sábado, 28 de julio de 2018

Hank Stram el legendario head coach de los Jefes de Kansas City.




Stram nunca jugó en la NFL, pero desde la banca llevó a su equipo a ganar el Superbowl IV.

Armando Enríquez Vázquez

Uno de los nombres más importantes en la historia del nacimiento de la AFL y de los años de la fusión con la NFL, es sin duda el Hank Stram. Hank Stram fue durante quince años el entrenador en jefe de la franquicia propiedad de Lamar Hunt el hombre que con tesón y testarudez creó la AFL. Su padre de origen polaco era luchador y cambió su apellido de Wilczek por Stram que era el que utilizaba como luchador profesional.
Hank Stram nació en Chicago el 3 de enero de 1923, pero durante su primera infancia su familia se mudó al pueblo de Gary Indiana, lugar al que Stram identificaba como su lugar de origen. En sus años colegiales jugó futbol americano y beisbol en la universidad Purdue, sin embargo, su carrera se vio interrumpida al ser enrolado por el ejército de Estados Unidos para servir durante la II Guerra Mundial.
A su regreso de la guerra Stram trabajó como entrenador asistente en Purdue y de 1951 a 1955 fue también el entrenador en jefe del equipo de beisbol de la Universidad. Entre 1956 y 1959 laboró como entrenador asistente en SMU, Notre Dame y la Universidad de Miami. 1959 marcó el cambió definitivo de su carrera, Lamar Hunt el joven petrolero obsesionado con tener primero un equipo de futbol americano y más tarde toda una liga capaz de enfrentar a la poderosa NFL, lo contrató como entrenador en jefe de su franquicia los Texanos de Dallas. El puesto fue rechazado previamente por el coordinador defensivo de los Gigantes de Nueva York un hombre que en 1960 tomó el mando de la franquicia que la NFL creó para ganar al público de Dallas y humillar a Hunt; Los Vaqueros de Dallas. La historia es de todos conocida los Vaqueros le ganaron la sede a los Texanos y en 1963 por la falta de público en su estadio, los Texanos tuvieron que migrar a la Ciudad de Kansas y cambiar su nombre por el de Jefes. Stram se mantuvo como entrenador del equipo hasta 1974. Stram se definió como un entrenador con gran ambición para ganar, un dictador al que le gustaba que todo se hiciera de la forma que él quería.
Stram fue un entrenador ganador dentro de la AFL, en su tercera temporada llevó a los Texanos a ganar el campeonato de la AFL al derrotar en la final a los Petroleros de Houston, bicampeones de la Liga, por marcador de 20 a 17. El juego se fue a tiempos extras y llegaron hasta un segundo tiempo extra que terminó a los dos minutos, cincuenta y cuatro segundos de haber iniciado ese sexto cuarto, lo que lo convierte en el juego de campeonato más largo que se haya jugado y uno de los 3 más largos en la historia de la NFL.
Stram consiguió los campeonatos de 1966 y 1969 de la AFL, lo que llevó a los Jefes a estar presente en dos de los cuatro primeros Superbowls. En 1967 Stram al mando de los Jefes le ganó el campeonato de la AFL a los Bills de Buffalo por un marcador de 31 a 7. Con este resultado los Jefes se convirtieron en el representante de la joven liga en enfrentar al campeón de la NFL; los Green Bay Packers, el 15 de enero de 1967, el encuentro lo perdieron los Jefes pero regresaron al Superbowl en 1970. Durante la temporada de 1969 Stram llevó de nueva cuenta a los Jefes al juego de campeonato de la AFL en el que derrotaron a los Raiders de Oakland por marcador de 17 a 7. Este fue el último campeonato de la AFL, que Lamar Hunt y otros siete empresarios habían creado una década antes y que venciendo al arrogante George Halas habían logrado unirse a la NFL para conformar una nueva liga profesional con más equipos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Los Jefes de Kansas City y su entrenador llegaron el 11 de enero de 1970 al estadio Tulane en Nueva Orleans para enfrentar a una de las jóvenes franquicias de la NFL, los Vikingos de Minnesota y derrotarlos demostrando porque la NFL había decidido unir a la AFL y la joven liga demostrando su poderío al ganar el segundo Superbowl en cuatro ediciones, el Superbowl III había sido ganado ante la sorpresa de todos, por los Jets de Nueva York y su quarteback superestrella Joe Namath.
Hank Stram era fue un entrenador lleno de innovaciones y en el año en que los Jefes ganaron el Superbowl su ofensiva contaba con 66 formaciones diferentes, las cuales surgían a partir de una formación “I” y en el juego que usó el mayor número de formaciones diferentes, utilizó 27. La versatilidad de una ofensiva como esta fue la principal cualidad de los Jefes. Otro dato para la trivia es que Hank Stram fue el primer entrenador en llevar un micrófono oculto que lo grabó durante todo el encuentro, en el Superbowl IV, lo que con los años se convirtió en una de las principales características de NFL Films al poner micrófonos en entrenadores y jugadores.
Hank Stram estuvo al frente de los Jefes a lo largo de 15 años 1974 fue su último año como entrenador en Jefe de la franquicia y un dato curioso es que Stram nunca tuvo en su staff a coordinadores ofensivos, ni defensivos. En 1976 fue contratado por los Santos de Nueva Orleans como entrenador en jefe, pero esa aventura solo duró dos temporadas en las que Stram no pudo hacer una franquicia ganadora del equipo de Nueva Orleans.
Como muchos otros jugadores y entrenadores al finalizar su carrera dentro de la NFL se convirtió en comentarista, en su caso, para la CBS.
A lo largo de su carrera como entrenador en jefe Stram logró un récord de 131 ganados 97 perdidos y 10 empatados. Hank Stram dirigió a sus equipos en ocho juegos de postemporada de los cuales ganó 5 y perdió 3. Hank Stram fue el entrenador con mayor número de juegos ganados en la AFL y con mayor número de campeonatos ganados en aquella liga con tres. En 2003 fue elegido miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano y obviamente es miembro del salón de la fama de los Jefes de Kansas City.
Hank Stram murió en Luisiana el 4 de julio de 2005. Alguna vez a la pregunta de cual era su filosofía como entrenador Stram contestó: “Mi filosofía? Sencillez y variedad”


Imagen: kansascitykc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario