sábado, 20 de mayo de 2017

Encuentro de aves rapaces.



Esta es la historia de en los encuentros entre los Halcones de Atlanta y Los Halcones Marinos de Seattle en la NFL

Armando Enríquez Vázquez

Entre las franquicias de la NFL encontramos cinco tipos de aves; los Cuervos en la Conferencia Americana y Águilas, Cardenales, Halcones y Halcones Marinos en la Nacional.
Estas dos últimas franquicias nacieron en la segunda mitad del siglo XX, ambas dentro de la NFL. Atlanta es la más antigua y su debut en la liga se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1966 cuando enfrentaron a los Carneros de Los Ángeles que los derrotaron por marcador de 19 a 14. Los Halcones terminaron esa primera temporada con un record de 3 ganados y 11 perdidos.
Los Halcones Marinos de Seattle por su parte jugaron su primer partido en la NFL, diez años después, el 12 de septiembre de 1976 y también perdieron. Su rival fueron los Cardenales de San Luis y el marcador final fue 30-24 y su record final de la temporada fue 2 ganados y 12 perdidos.
La primera vez que los Halcones de Atlanta se enfrentaron a los Halcones Marinos de Seattle fue el 7 de noviembre de 1976, durante la temporada inaugural del equipo de Seattle. El partido se llevó a cabo en el Kingdome de Seattle y ese fue uno de los dos juegos que los Halcones Marinos ganaron, por marcador de 30 -13. Jim Zorn el primer quarterback de los Halcones Marinos envío dos pases de anotación ese día, aunque lanzo únicamente para 145 yardas en el juego, pero los dos quarterbacks que utilizaron los Halcones de Atlanta; Scott Hunter y Kim McQuilken juntos lograron apenas 108 yardas.

Desde ese día Seattle y Atlanta se han enfrentado en 17 ocasiones con un record favorable a los Halcones Marinos de Seattle que han ganado diez de los encuentros, mientras que Atlanta ha ganado los otros siete. Sólo dos de esos encuentros han sucedido en el marco de juegos de postemporada, el primero sucedió el 13 de enero de 2013, ya comandaban en ese entonces las ofensivas de los equipos Matt Ryan y Russell Wilson. Los Halcones de Atlanta ganaron ese día en el Georgia Dome por marcador de 30 a 28. Los Halcones Marinos en un regreso inesperado anotaron 21 puntos ese día en el último cuarto pero no fue suficiente porque los Halcones con un único gol de campo en ese cuarto tuvieron para eliminar al equipo de Seattle y avanzar al juego por el campeonato de la Conferencia Nacional en contra de los 49 de San Francisco y el cual los Halcones perdieron por marcador de 28 – 24. En 2017, el sábado 14 de enero, Halcones y halcones Marinos se enfrentaron de nuevo. Ese día los Halcones de Atlanta volvieron a ganar por marcador de 36 – 20, Matt Ryan lanzó para 338 yardas y tres pases de anotación que llevaron a Atlanta a disputar el juego de campeonato contra los Empacadores de Green Bay, ganarles 44 – 21 y llegar al Superbowl LI que perdieron con los Patriotas de Nueva Inglaterra.

una versión de este texto fue publicada en DeLaPizarraALaCancha en enero 2017
imagen:youtube,com