sábado, 19 de noviembre de 2016

Kenzo el hombre detrás del perfume.



Diseñador, amante de la moda, de las fragancias este japonés conquistó Paris y después el mundo con su propuesta.
Armando Enríquez Vázquez
En 1970, Kenzo Takada fundó en Paris una tienda de ropa femenina de alta costura hecha a mano, era el sueñi de un hombre que contra las tradiciones japonés y las ordenes de sus padres había decidido hacer del diseño de ropa su forma de vida.
Kenzo Takada nació en 1940 de acuerdo a algunas fuentes o en 1939 de acuerdo con otras en la prefectura japonesa de Hyogo. Su interés por la moda según el mismo lo ha contado en diversas ocasiones surgió de la lectura de las revistas de tendencias de su hermana, de las mismas sacaba los patrones y hacía ropa. También hacía muñecas a las que vestía con sus diseños y soñaba en crear ropa.
Cuando llegó el momento de entrar a la universidad y de acuerdo con los deseos de sus padres Takada entró a la Universidad de la Ciudad de Kobe a estudiar literatura, sin embargo, no encontró placer alguno en la carrera y entonces a pesar de la oposición de sus padres, Takada viajó a Tokio y se inscribió en el Bunka Fashion College, una escuela fundada en 1919. Kenzo Takada fue uno de los primeros alumnos hombres en se r admitido en esta escuela que tradicionalmente era exclusiva para mujeres.
En 1960, ganó el prestigioso premio Soen, un premio para los diseñadores japoneses que a lo largo de ochenta años ha otorgado la revista con el mismo nombre. Eso le permitió viajar y establecerse en Paris donde a partir de 1964, con el paso del tiempo en la capital francesa, Kenzo tuvo la oportunidad de mostrar algunos de sus diseños a Louis Féraud, uno de los más importantes creadores de moda en Francia quien le compró cinco de los diseños.



En esos años Kenzo Takada También trabajó en tiendas departamentales y empresas que confeccionaban ropa. En 1970 significó el parteaguas en la vida de Kenzo Takada y su irrupción en la escena mundial de la alta costura al inaugurar su tienda en Paris y llamar la atención de los medios especializados con sus diseños, la revista Elle, ese mismo año presento uno de las creaciones del japonés en su portada. La versión norteamericana de Vogue le dedicó un numero en 1971. La fama del diseñador creció, en 1983 lanzó su primera colección de ropa para hombres y en 1988 su primer perfume.
En 1993, Kenzo Takada vendió su marca al consorcio francés de marcas de lujo LVHM y en 1993 anunció su retiro de la empresa para dedicarse a ser artista plástico.
En 2004 anunció la creación de una nueva marca a la que llamó Gokan Kobo, que significa El Taller de los cinco sentidos, esta marca se dedica a la creación jarrones, platos , floreros y otros artículos de vidrio y cerámica para el hogar.
El icónico perfume Flower by Kenzo en el que la idea fue dar una fragancia a una flor que carece de aroma como lo es la amapola, combinó la nariz del español Alberto Morillas que creó la fragancia y del artista gráfico que ha diseñado más de doscientos cincuenta diferentes frascos de perfumes y bebidas Serge Mansau, salió a la venta en el año 2000 y sin duda es la más conocidas de sus fragancias.  

publicado en thepoint.com.mx el 7 de noviembre de 2016
imagenes; Showstudio
                Kenzo.com