sábado, 21 de julio de 2018

Roosevelt Grier, temible tackle defensivo, guardaespaldas, cantautor y ministro.




De 1955 a 1966 Roosevelt Grier jugó con los Gigantes y Los Carneros, fue uno de los más fieros tacles ofensivos y después hizo historia en diversos campos entre ellos, formar parte de los que detuvieron al asesino de Robert Kennedy.

Armando Enríquez Vázquez

De 1955 a 1962 Roosevelt, Rosey, Grier fue jugador de los Gigantes de Nueva York y formó parte de una línea defensiva que fue la primera en ser apodada “Los Cuatro Temibles” conformada por Grier y Dick Modzelewski como tacles y Andi Robustelli y Jim Katcavage como guardias. Esta línea fue parte vital del campeonato de la NFL que en 1956 ganaron los Gigantes.
Rosey Grier nació el 14 de julio de 1932, en Cuthbert, Georgia en Estados Unidos. Miembro de una familia de once hermanos. Sus padres trabajaban en los campos de cultivo de cacahuate. Buscando una mejora la familia migró al norte de Estados Unidos donde el racismo no era radical, Rosey jugó sus años colegiales con Penn State y en 1955 durante la tercera ronda de la selección de colegiales de la NFL Rosey fue contratado por los Gigantes de Nueva York.
A pesar del gusto que le dio a Grier el ser seleccionado por uno de los equipos más emblemáticos de la NFL, en una entrevista para la revista Time admitió haber tenido dudas acerca de su participación y el trato que recibiría al jugar en un equipo con un entrenador en jefe sureño y con un rooster con tantos jugadores del sur de Estados Unidos que siempre se ha caracterizado por ser racista y más en aquellos años en que la integración entre blancos y negros en Estados Unidos aún era mal vista. Grier vivió una infancia donde fue víctima del autoritarismo que el racismo norteamericano ha manifestado desde los inicios de su historia. Sin embargo, Grier, en esa misma entrevista concluye que nunca estuvo tan equivocado como en esa ocasión y que los Gigantes y los diferentes miembros del equipo lo hicieron sentir como en casa. Lo que quedó demostrado por esa línea defensiva famosa a través de los años de la que Grier fue uno de los estelares.
A lo largo de sus siete años con los Gigantes Grier logró recuperar 11 balones producto de fumbles y aunque en esa época no se llevaban estadísticas para las detenciones de quarterbacks detrás de la línea de scrimmage Grier es reconocido como uno de los más veloces tacles de su época. También consiguió durante sus años con los Gigantes un safety. En 1963 fue intercambiado por otro tacle y una selección colegial del siguiente año con el equipo de los Carneros de Los Ángeles. En las cuatro temporadas que jugó con el equipo californiano formó una nueva línea con el mismo sobrenombre “Los Cuatro Temibles”, esta vez la línea defensiva estaba compuesta por Grier y Merlin Olsen como los tackles, Deacon Jones y Lamar Lundy como los otros dos linieros defensivos. Los Carneros era un equipo perdedor cuando Grier llegó, pero junto con los otros tres defensivos ya mencionados se convirtieron en los lideres del equipo y aunque durante esos años los Carneros tampoco llegaron a un juego de campeonato, la defensiva de los angelinos y en especial esos cuatro linieros eran sinónimo de ferocidad y eran temidos por las líneas ofensivas, quarterbacks y corredores adversarios.
 En sus años como Carnero, Grier consiguió recuperar dos fumbles y un safety. Grier se retiró en 1967 con un total de 147 juegos jugados, Rosey Grier nunca faltó a un juego.
Tras retirarse, Grier comenzó a trabajar en televisión y películas y tenía su propio programa de televisión en Los Ángeles llamado Rosey Grier Show, en 1968 fue invitado a participar en el equipo de campaña de Robert Kennedy a la presidencia de Estados Unidos, en muchos artículos se dice que Grier era guardaespaldas del hermano del asesinado presidente John F. Kennedy, pero de acuerdo con el artículo de Jeffri Chadiha, columnista de NFL.com Grier era mucho más que un guardaespaldas y funcionaba como enlace entre la comunidad afroamericana y el candidato, así como vinculo con otros deportistas y celebridades, lo cual suena más probable ya que Grier no sólo tenía su programa de televisión, si no que grababa discos y en su propia medida era una estrella. Como otros personajes, George Plimpton un periodista que escribió varios libros acerca del futbol americano y Rafer Johnson, un decatlonista ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, Grier se encontraban entre los asistentes y personas cercanas al líder demócrata la noche del 5 de junio de 1968 cuando tras dar un discurso al saberse ganador de las elecciones primarias en California Robert F. Kennedy cayó herido de muerte por tres disparos que resonaron en el auditorio del Hotel Ambassador, donde el candidato presidencial se había reunido con sus seguidores.
De acuerdo con Grier, Kennedy había salido por un lado inesperado del escenario lo que descontroló a aquellos que lo protegían, y cuando sonaron los disparos Grier se avalanzó sobre el hombre que pistola en mano huía, mientras que Plimpton intentaba desarmarlo, algo que Grier logró finalmente torciéndole la mano a Sirhan Sirhan, el asesino de Robert Kennedy. Grier le pasó el arma a Johnson. Hay fotografías que muestran al ex tacle sobre el asesino en medio de una multitud que intentaba lincharlo, algo que Grier, de acuerdo con su relato, impidió golpeando incluso a miembros de esa turba enardecida.
La vida de Rosey Grier cambió a partir de su relación con Robert Kennedy y de la muerte del senador norteamericano. Rosey se convirtió en ministro protestante y desarrolla una labor con la comunidad. Es escritor, actor, compositor musical y cantante. Incluso escribió un libro de tejido para hombres. Roosevelt Grier vive en California y aunque no es parte del salón de la fama del futbol americano, sin duda tiene historias y una importancia que sobrepasan sus extraordinarios días en el emparrillado y demuestran que existe una vida después de la NFL.

imagen ydr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario