 

Armando Enríquez Vázquez

Unos días antes de la conclusión de la transmisión de los juegos olímpicos tanto TV Azteca como Televisa decidieron finalmente dar a conocer algo que ya todos sabíamos, sus cambios de imagen, de conductores y de programación. Algo que después de haber perdido los millones de dólares que perdieron solamente en agosto, es una forma infantil de decir: Mira ni me pasó nada.
Peor aún en el caso de TV Azteca que en mañoso video en el que las cifras se manejan de manera artera pretende hacer creer, a no sé quién, que la mejor opción en comunicación hoy en día sigue siendo la televisión abierta. Bueno, sí hoy en día los medios de comunicación en general, dedican un espacio importante a encuestas que, en un país de 120 millones de habitantes, utilizan una muestra de 600 personas con líneas fijas de teléfono y las validan como verdaderas, el video de TV Azteca es entonces una realidad tan grande como una casa del INFONAVIT.
Televisa por su parte presume un nuevo estudio o centro informativo, como sí los fierros fueran la parte central de la credibilidad. Como si quien se encuentra al frente de un sistema informativo que está desprestigiado desde tiempos de Jacobo Zabludowsky y Emilio Azcárraga Milmo el soldado del PRI, fuera solo el adorno demagógico o el mal necesario para validar la inversión en escenografía.
La ceguera de los ejecutivos de la televisión abierta mexicana, sólo es superada por su soberbia y su testarudez. ¿Acaso Televisa no cuenta con la infraestructura suficiente para atacar de frente y sin temor a Clarovideo y en menor medida a Netflix? Pero lo que no le da son los contenidos, en televisa o en TV Azteca parece no existir la osadía suficiente para crear contenidos diferentes, contenidos reales y eso que cuando el director de producción de TV Azteca, Benjamín Salinas, produjo en 2010 Drenaje Profundo demostró que al interior de TV Azteca existía el talento suficiente para acabar con los programas de nota rosa y los de chismes baratos.
Esa misma propuesta atrevida, en su momento, las ganas de captar nuevas y diferentes audiencias esta ausente en lo que presento Benjamín Salinas a los medios. En el caso de Televisa la mediocridad es aún más patente quitar a Brozo para poner a Estetoscopio Medina Chaires es perpetuar la vulgaridad ramplona que ha sido el sello de televisa desde hace ya mucho. Ambas televisoras dejaron ver en sus mediocres propuestas televisivas que no entienden los cambios en la población del país. El público mexicano cambió, se ha hecho más exigente, más crítico, más complejo, algo que los estereotipados directivos de las televisoras no han hecho.
Hoy lo saben hasta los asesores políticos de los partidos y hablan públicamente del poco impacto que tiene en día la propaganda política exhibida en la televisión abierta y en especial en los espacios informativos, debido a los bajos ratings que tiene ya la televisión abierta. A pesar de ello tanto el gobierno, como los partidos políticos y los canales de televisión siguen retacando estos espacios con su propaganda, cerrando un circulo vicioso de dádivas y sesgo de la información. 
Las nuevas caras propuestas en ambas televisoras no son tan nuevas, las temáticas siguen siendo de la misma mediocridad y el futuro no les pasa ni por enfrente a Ricardo Salinas o a Emilio Azcárraga Jean. No cabe duda que la cobertura de los Juegos de Río por pare de Clarosports no fue excelsa, pero en cuanto a los recursos técnicos y la tecnológicos no le pidió absolutamente nada a lo que nos tenían acostumbradas las dos televisoras abiertas, además que como espectador no existe nada mejor que ver lo que uno quiere ver y no aquello que le gusta a un director de programación o a los intereses de conductores y directivos de una empresa. Clarosports nos permitió ver el deporte de nuestra elección así fuera el menos atractivo.  Y la transmisión de la ceremonia de clausura por parte de ESPN, a pesar de la caída de señal por 15 minutos, fue mucho mejor que cualquier cosa que haya hecho en materia de narración TV Azteca o Televisa en su historia, la de Fox Sports fue mucho menos interesante y más llena de fallas en materia de audio.
Las transmisiones de Clarosports tuvieron una falla importante; la poca experiencia de muchos de los comentaristas, en estar al frente de una transmisión. La manera ingenua de querer llenar de palabras toda la transmisión sin saber bien por qué o para qué. Incluir a uno de los periodistas más sosos y menos centrados en lo que dice, como lo es Javier Solórzano, sólo demerito la calidad de los comentarios de la transmisión de la ceremonia inaugural, por ejemplo. Pero en pocas palabras podemos decir que la plataforma de contenidos de Carlos Slim superó la prueba y sobretodo mejoró radicalmente lo hecho hace dos años en Sochi donde los comentaristas eran realmente eran unos villamelones de la profesión.
Hay pasos y medios de comunicación que no tienen vuelta atrás. Hay batallas que están perdidas antes de iniciar. Las que están por emprender Televisa y TV Azteca con las mulas revolcadas que quieren vender a los espectadores, difícilmente los harán ganadores. Mucho peor, difícilmente los harán competitivos. Ya ni que decir de ese canal de Olegario Vázquez Aldir, que debió salir al aire hace ocho meses, al menos a eso se comprometió el empresario de hoteles y hospitales cuando se adjudicó la concesión de una nacional. Imagen TV, o como quiera que se vaya a llamar, nacerá muerto y no sólo por haber escogido a lo peor y más desacreditado en el mundo de los periodistas de los medios electrónicos para su noticiero estelar; Ciro Gómez Leyva, sacrificando a dos periodistas de casa que tiene mayor carisma que el ex periodista del canal 40, me refiero a Francisco Zea y a Martín Espinosa. Si no porque dentro de ese estilo de Vázquez Aldir y sus directivos en la parte mediática de su emporio desperdiciar y despreciar al talento de casa, por eso en octubre del año pasado tuvieron que cerrar las puertas de Cadena3 demostrando su incapacidad y nulo entendimiento de la televisión y destruyendo un esfuerzo de siete años.

publicado en roastbrief.com.mx el 22 de agosto de 2016