sábado, 13 de mayo de 2017

Empacadores y Gigantes una rivalidad de 88 años.




Un breve recuento de la historia de los enfrentamientos entre estas dos escuadras.

Armando Enríquez Vázquez

Siendo dos de los equipos con más edad de la NFL, los Empacadores de Green Bay y los Gigantes de Nueva York se han enfrentado en 61 ocasiones en los más de noventa años de la NFL. De estos 60 encuentros los Empacadores han ganado en 33 ocasiones, los Gigantes en 26 y han empatado dos veces. La primera vez que estas escuadras se enfrentaron fue el 7 de octubre de 1928, en el Estadio de los Campos de Polo de Nueva York, casa de los Gigantes, este estadio no solo había funcionado para polo, sino que fue casa de equipos de béisbol profesionales y fue inaugurado a finales del siglo XIX.
Ese día los Gigantes ganaron por marcador de 6 a 0, la única anotación la logró Fay “El Mulo” Wilson en un acarreo de balón de 6 yardas. A lo largo de la historia los Empacadores y los Gigantes disputaron en cinco ocasiones el campeonato de la NFL.  La primera vez fue el 11 de diciembre de 1938, de nuevo en el Estadio de los Campos de Polo. Los Gigantes volvieron a ganar ese día con un marcador de 23 a 17.
Un año después se enfrentaron por segunda vez por el campeonato de la NFL, en esta ocasión el encuentro se realizó en un estadio llamado el Dairy Bowl, al interior de los terrenos donde se celebra la feria estatal de Wisconsin, en Milwaukee, y que sirvió de casa de los Empacadores en diferentes temporadas a lo largo de su historia. El juego que se celebró el 10 de diciembre de 1939 terminó con un marcador de 27 a 0 en favor de los Empacadores.
En 1944 Los Empacadores y los Gigantes se volvieron a enfrentar por el juego de campeonato de la NFL, una vez más el encuentro se llevó a cabo en el Estadio de los Campos de Polo, el 17 de diciembre de 1944, los Empacadores volvieron a ganar esta vez por un marcador de 14 a 7. En 1961 fue la cuarta ocasión que se enfrentaron por el campeonato de la NFL, esta vez el partido se llevó a cabo en el Estadio Municipal de Green Bay el 31 de diciembre de 1961 y los Empacadores, bajo la batuta del legendario Vince Lombardi y con Barr Star como quarterback, apalearon a los Gigantes de 37 a 0. Al año siguiente las dos escuadras se enfrentaron por quinta y última vez  para definir al campeón de la NFL, el 30 de diciembre de 1962 en el Yankee Stadium, casa entonces de los Gigantes, los Empacadores se impusieron de nueva cuenta esta vez por marcador de 16 a 7.
Con la fusión de las ligas ambos equipos quedaron en la Conferencia Nacional y jamás han vuelto a disputar un encuentro por el campeonato de la NFL. Sin embargo, desde hace más de 49 años, tras la fusión de la NFL con la AFL, Empacadores y Gigantes se han enfrentado solamente en dos ocasiones en playoffs, el 20 de enero de 2008, los Empacadores recibieron a los Gigantes en Lambeau Field para definir el campeonato de la Conferencia Nacional y el pase al Superbowl. Nada pudo hacer Brett favre ese día. Los Gigantes ganaron por marcador de 23 a 20 en tiempo extra y avanzaron al Superbowl XLII para derrotar a los Patriotas de Nueva Inglaterra por 17 a 14.
El 15 de enero de 2012 en la eliminatoria divisional en los Playoffs, los Empacadores recibieron de nueva cuenta a los Gigantes en Lambeau Field y volvieron a ser eliminados. Ese día los Gigantes ganaron por marcador de 37 a 20. Los Empacadores eran el campeón defensor y ese año una vez los Gigantes llegaron al Superbowl, el numero cuarenta seis y lo ganaron frente a los Patriotas de Nueva Inglaterra por marcador de 21 a 17.
El más reciente encuentro entre estas franquicias se llevó a cabo en la semana cinco de la presente temporada los Empacadores derrotaron a los Gigantes en Lambeau Field por marcador de 23 a 16. Aaron Rodgers lanzó para 259 yardas y dos touchdowns, mientras que Eli Manning lanzó 199 yardas y un solo touchdown.




Por tercera vez, los Gigantes y los Packers se enfrentaron en Play-offs en la era de la nueva NFL en Lambeau Field, el 8 de enero de 2017. Con la victoria de los Empacadores por marcador de 38 -13 se terminó con la racha de dos perdidos en contra de los Gigantes en Playoffs y en casa. Ambas escuadras se volverán a encontrar en las próximas temporadas regulares o en play offs. Por lo pronto en 2017 no se enfrentarán en temporada regular.


una versión de este texto fue publicada en enero de 2017 en DeLaPizarraAlaCancha.com.mx
imágenes; bigblueinteractiva.com
                 nydailynews.com