martes, 28 de marzo de 2017

Sumando Historias para crear una bebida y una marca.



El famoso refresco llamado Dr Pepper, no fue inventado por nadie apellidado Pepper y menos por un doctor sino por un farmaceuta en una fuente se sodas.

Armando Enríquez Vázquez

A finales del siglo XIX, las farmacias o droguerías en Estados Unidos no sólo vendían medicamentos y los encargados no solo mezclaban ingredientes para sanar, también preparaban bebidas refrescantes y servían helados a los clientes.
En uno de estos establecimientos llamado Morrison’s Old Corner Drugstore en el pueblo de Waco en Texas, un hombre llamado Charles Alderton. Alderton nació en Brooklyn en la ciudad de Nueva York el 21 de junio de 1857. Estudió en Inglaterra y la vida lo llevo hasta el sur de Estados Unidos, cuando tenía poco más de veinte años trabajaba en Waco, Texas en la mencionada droguería y frente a la euforía de los consumidores del pueblo por las bebidas carbonatadas, Charles se dedicó a experimentar cuando no estaba preparando medicamentos y en su tiempo libre.
Hay que mencionar que la popularidad de estas bebidas carbonatadas que se elaboraban en los mismos locales donde se vendían fue muy importante en la evolución de la industria refresquera y el caso de la bebida creada por Charles Alderton, no es la excepción.
Alderton sabía que los sabores favoritos eran el de vainilla, fresa y chocolate, por lo que de propuso crear nuevos sabores que fueran atractivos para los consumidores. Apuntó todos los intentos y recetas que creó hasta que finalmente logró una bebida que agradó no solo al dueño de la droguería, Wade Morrison, y a los clientes que comenzaron a llamarla Waco. Morrison decidió cambiarle el nombre a la bebida y la bautizó como Dr. Pepper, la razón es materia de muchas teorías y especulaciones, una de las más populares es que el Dr. Pepper original, era un amigo muy estimado por Morrison que decidió honrarlo al bautizar la bebida con su apellido, otra es que era el nombre del padre de una mujer a la Morrison quería conquistar y creyó erróneamente que bautizando la bebida con el nombre del que esperaba fuera su suegro lograría agradar a la chica y al padre de ella, pero no fue así. Sin embargo, la bebida conservó el nombre. En algunas versiones de esta historia tras el fracaso amoroso Alderton y Morrison quienes vivían en una región de Virginia del Oeste donde eran empleados del Dr. Pepper en una droguería se mudaron a Waco, pero esta parece ser la más fantasiosa de las versiones y la menos verosímil.



En 1885, se dio la patente y registro a la bebida. La popularidad de la bebida obligó a otras fuentes de soda de Waco a comprar el compuesto a Alderton y Morrison. Los socios fueron rebasados en su capacidad de producir por la gran demanda por el jarabe, en ese momento apareció el tercer personaje de gran importancia en la marca: Robert S. Lazenby. Lazenby era dueño de una compañía local llamada Circle A Ginger Ale Company. En ese momento, 1891, Alderton, abandonó en ese momento la sociedad y la empresa nueva que se llamó Artesian Manufacturing & Bottling Company continuó fabricando el refresco. No fue hasta 1904 cuando se hizo el lanzamiento de la bebida a nivel nacional. En la primera década del siglo XX Dr Pepper tenía como slogan El rey de las bebidas. La imagen de un doctor con sombrero de copa y monóculo se convirtió en la imagen de la bebida y tenía el nombre The Old Doc
En 1907, Lazenby compró a Morrison su parte de la empresa y se convirtió en el único dueños de la empresa.
En 1920, Dr. Pepper, lanzó una campaña basada en la teoría de que el azúcar ayudaba a combatir el cansancio de los trabajadores y por lo tanto beber un Dr. Pepper a las 10 de la mañana, otro a las 2 de la tarde y finalmente uno a las 4 de la tarde ayudaba a los trabajadores a llevar una excelente jornada laboral.
En 1923 Lazenby trasladó las oficinas y la operación de la empresa a la ciudad de Dallas. Hacía 1960 la discusión entre los distribuidores de refrescos comenzó con esa batalla que hoy conocemos muy bien; quien vende Coca-Cola no vende Pepsi y entre la discusión entraba Dr Pepper, que vio sus ventas reducidas de manera importante, hasta que en 1963 un corte federal declaró que el sabor diferenciado de Dr Pepper, lo hacían un producto que no podía ser considerado como refresco de cola, lo que abrió el mercado a la empresa sin importar que tipo de cola vendieran los establecimientos.
En los años 50 del siglo pasado Dr Pepper, eliminó el punto de abreviatura de Doctor y así quedó hasta la fecha. A partir de 1985 Dr Pepper ha cambiado de dueño varias veces y hoy es parte del corporativo Dr Pepper Snapple.
Dr Pepper es la marca más antigua entre las grandes refresqueras norteamericanas. Charles Alderton murió el 29 de mayo de 1941 en Waco, Texas.

publicado en the point.com.mx el 22 de marzo de 2017
imagenes: pinterest.com
                  drpeppermuseum.com