lunes, 15 de mayo de 2017

Carol Twombly la belleza en las letras.



A esta talentosa diseñadora gráfica debemos algunas de las tipografías de Adobe.

Armando Enríquez Vázquez

Hasta hace unas décadas los diseñadores de letras, lo hacían de manera artesanal y empresas como Letraset se las compraba e imprimían plantillas de calcomanías para que los diseñadores, arquitectos y artistas utilizaran las letras que había que pegar sobre papel o cartulina a mano. Pero como en muchas otras cosas, la llegada de las computadoras ha puesto en manos de todos diferentes tipos y estilos de letras, algo que nunca pensábamos aquellos a los que todavía nos tocó utilizar máquinas de escribir.
Es otra de las ventajas que como simples mortales tenemos al usar una computadora; escoger el tipo de letra con la que escribimos nuestros textos y presentaciones. Detrás de cada estilo de letra hay una serie de personas dedicadas al diseño se encargan de ofrecernos diferentes tipografías.
Una de las personas que se dedicó a la creación de tipografías que hoy son muy populares fue Carol Twombly. Carol nació el 13 de junio de 1959 en Concord, Massachussets. Estudio primero en la Escuela de Diseño de Rhode Island, la idea inicial era estudiar arquitectura como su hermano, pero una vez en la universidad descubrió su pasión por el diseña y el arte. Fue ahí donde conoció a Charles Bigelow, quien fue su profesor, Bigelow es un afamado historiador de la tipografía y también diseñador, creador de tipografías como Wingdinds y Lucida, él fue quien le descubrió a Twombly la importancia y el amor por el diseño de tipografías. Carol Twombly trabajó en la empresa que Bigelow y su socia, Kris Holmes, tenían. Holmes, sirvió de ejemplo e inspiración para Twombly, tanto como diseñadora de tipografías, como mujer ejecutiva. Asimismo, Holmes fue la primera jefa de Twomly. Trabajando en Bigelow & Holmes Carol diseñó la tipografía Mirarae que le valió el oro en el Premio Morisawa en 1984, un premio para diseñadores de tipografía. Twombly, también, estudió y fue una de las muy pocas personas que se graduó del programa de tipografía digital que durante muy poco tiempo ofreció la Universidad de Stanford.
En 1988, ingresó al departamento de diseño de letras de Adobe y a lo largo de más de once años Carol Twombly trabajó diseñando algunas de las letras favoritas de los diseñadores de hoy. Entre las tipografías creadas por Carol Twombly se encuentran; Adobe Caslon, Chaparral, Charlemagne, Trajan, Lithos, Myriad, Viva, Nueva.



Para llevar a cabo diseños como Trajan, Lithos o Charlemagne, Twombly investigó y revisó documentos históricos del imperio romano, de la antigua Grecia o de los tiempos del emperador Carlomagno, para realizar sus diseños, modernizó y trabajó esos estilos para convertirlos en las tipografías que no tuvieran problemas al ser digitalizadas y pasada a formatos virtuales. Carol no sólo trabajaba con la programación de la letra, si no que diseñaba a mano muchas de las formas más delicadas de las letras. Algo similar sucedió con la Adobe Caslon, la tipografía original fue creada en el siglo XVIII por un tipógrafo inglés de nombre William Caslon I, también conocido como William Calson el viejo. La versión creada en Adobe por Carol Twombly fue su interpretación de esta histórica tipografía.
En 1994 ganó el premio Prix Charles Peignot, que se otorga a diseñadores de tipografía menores de 35 años, convirtiéndose, además, en la primera mujer en ganar este premio.
En 1999, Carol Twombly renunció a su puesto en Adobe y al diseño de tipografías, en alguna ocasión declaró que tenía el dinero suficiente para llevar una vida tranquila y seguir otras inquietudes que tenía en la vida, como el dibujo la pintura, el diseño de joyería y la música.

publicado el 8 de mayo de 2017 en mamaejecutiva.net 
imágenes: thebookdesigner.com
                 wikipedia.org